EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Educación por Correspondencia

    Educación por Correspondencia
    Inicia con el Correo Postal, evolucionó hasta el formato de enseñanza por correspondencia. Comunicación a través de material impreso.
    Aprendizaje solitario y por recepción de contenidos. No existía comunicación entre el docente y los alumnos, menos aún con compañeros.
  • Enseñanza a través de Medios de Comunicación de Masas.

    Enseñanza a través de Medios de Comunicación de Masas.
    Uso de nuevos soportes que se incorporan a la formación por correspondencia. Se utilizaban libros de lectura, cuadernos de ejercicios y hojas de autoevaluación.
  • Enseñanza apoyada en recursos informáticos.

    Enseñanza apoyada en recursos informáticos.
    La enseñanza apoyada en recursos informáticos (videos cassette, grabaciones, diskette) surge entre los años 1980 y 1990. La enseñanza seguía siendo por correspondencia.
  • Enseñanza On- Line

    Enseñanza On- Line
    A finales Siglo XX, con la llegada y expansión de internet, aparecen las tecnologías digitales y con ellas, la enseñanza e-learning.
  • Enseñanza y Aprendizaje 2.0

    Enseñanza y Aprendizaje 2.0
    Se caracteriza por aportar al aprendizaje individual un entorno o red social donde existe mayor comunicación (Ecosistema de aprendizaje). El proceso es activo, la comunicación puede ser sincrónica o asincrónica y los materiales digitales y multimedia son didácticos. Se utilizan como recursos el correo electrónico, video conferencia en sala, web, ubicuidad, web 2.0.
  • Enseñanza y Aprendizaje E-Learning

    Enseñanza y Aprendizaje E-Learning
    Surgen nuevas formas que combinan diferentes formatos: Moodle y Web 2.0. Surgen otros como Learning (aprendizaje semipresencial), m-Learning (aprendizaje móvil),u-Learning (aprendizaje ubicuo). Esto abre la posibilidad de aprender en cualquier lugar y cualquier momento.