-
Rousseau manifestó que la naturaleza es la única y verdadera maestra para los alumnos. La naturaleza era entendida como una fuente de sabiduría de la que los sujetos debían aprender.
-
Se refirió por primera vez a la educación ambiental como "un enfoque educativo de la síntesis entre las ciencias naturales y las ciencias sociales".
-
Se le dio importancia a la enseñanza e información sobre la problemática ambiental:
“Se llevará a cabo un programa interdisciplinario de investigación que atribuya especial importancia al método ecológico en el estudio de las relaciones entre el hombre y el medio y se considera que el proyecto está centrado, entre otros, en las actividades de enseñanza e información sobre esos problemas". -
Se reconoció la importancia de la educación en temas ambientales enfocada hacia los diferentes actores sociales quienes están contribuyendo al deterioro medio ambiental. Algunos de los resultados mas significativos fueron la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental (PIEA) de la UNESCO.
-
Allí se dio el marco referencial para la educación ambiental llamada “La Carta de Belgrado”. Uno de los resultados obtenidos fue la definición de las metas del trabajo en educación ambiental.
-
Se definieron los principios, fines y objetivos de la educación ambiental; esta conferencia aportó también las herramientas necesarias para integrar los aspectos naturales, sociales y culturales al medio ambiente.
-
-
A partir de la comisión Brundtland, estamento establecido por la ONU, se publica el resultado de unas investigaciones bajo el nombre “Nuestro Futuro Común”, en donde se esclarece el papel de los seres humanos en la conservación de los recursos de una manera sostenible:
"Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias." -
Se recalca la importancia de la educación ambiental como estrategia para realizar el desarrollo sostenible, lo que quedó proclamado en la “Agenda 21”. La Agenda 21 se instauró como la carta de navegación de la educación ambiental, ya que deja los principios de trabajo para cada Estado.
"La educación es de importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo." -
Se evaluaron los alcances y logros de la Agenda 21 y los jefes de Estado se comprometieron a continuar trabajando en los principios allí proclamados.
-
Maritza Torres considera a la educación ambiental "como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política económica y cultural, para que a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por su medio ambiente".