Evolución de la Educación a distancia

Timeline created by facebooker_2394160594036002
  • Period: to

    1840

    Isaac Pitman fue el primer maestro que implementó la educación a distancia, haciendo uso de la correspondencia como instrumento de enseñanza. Aunque fue un método novedoso para la época, a través de los años fue evolucionando.
  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN

    La educación por correspondencia se basaba en el intercambio de postales (correspondencia) entre maestros y alumnos. En estas postales se enviaban instrucciones a los estudiantes explicándoles cómo realizar las clases de manera correcta y el orden en que se debían realizar. Este sistema educativo al igual que el actual depende en gran manera del estudiante, pues es un método que consiste en el aprendizaje autónomo, debido a la poca o casi nula interacción grupal.
  • Period: to

    E-LEARNING

    •1958: Se crea la Skinner, un dispositivo diseñado para la formación económica. Consistía en un material escrito en una tira de papel que se encontraba enrollada, con esa tira de papel se veía a través de una abertura una frase incompleta o un ejercicio que el alumno debía resolver. Esta máquina permitió a las escuelas administrar la instrucción programada a los estudiantes.
    •1960: Se introducen los primeros programas de capacitación basado en computadora (CBT por sus siglas en inglés)
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

    A partir de este momento la tecnología empieza a cambiar, nuevos avances tecnológicos empiezan a llegar y los métodos antiguos cada vez más fueron quedando obsoletos para la época. Medios de comunicación idóneos para la enseñanza incorporados a esta nueva época, se encontraba la radio, el impreso, la televisión, el vídeo.
  • Period: to

    E-LEARNING: Aprendizaje en línea

    Debido al gran auge tecnológico, se implementa distintas ayudas para mejorar y complementar el aprendizaje autónomo.
    1970: Surgen los primeros programas de capacitación docente a distancia.
    1972-1980: En Australia, el número de instituciones que usaban la Educación a Distancia pasó de 15 a 48; pero en los países industrializados o desarrollados como Canadá, Inglaterra, Alemania, los Estados Unidos y Japón fue donde se le vió más uso a esta modalidad.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

    Se hace uso de las tecnologías digitales, ya sea por medio de televisión interactiva, comunicación asistida por computador, videoconferencias y otras. También se incorpora formación virtual, la cual permite una comunicación bidireccional. En esta se facilitó la interacción entre los participantes y el tutor, se les asignaba actividades centradas en el debate a los estudiantes, negociación de significado, trabajo colaborativo y la reflexión colectiva; todo a través medios digitales.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

    Desaparece el concepto de distancia, de incorpora el método de enseñanza imagen-audio. Se relaciona con los tres grandes atributos de Internet: el volumen de contenidos, la capacidad de interacción por medio de la comunicación brindada por un computador y la programación asistida por computador. Fueron herramientas muy poderosas y novedosas para la época, pero aún había cosas que mejorar.
  • Period: to

    E-LEARNING ACTUAL

    1990:Se establecieron varias escuelas con cursos "online" aprovechando el Internet y brindando educación a personas que no pudieron asistir a una universidad por lejanía o al factor de tiempo.
    1996: Se crea SCORM, un conjunto de especificaciones que permitieron la producción de recursos e-learning para poder crear contenidos fácilmente re-utilizables para otros de forma online.
    2000: Se crean cursos en redes corporativas como alternativa a la formación continua presencial.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

    El método de aprendizaje de este "tiempo" se sintetiza en dos palabras: inteligente y flexible. Pues, la mayoría de los programas informáticos hacen que el usuario asuman autonomía frente a la toma de decisiones, además de que de este depende su aprendizaje, todo esto incorporando elementos provenientes de la inteligencia artificial. Esta quinta generación incorpora inteligencia artificial en la web, haciendo que los usuarios autónomos puedan procesarla y navegar por ella.
  • Period: to

    EL B-LEARNING: Educación del siglo XXI

    El b-learning es el última transforma que está viviendo la educación a distancia. Es una forma de armonizar actividades presenciales y de e-learning, el estudiante tiene diferentes recursos como material de consulta, los cuales permiten la profundización del conocimiento mas allá del Aula de Clase.
    2007: Mobile Learning es creado para la formación accesible desde cualquier lugar y momento.
    2012: Nace los primeros Massive Open Online Courses para revolucionar el acceso a la educación.