Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa - Jandy Cepeda

  • Teoría sobre sistema en la educación

    Teoría sobre sistema en la educación
    Fue concebido por el biólogo Ludwing Von Bertalanffy. Su objetivo es estudiar todos los aspectos comunes de los sistemas, es decir los (Isomorfismos) tales como puedan ser: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información (Reducir lo complejo a lo simple). Fuente: https://es.slideshare.net/marshallma50h/teora-general-de-sistemas-y-ciberntica-en-educacin#:~:text=5.,lo%20complejo%20a%20lo%20simple).
  • Desde el Conductismo: Skinner

    Desde el Conductismo: Skinner
    Esta teoría plantea fundamentalmente la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Sin embargo, no quiere decir que el profesor abandone a la suerte al estudiante sino que este debe monitorear que el aprendiz está haciendo un buen uso de la tecnología para lograr su propio aprendizaje. De hecho, también señala que este debe modelar con buenas prácticas informáticas al alumno para que este le de el enfoque correcto.
  • Desde el Constructivismo: Papert

    Desde el Constructivismo: Papert
    Papert, conocido como el pionero y padre del lenguaje computacional LOGO. Este magnífico aporte ha hecho posible la creación de presentaciones audiovisuales.
  • Desde el Cognitivismo: Reggini

    Desde el Cognitivismo: Reggini
    Reggini presenta cinco planteamientos que señalan la manera en que debe utilizarse un ordenador en clase:
    - Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos.
    - El aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores.
    - Para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones.
    - El aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales.
    - Las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • Desde el Constructivismo de Ausubel

    Desde el Constructivismo de Ausubel
    Respecto a las consignas pre-elaboradas y a la EAO, resalta que son instrumentos eficaces puesto que arrojan situaciones de aprendizaje por imaginación, pero estas no pueden ocupar el espacio de las prácticas reales o de laboratorio. Es decir, para que el aprendizaje sea significativo o permanente no debe estar ausente lo empírico.
  • Desde el Constructivismo de Mercer y Fisher

    Desde el Constructivismo de Mercer y Fisher
    Estos autores resaltan el importante rol representa la figura del docente en la implementación de software para guiar al alumnado. Afirman que el aspecto de mayor relevancia es la comunicación y el contexto donde esta se da.
  • Desde el Constructivismo de Martí

    Desde el Constructivismo de Martí
    Esta teoría es un refuerzo a los métodos de Papert a través de un sistema dual: Es crucial comprender el contexto comunicativo e instruccional, junto con lo que intuye el aprendiz. Asimismo, es fundamental conocer el rol y los compromisos que han de asumir los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Desde el Constructivismo de Jonnansen

    Desde el Constructivismo de Jonnansen
    Jonnansen en su modelo expone tres categorías: 1. Conocer acerca del ordenador, es decir, adquirir un Cultura Informática. 2. Adquirir experiencias a través del ordenador y 3. Aprender haciendo uso del ordenador.
  • Desde el Constructivismo de Merril

    Desde el Constructivismo de Merril
    Esta teoría plantea que el software educativo sirve de complemento para la formación brindándole, al docente, alternativas innovadoras para llevar a cabo el ejercicio de la enseñanza, pero este jamás lo sustituye.