Descarga (1)

Enfoques, modelos y teorías de comprensión del desarrollo

  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Estableció el primer Laboratorio de Psicología educativa. Antes de él, se pensaba que los alumnos debían sentarse en silencio en sus pupitres y aprender pasivamente con base en un método repetitivo. Sostuvo que los niños aprenden mejor haciendo.
  • FINES DEL SIGLO XIX

    FINES DEL SIGLO XIX
    Dewey no postulaba la idea de que no todo niño merece tener una educación competente. Dewey pugnó por una educación competente para niños y niñas de diferentes grupos socioeconómicos y étnicos.
  • TEORÍA DE VIGOTSKY

    TEORÍA DE VIGOTSKY
    El desarrollo cognitivo de los niños esta conformado por el contexto cultural en el que viven.
  • 1. Zona de Desarrollo Próximo

    1. Zona de Desarrollo Próximo
    Término para designar el conjunto de tareas que son demasiado difíciles para que el niño las domine por si solos, pero que puede aprender si tiene la guía y asistencia de adultos o niños con mas habilidades.
  • 2. Andamiaje

    2. Andamiaje
    Significa cambiar le nivel de apoyo. Una persona mas capacitada ajusta la guía que se aplica al desempeño actual del niño. A medida que aumenta la competencia del estudiante, se le da menos guía.
  • 3. Lenguaje y Pensamiento

    3. Lenguaje y Pensamiento
    Vigotsky afirmaba que los mas pequeños usan el lenguaje para planificar, guiar y monitorear su comportamiento, a esto se le llama habla privada. Vigotsky explicaba que el lenguaje y el pensamiento primero se desarrollan independientemente uno de otro y luego se fusionan. Los niños deben utilizar el lenguaje para comunicarse con otros, antes de que puedan concentrarse es sus propios pensamientos.
  • 4. Evaluación

    4. Evaluación
    Los niños construyen conocimientos e la interacción social. Para la enseñanza, los estudiantes necesitan muchas oportunidades para aprender de un maestro y de compañeros muco mas avanzados.
  • ENFOQUE CONDUCTISTA

    ENFOQUE CONDUCTISTA
    Skinner se basó en los ideales de Thorndike, influyeron en la psicología educativa. El enfoque conductista de Skinner incluyo intentos por determinar la manera precisa las mejores condiciones para el aprendizaje.
  • Enfoque Conductista

    Enfoque Conductista
    Skinner desarrolló el concepto de aprendizaje programado que consideraba reforzar la conducta del estudiante tras una serie de pasos, hasta que el estudiante alcanzara su meta de aprendizaje. en un primer intento, puso una maquina de enseñanza que funcionaria como tutor y reforzaría la conducta de los estudiantes hasta obtener de ellos las respuestas correctas.
  • Equlibrio y tapas del desarrollo

    Equlibrio y tapas del desarrollo
    Con esto se explica la manera en que los niños pasan de una etapa de pensamiento a la siguiente. Piaget señaló que existe una considerable fluctuación entre estados de equilibrio y desequilibrio cognitivo a medida que la asimilación y acomodación se coordinaron para producir un cambio.
  • TEORÍA DE JEAN PIEGET

    TEORÍA DE JEAN PIEGET
    Piaget afirmó que a medida que el niño trata de construir una concepción del mundo, el cerebro crea esquemas que son acciones mentales que organizan el conocimiento
  • Asimilación y Acomodación

    Asimilación y Acomodación
    La asimilación ocurre cuando el niño incorpora nueve información a esquemas preexistentes. La acomodación se produce cuando el nulo ajusta sus esquemas para adaptarlos a información y experiencias nuevas.
  • Organización

    Organización
    Los niños organizan cognitiva mente sus experiencias. la organización consiste en agrupar comportamientos y pensamientos aislados en un sistema del nivel mas complejo.
  • Etapas del desarrollo

    Etapas del desarrollo
    Sensoriomotriz (0 a 2 años):Los niños se forman una concepción del mundo mediante la coordinación de experiencias sensoriales con actos físicos. Avanzan del acto reflejo e instintivo cuando nacen, al inicio del pensamiento simbólico hacia el final de la etapa.
  • Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

    Etapa Preoperacional (2 a 7 años)
    El niño comienza a representar el mundo con palabras e imágenes y van mas allá de relacionar la información sensorial con los actos físicos.
  • Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años)

    Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años)
    El niño razona lógicamente sobre sucesos concretos y clasifica objetos en diferentes conjuntos.
  • Etapa Operacional Formal (11 años en adelante)

    Etapa Operacional Formal (11 años en adelante)
    El adolescente razona con formas mas abstractas, idealistas y lógicas.
  • TEORÍA DE ERIKSON (Etapas)

    TEORÍA DE ERIKSON (Etapas)
  • 2. Autonomía contra Vergüenza y duda

    2. Autonomía contra Vergüenza y duda
    (Fines del primer año e inicio de la infancia), Cuando adquieren confianza en quienes cuidan de ellos, los infantes comienzan a descubrir que su compartimento les pertenece.
  • 3.Iniciativa contra culpa

    3.Iniciativa contra culpa
    (3 a 5 años, Los niños desarrollan incomodas sensaciones de culpabilidad si se perciben como irresponsables, o se les hace sentir demasiado ansiosos.
  • 4. Laboriosidad contra Inferioridad

    4. Laboriosidad contra Inferioridad
    (Años de primaria), Los niños dirigen su energía hacia el dominio de los conocimientos y habilidades intelectuales.
  • 5. Identidad contra Confusión de la Identidad

    5. Identidad contra Confusión de la Identidad
    (Adolescencia), Intenta descubrir donde están, quienes son y hacia donde van. Se enfrentan con muchos roles nuevos y estados adultos. Se debe permitir que los adolescentes exploren varios caminos para obtener una identidad saludable.
  • 6. Intimidad contra Aislamiento

    6. Intimidad contra Aislamiento
    (20 a 30 años). Formar relaciones estrechas y positivas con los demás. El riesgo en esta etapa es que no se logre formar una relación intima con una amistad o pareja romántica.
  • 7. Generatividad contra Estancamiento

    7. Generatividad contra Estancamiento
    (40 a 50 años), Transmitir algo positivo a la siguiente generación. Erikson describió el estancamiento como el sentimiento de no haber hecho nada para ayudar a la siguiente generación.
  • 8.Integridad contra Desesperanza

    8.Integridad contra Desesperanza
    (60 años- hasta la muerte), Los adultos mayores tienden a revisar sus vidas, reflexionar sobre lo que han logrado.
  • ENFOQUE BANDURA

    ENFOQUE BANDURA
    Teoría Cognitiva Social: Establece que los factores sociales y cognoscitivos, ademas de la conducta desempeñan funciones importantes en el aprendizaje. Según Bandura, los estudiantes aprenden, son capaces de representar o transformar cognitiva mente sus experiencias.
  • Aprendizaje por Observación

    Aprendizaje por Observación
    Bandura describe 4 procesos fundamentales que conforman el aprendizaje por observación.
  • 1. Atención

    1. Atención
    Para que los estudiantes puedan producir las acciones de un modelo, tienen que prestar atención a lo que éste dice hace.
  • 2. Retención

    2. Retención
    Para reproducir las acciones de un modelo, los estudiantes deben codificar la información y guardarla en las memorias con el fin de recuperarla.
  • 3. Producción

    3. Producción
    Los niños pueden prestar atención a un modelo y codificar en la memoria lo que han visto, sin embargo, debido a las limitaciones de su capacidad motora, no pueden reproducir la conducta del modelo.
  • 4. Motivación

    4. Motivación
    A menudo los niños atienden lo que un modelo hace o dice, retienen la información en la memoria y poseen las habilidades motoras para realizar la acción, pero no están motivados para seguir la conducta modelada.
  • Técnicas Cognitivo-Conductuales

    Técnicas Cognitivo-Conductuales
    Cuando se aplican estas técnicas, se hace hincapié en lograr que los estudiantes observen, manejen y regulen su conducta, en lugar de permitir que factores externos la controlen.
    Auto instrucción: Son técnicas que tienen como propósito enseñar a los individuos a hablar consigo mismos de manera positiva para modificar su propia conducta.
  • Aprendizaje Autoregulado

    Aprendizaje Autoregulado
    Consiste en la autogeneracion y automonitoreo de pensamientos, sentimientos y conductas para alcanzar ciertas metas.
  • MODELOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS

    MODELOS SOCIOCONSTRUCTIVISTAS
    Hace hincapié a los contextos sociales de aprendizaje y la idea de que el conocimiento se crea y se construye mutuamente.
    Piaget: Los estudiantes construyen los conocimientos al transformar, organizar y reorganizar conocimientos a información previos.
    Vigotsky: Los estudiantes construyen los conocimientos mediante las interacciones sociales con los demás.
  • 1.Cognición Situada

    1.Cognición Situada
    Supuesto importante de los modelos socioconstructivistas. Se refiere a la idea de que el pensamiento ocurre en contextos sociales y físicos.
  • 2. Tutelaje Cognoscitivo

    2. Tutelaje Cognoscitivo
    Barbara Rogoff cree que una herramienta importante de la educación es el tutelaje cognoscitivo, que ocurre cuando un experto expande y apoya la comprensión y uso de las habilidades culturales de un novato.
  • 3. Tutoría

    3. Tutoría
    Es un tutelaje cogniscitivo. La toturia puede llevarse a cabo entre en un adulto y un niño o entre un niño mas hábil y uno menos hábil.
    Tutorias de Compañeros
    Tutorias de pares en linea.
  • 4. Aprendizaje Cooperativo

    4. Aprendizaje Cooperativo
    Ocurre cuando los estudiantes trabajan en pequeños grupos para ayudarse mutuamente a aprender. los investigadores han descubierto que el aprendizaje cooperativo puede ser una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento, en especial cuando se cumplen dos condiciones:
    Cuando se generan recompensas grupales
    Cuando se asigna responsabilidad a los individuos.
  • TEORÍA DE GARDNER

    TEORÍA DE GARDNER
    Howard Gardner presento su teoría "Las inteligencias Múltiples". señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan a cada individuo.
  • Inteligencia Lingüística

    Inteligencia Lingüística
    Se aprecia en la facilidad para escribir, leer contar cuentos, historias, capacidad de entender y utilizar el propio lenguaje.
  • Inteligencia Lógico Matemática

    Inteligencia Lógico Matemática
    Capacidad de entender las relaciones abstractas. Facilidad para resolver problema de lógica y matemáticas.
  • Inteligencia Espacial

    Inteligencia Espacial
    Capacidad de percibir la ubicación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. Consiste en formar un modelo mental de mundo en tres dimensiones.
  • Inteligencia Corporal o Kinestésica

    Inteligencia Corporal o Kinestésica
    Capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile.Facilidad para utilizar el propio cuerpo, para realizar actividades o resolver problemas.
  • Inteligencia Musical

    Inteligencia Musical
    Capacidad de percibir y reproducir la música
  • Inteligencia Intrapersonal

    Inteligencia Intrapersonal
    Capacidad de entenderse a si mismo y controlarse. Autoestima, auto confianza y control emocional.
  • Inteligencia Interpersonal

    Inteligencia Interpersonal
    Capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber tratarlo. Sirve para mejorar la relación con los demás.
  • Inteligencia Naturalista

    Inteligencia Naturalista
    Capacidad de observar y estudiar la naturaleza con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
  • MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

    MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
    Codificación: Proceso de almacenar la información en la memoria, se le encentra un sentido a la información para integrarla en un esquema. Se pretende que en este paso, la nueva información se ubique en las estructuras internas del sujeto permitiéndole a la nueva adquisición darle un sentido y convertirse en significativa.
  • Elaboración de Estrategias

    Elaboración de Estrategias
    Es la creación de nuevos procedimientos para procesar la información.
    Atención: Proceso de seleccionar alguno de los datos posibles que recibimos de un estimulo.
  • 1.Atención Selectiva

    1.Atención Selectiva
    Se centra en un aspecto especifico de la experiencia que es relevante y hace caso omiso de otras partes que son irrelevantes.
  • 2. Atención Dividida

    2. Atención Dividida
    Requiere concentración en mas de una actividad al mismo tiempo.
  • 3. Atención Sostenida

    3. Atención Sostenida
    Es la capacidad de mantener la atención a lo largo de un periodo prolongado.
  • 3. Atención Ejecutiva

    3. Atención Ejecutiva
    Requiere planear acciones, distribuir la atención entre las diferentes metas, detectar y compensar los errores, supervisar el progreso en las tareas y enfrentar situaciones nuevas o difíciles.
  • Repaso

    Repaso
    Implica la repetición consciente de la información a través del tiempo para aumentar el lapso en que la información permanece en la memoria.
  • Procesamiento Profundo

    Procesamiento Profundo
    Fergus Craik y Robert Lockhart afirmaron que podemos procesar la información en diversos niveles. Se plantea que el procesamiento de la memoria ocurre en un continuo que va de los superficial a lo profundo y esto hace que haya una mejor memoria.
  • Construcción de Imágenes

    Construcción de Imágenes
    Allan Paivio considera que los recuerdos se almacenan de dos maneras, cómo código vertebral o cómo código de imagen.
  • Almacenamiento

    Almacenamiento
  • 2. Memoria a Corto Plazo

    2. Memoria a Corto Plazo
    Sistema de memoria de capacidad limitada en el que la información se guarda por lo menos 30 segundos, a menos que se repase o procese con mayor atención.
  • 3.Memoria a Largo Plazo

    3.Memoria a Largo Plazo
    Tipo de memoria que contiene enormes cantidades de información durante un largo periodo, de una forma relativamente permanente.
  • TEORÍA DE BRONFENBRENNER

    TEORÍA DE BRONFENBRENNER
    La teoría ecológica, se centra principalmente en los contextos sociales en los que vive el niño, así como en las personas que influyen sobre su desarrollo.
  • Sistemas Ambientales (Microsistema)

    Sistemas Ambientales (Microsistema)
    Es u entorno en el que el individuo pasa gran parte de su tiempo con la familia, los compañeros, la escuela y el vecindario. El estudiante no es un recipiente vació de experiencias, sino alguien que interacciona con los demás y ayuda a construir el microsistema.
  • Mesosistema

    Mesosistema
    Se refiere a las interacciones entre microsistemas.
  • Exosistema

    Exosistema
    Entra en acción cuando las experiencias en otro entorno influyen sobre lo que experimentan los estudiantes y maestros en el contexto inmediato.
  • Macrosistema

    Macrosistema
    Se refiere a la cultura en general. Influye factores socioeconomicos y étnicos en el desarrollo del niño. Es el contexto mas amplio en que viven los estudiantes y maestros, también abarca los valores y costumbres de una sociedad.
  • Cronosistema

    Cronosistema
    Incluye las condiciones sociohistoricas del desarrollo de los estudiantes.