Linea del tiempo

  • Estructuralismo

    El objeto de estudio son las lenguas particulares. Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo.
  • La escuela de Ginebra

    Se caracteriza principalmente por:
    -Sincronía y diacronía: son distinguidos como dos ejes que confluyen: el de la sucesión y el de la simultaneidad
    -Lengua, lenguaje y habla: Saussure plantea que la lengua y él habla son interdependientes.
    -Paradigmática y sintagmática
  • Leonard Bloomfield

    Leonard Bloomfield
    Representante del estructuralismo americano, este fue quien en sus trabajos justifica el método de postulados y definiciones para la presentación de una teoría lingüística.
  • La Lingüística estructural

    Esta corriente refiere específicamente a la lingüística americana postbloom-fieldiana. Se caracteriza por ser `estructural` en el sentido contrapuesto al término `funcional`; además, de considerar como único y principal objeto de estudio a la es-tructura sintagmática.
  • Estructuralismo americano

    Empezaron a desarrollarse en la lingüística de los Estados Unidos temas específicos con relación a la lingüística europea, lo que originó una corriente, el estructuralismo americano, que se caracterizó por su carácter taxonó-mico, es decir, que basaba sus procedimientos en la segmentación de los enunciados en elementos menores y se los clasificaban según sus propiedades distribucionales.
  • Escuela de Praga

    El círculo lingüístico de Praga fue una corriente fundada en 1926 por lingüis-tas de ideas y métodos afines sobre problemas sincrónicos y diacrónicos y que se caracterizaban por su insistencia en los valores funcionales de la estructura lingüís-tica y de los distintos elementos que componen esa estructura.
  • Herederos más relevantes de la Escuela de Praga

    Román Jakobson y André Martinet, Los estudios de dichos lingüistas se basaron desde esta teoría, por un lado, en la línea de Martinet, en insistir en la clasificación funcional para aludir a las posiciones y, por otro lado, en la línea de Jakobson, en distinguir las funciones lingüísticas no sólo de los elementos lingüísticos particulares, sino también a las funciones de la actividad lingüística.
  • Escuela de Copenhague

    Algunos autores representativos de esta corriente son Wiwel, Madvig, Noreen, Jespersen y, en especial Bröndal y Louis Hjelmslev, quien desarrolló la Glosemática. Estos dos últimos autores se caracterizaron especialmente por su persistencia en el estudio del carácter abstracto del sistema lingüístico, a partir de la interpretación de las manifestaciones materiales particulares.
  • Generativismo

    surgió en Estados Unidos como un movimiento lingüístico. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    Chomsky desplaza la concepción ma-terialista por otra mentalista cuyo objeto es descubrir las propiedades de la mente humana a partir de la idea del lenguaje como espejo de ésta y la confianza en las prácticas científicas de las ciencias naturales. (López Serena, 2003).
  • Funcionalismo (GSF)

    Clairis (1996) enumera los principios teóricos del Funcionalismo en términos de una descripción de las lenguas que requiere de la observación, a fin de elaborar gramáticas útiles para la educación formal.
    Esta corriente concibe el lenguaje como una parte integral de la conducta humana, como una acción intencional.
    El lenguaje se concibe como un conjunto de herramientas que sirven para la comunicación; como conjunto de herramientas.
  • Para Cabré y Lorente

    El Funcionalismo surge como alternativa al Generativismo bajo el supuesto de que la situación comunicativa condiciona los significados y las estructuras que los vehiculizan; en sí el lenguaje es considerado un fenómeno comunicativo, no biológico.