Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

Timeline created by Lisbeth01
  • La Corriente Conductista

    Skinner publica su obra "La ciencia del aprendizaje y el arte de la
    enseñanza" formula propuestas de base conductista (partiendo de la teoría conductista formulada por Wundt) aplicables a situaciones de aprendizaje: "el análisis experimental del comportamiento ha producido, si no un arte, por lo menos una tecnología de la enseñanza por la que es posible programas, planes y métodos de enseñanza"
  • Corriente Cognitiva

    El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller de un artículo, donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información.
  • Teoría General de Sistemas y la Cibernética

    Formulada originalmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig Von Bertalanffy), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (Gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
  • Teoría de la Comunicación: Fernández y Sarramona, Escudero, Gimeno

    Apoyada en una sólida base matemática, buscaba sobre todo una
    transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizaje.
  • Enfoque bajo la perspectiva mediacional: la interaccion simbolica, enfoque curricular conteextualizado

    Como indica( AREA) en la década de los 80 "se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza.
  • Enfoque centrado en los medios instructivos

    Con estos planteamientos, en los años cuarenta MUNROE (citado en PRENDES,) decía a propósito de la Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a)cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas
    directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941).
  • La enseñanza programada. Enfoque conductista y neoconductista

    Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es
    considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que
    pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO).
  • La visión apocalíptica de Jeremy Rifkin

    Expuesta en El fin del trabajo, presagia cómo la tecnología informática desplazará por completo al ser humano limitándole al mínimo sus opciones laborales.
  • La didáctica y las demás ciencias pedagógicas

    La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO.
  • Aprendizaje Ubicuo

    Como aquel aprendizaje que tiene lugar en cualquier momento y lugar, modifica los mecanismos tradicionales de búsqueda, selección y uso de la información, produciendo connotaciones interesantes e innovadoras para el aprendizaje y la educación, entre otros, un cambio de rol y función del docente y del alumno
  • Period: to

    Informática Educativa