87382780 textura de fondo marrón abstracto

Evolución de la Robótica

  • 300 BCE

    Descripciones de robótica

    Descripciones de robótica
    Una de las primeras descripciones de autómatas aparece en el texto Lie Zi, atribuido a Lie Yukou (ca. 350 a. C.), en el que describe el encuentro, ocurrido varios siglos antes, entre el rey Mu de Zhou (1023-957 a. C.) y un «artífice» conocido como Yan Shi. En este encuentro Shi presenta al rey una supuesta obra mecánica: una figura humana de tamaño natural.
  • 100 BCE

    Autómata

    Autómata
    Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumática y Autómata de Herón de Alejandría.
  • 90 BCE

    Arquitas Tarento

    Arquitas Tarento
    Un pájaro de madera a vapor que fue capaz de volar. Este artefacto se considera el primer robot de la historia, y algunos piensan que podría ser la primera máquina capaz de volar de forma autónoma. Es posible que estuviera conectada con un cable y tuviera la ayuda de una polea.
  • 1206

    Primeros autómatas

    Primeros autómatas
    rimeros autómatas humanoides creados, banda de autómata programable. Los primeros ejemplos de autómatas conocidos aparecieron en el mundo islámico en los siglos XII y XIII. Destacan por su sofisticación los creados por el inventor árabe Al-Jazari, quien en 1206 describe algunos de sus más notables creaciones: un escanciador de vino automático, un mecanismo dispensador de jabón y toallas, y una orquesta-autómata que operaba gracias a la fuerza del agua.
  • 1495

    Caballero mecánico

    Caballero mecánico
    Leonardo da Vinci, en 1495 diseñó un caballero mecánico que, bajo una armadura completa, ocultaba levas, poleas y engranajes para mover brazos y piernas. Sus placas corresponden a la moda germánica del siglo XV, y podía sentarse, levantarse, mover los brazos y la cabeza. Según los estudiosos de Leonardo sostienen que lo diseño con finalidad amenizar las fiestas en el palacio de los Sforza o tal vez no, hasta la fecha su finalidad sigue siendo un misterio.
  • Pato mecánico

    Pato mecánico
    Jacques de Vaucanson: El invento más famoso de este genio sería presentado al año siguiente. Esta invención era nada más y nada menos que un pato artificial, es decir un pato robot, el cual no solo se movía como y comportaba un pato real, sino que en su interior poseía un sistema digestivo artificial el cual le permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos posteriormente.
  • Juguetes mecánicos

    Juguetes mecánicos
    Las muñecas mecánicas (karakuri, en japonés) fueron un tipo de muñeca de cuerda, de moda durante el periodo Edo. De entre ellas es representativa la chahakobi (“portadora de té”): al colocar una taza de té en el platillo, que sostiene con ambas manos, empieza a mover la cabeza y caminar arrastrando los pies ante su invitado. Cuando éste recoge la taza, la muñeca se detiene, y cuando el invitado ha terminado de tomar su té y devuelve la taza a la muñeca.
  • Primer autómata llamado robot

    Primer autómata llamado robot
    El concepto de robot es relativamente reciente: fue introducido en 1921 por el escritor checo Karel Capek en su obra R.U.R, para designar a una máquina que realiza tareas en lugar del hombre. Pero sus precursores, los autómatas (del griego automatos, o “ingenio mecánico que obra por sí mismo”), han sido objeto de deseo y fascinación para el hombre desde la antigüedad.
  • Elektro

    Elektro
    Elektro medía 2.13 metros (7 pies) de altura y pesaba aproximadamente 118kg (250 libras). Hecho completamente de aluminio tenía un agujero en el centro del abdomen para disipar cualquier duda al público sobre la presencia de un hombre en su interior. Una de las habilidades más famosas de Elektro era poder fumar. El humo salió tanto de la boca como de las fosas nasales para dar más realismo al rendimiento.
  • Las tres leyes de la robótica

    Las tres leyes de la robótica
    Las tres leyes de la robótica son un conjunto de reglas descritas por el escritor estadounidense de ciencia ficción Isaac Asimov en su relato de 1942 "Círculo vicioso" (Runaround). Las tres leyes son: Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Elsie y Elmer

    Elsie y Elmer
    Elmer y Elsie, las tortugas robot de 1948. Dos sensores y dos motores, no hacía falta más para que estos dos graciosos cacharros se movieran sorteando obstáculos en una habitación como si se tratara de modernas escobas eléctricas de esas que "rumbean" por ahí, solo que no se trata de nada del siglo XXI, sino de dos tortugas robot de 1948, ahí es nada. Son consideradas como las primeras máquinas robóticas autónomas de la historia.
  • Primer robot comercial

    Primer robot comercial
    George Devol, un pionero dentro de la industria robótica, fue el inventor de lo que se considera el primer robot industrial y el nombre del mismo fue Unimate. La idea que Devol tenía en mente era la de construir una máquina que permitiese adaptarse al entorno y hacer más fácil el trabajo dentro de la industria. Su función era la de desplazar diferentes piezas a lo largo de una cadena de montaje y la de soldar los elementos que manipulaba finalmente en un vehículo.
  • Primera instalación

    Primera instalación
    l robot en cuestión es Unimate, lanzado por Unimation desde 1961. La primera copia apareció en Inland Fisher Guide Plant, propiedad de General Motors; Se convirtió en un símbolo de la revolución técnica de su tiempo, llegó a exposiciones e incluso a programas de televisión. La creación de dos brillantes ingenieros, George Devol (titular de la patente) y Joseph Engelberger (su coautor y socio comercial), se adelantó mucho a su tiempo.
  • Okura Yosoki

    Okura Yosoki
    En 1963 Se instala el primer robot industrial y en el año 1964 nace el Primer robot paletizador de la compañía
    japonesa Okura Yusoki.
  • Mars 3

    Mars 3
    l principal objetivo del orbitador Mars 3 era la obtención de imágenes de la superficie marciana y de las nubes, determinar la temperatura, estudiar la topografía, composición y propiedades físicas de la superficie, así como medir las propiedades de la atmósfera, medir el viento solar y los campos magnéticos marciano e interplanetario. También actuaría como repetidor hacia la Tierra de las señales enviadas por el módulo aterrizado.
  • Robot fámulus

    Robot fámulus
    El Famulus, el primer robot industrial producido por KUKA hace 40 años, inició una nueva era en el sector de la robótica. Hasta realizar su primer proyecto, KUKA pudo acumular experiencia empleando productos de otros fabricantes, que disponían de un accionamiento hidráulico. Al crecer la demanda de robots más potentes y fiables, sobre todo en el sector automovilístico, KUKA decidió desarrollar un robot propio.
  • Robot manipulador programable (Puma)

    Robot manipulador programable (Puma)
    Es un brazo robot industrial desarrollado por Victor Scheinman en la empresa pionera en robótica Unimation. Inicialmente desarrollado para General Motors, el brazo robot PUMA nació de los diseños iniciales inventados por Scheinman mientras se encontraba en el MIT y en la Stanford University.
  • Robot estadounidense Viking 1

    una máquina de 600 kilos bautizada como Viking 1 la emuló clavándose sobre la superficie de Marte como ningún otro objeto construido por humanos lo había hecho jamás. Pocos segundos después, tomó la primera fotografía de la historia de aquel planeta.
  • Retomando las leyes

    Retomando las leyes
    Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "la ley 0 (cero)."
  • Robot Asimo

    Robot Asimo
    Es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000.Gracias a su avanzada tecnología, ASIMO puede controlar cada uno de sus dedos de manera independiente y llevar a cabo tareas con una precisión inusual. Además, la coordinación entre sus sensores visuales y auditivos le permite reconocer simultáneamente los rostros y la voz de las personas, incluso cuando hablan al mismo tiempo.
  • Robot (Sophia)

    Robot (Sophia)
    En 2015, la robot Sophia fue hecha ciudadana del Reino de Arabia Saudí. Se trata de la primera robot que adquiere una nacionalidad y con ello, una identidad. Su capacidad para detectar señales del entorno y responder a ellas mediante el habla y expresiones faciales le dan a esta autómata cierta cualidad de inteligencia, que Hanson Robotics ha conseguido gracias al cruce de la Inteligencia Artificial y la robótica.
  • InSight

    InSight
    Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un aterrizador fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el "pulso" del interior y el subsuelo, la "temperatura" (transmisión de calor) y los "reflejos" (rastreo de precisión) para estudiar la evolución geológica temprana del planeta Marte.
  • Robot Niñero

    Robot Niñero
    Kebbi es un diseño pequeño ideado por una compañía taiwanesa dedicada al cuidado de niños en casa o guarderías. ... Se pueden controlar por voz y tiene reconocimiento facial, dándole la posibilidad de detectar si un extraño ingresó a casa mientras estuvo con los niños.
  • Robot Perseverance

    Robot Perseverance
    Su diseño es casi idéntico al rover Curiosity; cuenta con siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana empezando desde el cráter Jezero. También lleva a bordo veintitrés cámaras y dos micrófonos. En la misión también navegará el helicóptero explorador Ingenuity, que ayudará al rover Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.