Alexander and aristotle

ESTRATEGIA 1 - AMBIENTES VIRTUALES

  • EDUCACIÓN POR CORREO

    EDUCACIÓN POR CORREO
    Educación por correspondencia se inicia a finales del siglo XIX.
  • PREPARACIÓN A DISTANCIA PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

    PREPARACIÓN A DISTANCIA PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD
    Se capacita a los estudiantes por correspondencia para ingresar a las universidades.
  • INICIOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EUROPA

    INICIOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EUROPA
    En España se da inicio a la Educación por correspondencia; en Inglaterra se inauguró una trasmisión de Educación por radio.
  • PRIMER COMPUTADOR Z1

    PRIMER COMPUTADOR Z1
    El Z1 está considerado como el primer computador electro-mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • Z2

    Z2
    La computadora Z2, creada por Konrad Zuse entre 1940 y 1941, fue diseñada a partir de la Z1, ya que crear una máquina mecánica presentaba algunas dificultades, y a ésta se le añadieron relés telefónicos.
  • Z3

    Z3
    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
  • NUEVOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

    NUEVOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
    Después de la Segunda Guerra mundial, se sufren devastadoras consecuencias, sin embargo, la preparación y la educación de los ciudadanos, les ayudó a implementar nuevos métodos de enseñanza a distancia, entre ellos: la radio y la televisión.
  • PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    Estados Unidos produce la primera generación de Computadores: ENIAC, es considerada la primera computadora digital electrónica en la historia.​ No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual.
  • ESCUELAS RADIOFÓNICAS

    ESCUELAS RADIOFÓNICAS
    Benefician a la población rural, la cadena radial Sutatenza, transmite en las principales ciudades, de la totalidad del tiempo al aire, se destinaban 6 hrs. a la educación.
  • SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    Se reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel". Se usan para almacenar información.
  • NUEVAS APERTURAS EDUCATIVAS

    NUEVAS APERTURAS EDUCATIVAS
    La enseñanza se extiende por los medios: Televisión, radio, impresión, vídeo, hay interacción entre profesor y estudiante, se usa el teléfono y correo postal.
  • EDUCACIÓN POR RADIO

    EDUCACIÓN POR RADIO
    En Francia se inicia la educación universitaria por radio, en España se enseña el bachillerato por radio,
  • 3° Y 4° GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    3° Y 4° GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA

    EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Comienza en Colombia la educación a distancia, la UPB comienza a emitir por televisión un programa de formación a distancia.
  • LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE EXTIENDE

    LA EDUCACIÓN A DISTANCIA SE EXTIENDE
    Las universidades colombianas emprender el camino de la enseñanza a distancia, se ofrecen cursos y profesionalismos a distancia.
  • 5° GENERACIÓN DE COMPUTADORES

    5° GENERACIÓN DE COMPUTADORES
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • SE REGLAMENTA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    SE REGLAMENTA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Se empieza a regular la educación a distancia, a través de un decreto de fijan las normas que regulan dicha modalidad de educación, se designan rectores para velar que el proceso educativo se realice de manera conveniente.
  • FORMACIÓN A DISTANCIA

    FORMACIÓN A DISTANCIA
    Se planifica la FAD (formación a distancia), la interacción se da entre el material de estudio y el estudiante, exige mayor autonomía, responsabilidad, motivación, organización del tiempo, se usa el correo postal y el teléfono.
  • MULTIMEDIA E INTERNET

    MULTIMEDIA E INTERNET
    Aparece la multimedia y el Internet, los computadores son compatibles con el uso de programas de forma versátil; la tecnología apoya los procesos educativos.
  • WEB 1.0

    WEB 1.0
    La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. Tiene un carácter principalmente divulgativo y algunos documentos de información cultural.
  • E -LEARNING

    E -LEARNING
    Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios.
  • ENSEÑANZA ONLINE

    ENSEÑANZA ONLINE
    Se establecen principios de la enseñanza online, donde se busca no solo la interacción Maestro/alumno, sino alumno con su entorno, formarse en razón a... formarse en interacción con...
  • TIC

    TIC
    La enseñanza a través de los medios se hace más interactiva: comunicación, vídeo conferencias; el alumno y el maestro a pesar de encontrarse separados se comunican entre sí por diferentes medios: televisión, Pc, telefonía, para mejorar el proceso de aprendizaje
  • FAD Y ENTORNOS VIRTUALES

    FAD Y ENTORNOS VIRTUALES
    Se asume una formación independiente, el estudiante asume la responsabilidad del aprendizaje, se crean ambientes virtuales que posibilitan la interacción entre estudiantes, se favorece el aprendizaje colaborativo y de plataforma.
  • WEB 2.0 / EVA

    WEB 2.0 / EVA
    Se producen las páginas de internet mas accesibles y eficientes, promueven la interacción social, surgen los blogs, redes sociales, etiquetas web; en los entornos virtuales de aprendizaje se establecen espacios que posibilitan la interacción didáctica entre docente, alumno y alumnos entre sí, es posible leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas, trabajar en equipo.
  • B - LEARNING

    B - LEARNING
    Una nueva modalidad de enseñanza que combina el aprendizaje en linea y el presencial al mismo tiempo, denominado estudio semipresencial,
  • WEB 3.0

    WEB 3.0
    La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. No solamente se utilizan ordenadores para conectarse a Internet, tambien las tablets y los teléfonos celulares. Se aprovecha el internet para el almacenamiento de datos en la nube.
  • SOPORTE DE ENTORNOS VIRTUALES

    SOPORTE DE ENTORNOS VIRTUALES
    Se pone a disposición en linea, personas idóneas en la materia que asesoran a los profesores y estudiantes acerca del funcionamiento correcto de la web.
  • LA FORMACIÓN A DISTANCIA SE EXTIENDE

    LA FORMACIÓN A DISTANCIA SE EXTIENDE
    No solamente encontramos formación básica a distancia, sino también procesos de aprendizaje superiores: especializaciones, títulos profesionales, maestrías, doctorados.