España entre dos siglos

  • Period: to

    Turismo político

    Los borbones volvieron a España, y se estableció un sistema político (la restauración); consistía en que dos partidos políticos, el conservador y el liberal se turnaban en el gobierno.
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Alfonso XIII, era hijo póstumo, porque su padre, Alfonso XII había muerto. Hasta que él fuera mayor de edad, su madre la reina ejerció de regencia
  • El Desastre del 98

    El Desastre del 98
    España pierde de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser derrotada, en el año 1898, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América
  • Period: to

    La Guerra de Marruecos

    Los militares y políticos querían recompensar su humillación del 98 con la adquisición de una nueva colonia africana (el Rif).
  • Semana trágica

    Semana trágica
    Estalló un brote revolucionario, los reservistas catalanes fueron movilizados para reforzar las tropas en Marruecos. Barcelona se llenó de barricadas en protesta por las quintas.
  • Los años de crisis

    Los años de crisis
    Se produjo una crisis con tres procesos distintos: Crisis militar: Había rivalidad entre los militares destinados en la península y los destinados a Marruecos Crisis política: La oposición convocó en Barcelona una Asamblea de parlamentarios. Crisis social: La CNT y UGT, convocaron una huelga general revolucionaria.
  • Period: to

    España bajo la dictadura de Primo de Rivera.

    El general Miguel Primo de Rivera, estableció una dictadura Militar en España.
    Porque lo general no encontró fuerte oposición al nuevo régimen, excepto entre algunos intelectuales republicanos y los anarquistas, a los que luego persiguió.
  • Primera Fase de la dictadura de primo de Rivera: Primeros años.

    Primera Fase de la dictadura de primo de Rivera: Primeros años.
    La dictadura fue popular, hasta por parte de los obreros, y obtuvo su mayor logro: La pacificación del protectorado de Marruecos, con la colaboración de Francia y al desembarco de Alhucemas
  • Period: to

    Segunda fase de la dictadura de primo de Rivera: Perpetuación en el poder.

    El dictador aprovechó la coyuntura económica favorable para seguir en el poder, y esto despertó cierto revuelo en las fuerzas políticas y sociales.
  • Tercera fase en la Dictadura de Primo de Rivera: La crisis de 1929

    Tercera fase en la Dictadura de Primo de Rivera: La crisis de 1929
    La tranquilidad económica, se fue con la llegada de la crisis; en 1930 el dictador pidió su dimisión, y se exilió. Alfonso XIII intento volver a la normalidad, pero la dictadura llevó consigo a la Monarquía. En el pacto de San Sebastián (1930) los republicanos y socialistas de pusieron de acuerdo para derribarla. Más tarde, su hijo José Antonio (1933) fundó el partido de la Falange (partido fascista), que desempeñaría un papel en la Guerra civil y en la dictadura Franquista.