Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

Timeline created by 2021jose
  • 1954 BCE

    Corriente Conductista

    Corriente Conductista
    "La ciencia del Aprendizaje y el arte de la enseñanza" formula propuestas con base conductista aplicables a situaciones de aprendizaje: "El análisis experimental del comportamiento ha producido programas, planes y métods de enseñanza".
    La corriente cognitiva. El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva.
  • 1901 BCE

    1901 Teoría General de Sistemas de Ludwing Von BertalanffI

    1901 Teoría General de Sistemas de Ludwing Von BertalanffI
    La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción totalizadora de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
  • La Teoría Cognitiva

    La Teoría Cognitiva
    El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades.
  • Primeras Concreciones

    Primeras Concreciones
    PRIMERAS CONCRECIONES. A lo largo de la historia encontramos notables precursores de la Tecnología Educativa, entre los que destacan: Los sofistas griegos (siglo V), quienes dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética
    Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica
    de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su
    sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su
    definición, a la idea de paradigma de Kuhn. El distingue en la filosofía de sistemas una ontología de
    sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.
  • La Teoría de la Comunicación.

    La Teoría de la Comunicación.
    A partir de la mitad del siglo XX, la consideración de la educación como un proceso de comunicación, hacen que el análisis comunicacional de los procesos de enseñanza y aprendizaje haya aportado a la tecnología educativa numerosos conceptos e instrumentos. Paralelamente, otras aportaciones como las de la sociología, la lingüística, la semiótica o la psicología de la comunicación, han proporcionado a la tecnología educativa un enfoque multidisciplinario.
  • La Psicología del Aprendizaje

    La Psicología del Aprendizaje
    "El aprendizaje es un proceso teórico cuya ocurrencia se infiere de los cambiosen el comportamiento observable de un organismo (su ejecución) comoconsecuencia de ciertas experiencias medioambientales" (Hearst, 1988). Importancia de la psicología en la educación. Coll (1988) “La psicología como puente de naturaleza” Aplicación tecnológica estructurada en 3 dimensiones 1-Elaboración de métodos y núcleos teóricos, explicados científicamente.
  • La Didáctica en la Tecnología

    La Didáctica en la Tecnología
    Este panorama de las TIC tiene amplias repercusiones en la aplicación didáctica dentro del sistema educativo, Sin duda, esto representa un nuevo desafío para el sector educativo. Por consiguiente, las TIC introducen espacios de reflexión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al considerar las ventajas de esas herramientas tecnológicas para comunicar ideas, conceptos y conocimientos adaptados a los retos exigidos por los cambios
  • El Conocimiento en las TIC

    El Conocimiento en las TIC
    La época de aceleración y cambios que vivimos afecta, como no podía ser de otra manera, a la educación. Así, las aulas demandan nuevas necesidades formativas, por parte del profesor, y una adaptación tecnológica que vaya acorde con la realidad imperante y las costumbres que se han apoderado de una sociedad, haciendo que ésta sea cada vez más virtual.