EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

By JulianL
  • GERARD

    GERARD
    Reducciones curriculares y combinación estandarizada de estas generando una variedad de programas personalizados para cada estudiante
  • WILLEY

    WILLEY
    Se elige el término "Objeto de aprendizaje" refiriéndose a componentes institucionales pequeños. Dicho concepto nace en el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje
  • APPLE

    APPLE
    Se usa el término "Objeto Educacional" después de que la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales.
  • MERRILL

    MERRILL
    Se define el término "Objeto de conocimiento" como:
    - Forma de definir un contenido a enseñar.
    - Identificar componentes de conocimiento que sean necesarios.
    - Manera de organizar una base de datos contenidos para que se puedan usar a través de un algoritmo institucional.
  • IEEE

    IEEE
    Se define "Recurso educativo" como una entidad digital o no digital usadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología
  • WILLEY

    WILLEY
    Reduce el concepto de "Recurso educativo" a un universo netamente digital que apoye el aprendizaje.
  • MERRILL

    MERRILL
    Replanteamiento de los "Objetos de conocimiento". Ahora de definen como compartimientos disponibles para organizar elementos de conocimiento (nombre, descripción y forma de representación). También se clasifican en:
    - Entidades (aparatos, personas, lugares).
    - Propiedades (atributos de entidades).
    - Actividades (acciones).
    - Procesos (eventos que modifican el valor de atributos).
  • HODGINS

    HODGINS
    Propone la metáfora del LEGO. Esta relaciona los OA y los bloques interconectables
  • UNESCO

    UNESCO
    Surge la definición de "Recursos educativos digitales", en el primer foro sobre recursos educativos de libre acceso, los cuales son material de enseñanza y aprendizaje públicos y gratuitos.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Habla a cerca de los "Objetos de contenido compartibles" (SCO por sus siglas en ingles") y su posibilidad de compartir, mover y reutilizar contenidos.
  • JOHNSON

    JOHNSON
    Afirma que el "Objeto de aprendizaje" es la unión de la programación orientada a objetos y objetivos de aprendizaje, y de esta manera apoyar el proceso de aprendizaje.
  • MASON, PEGLER Y WELLER (OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO)

    MASON, PEGLER Y WELLER (OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO)
    Se presenta la historia del éxito en un curso formado por OA para el cual diseñaron "objetos de aprendizaje" que incluyen los siguientes elementos:
    - Discursivo (lecturas).
    - Interactivo (actividades individuales y grupales).
    - Experiencia (Actividad y elementos de reflexión).
  • GARCIA

    GARCIA
    Los materiales digitales son Recursos Educativos Digitales cuando su propósito es educativo cumpliendo objetivos de aprendizaje con diseño didáctico. Estos materiales didácticos son hechos para:
    - Informar.
    - Ayudar.
    - Reforzar.
    - Favorecer el desarrollo.
  • MINEDUCACION

    MINEDUCACION
    Define el Recurso Educativo Digital como cualquier material con finalidad educativa cuya información es digital y se encuentra disponible en redes públicas y con acceso abierto, es decir, se puede usar y modificar.