Pitagoras los pitagoricos y muchos triangulos 3

El temperamento musical.

  • 3000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    El ser humano se empieza a relacionar con la naturaleza, tratando de imitar sus sonidos.
  • 569 BCE

    la leyenda de Pitagoras

    la leyenda de Pitagoras
    La leyenda cuanta que cuando Pitágoras pasaba por la casa de un herrero cuando oyó un acorde de repiques del sonido de un martillo en el yunque, la armonía de estos le sonaba perfecta, y se dio cuenta que estas eran solo simples porciones entre si. lo que oía era la armonía natural, y después de eso se dispuso a crear una escala, tratando de ordenar los sonidos que oía en aquella fiestas.
  • 569 BCE

    La coma pitagórica.

    La coma pitagórica.
    Diviendo de metal en simples proporciones en 2 tercios, y si sigue diviendo así se creara un espiral infinito de notas, como en la proporción áurea, pero al llegar al sonido 13, pus el sonido 13 pelea el lugar de la primera nota de la escala y esto crea una disonacia terrible, y es el resultado de l que se le conoce como coma pitagorica, y la solucion para esto, fue que Pitagoras tomo una simple decision, el de quitar el sonido 13 de la escala.
  • 146 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    La música era muy usada en Grecia hasta para los funerales pero su forma y organización era desordenada, y Pitágoras le parecía algo molesto y este trato de ordenar la música que oía en las fiestas, y se baso en la proporción perfecta de la arquitectura, las notas musicales también podían funcionar armoniosamente si se sometían a una perfecta relación matemática
  • 801

    .El canto gregoriano.

    .El canto gregoriano.
    La iglesia pensaba en crear música mas sofisticada y gloriosa, y que fuese mas que ritmos pegadizos y golpes repetitivos y para esto los monjes empezaron a combinar notas del sistema pitagórico para crear nuevas armonías, pero al combinar estas notas apareció de nuevo la coma y al tocar algunas notas juntas sonaban extrañas, no eran como como los intervalos perfectos, se si usaban la 3ra y la 6ta sonaban desagradables, y asi se formo el canto gregoriano de putas 5tas y 4tas
  • 1390

    Jonh Dunstable

    Jonh Dunstable
    Fue un compositor ingles de música polifónica de la Baja Edad Media, recordemos que la edad media fue famosa por la aparición de la polifonia. Aun cuando la música europea se componía con la escala de Pitagoras, Jonh Dunstable empezó a experimentar con la 3ra y la 6ta asi rompiendo las reglas asi como otros compositores medievales esto a la vez desafiando las normas de Pitagoras, el compuso sobre todo música para iglesia.
  • 1416

    Venit Sancti Spiritus

    Venit Sancti Spiritus
    Para que las nuevas armonias de Donstable funcionaran tuvo que usar la voz humana porque los telados ya tenian una afinacion fija. Lo que hae la voz humana es rafinar cada vez que hace una 3ra o una 6ta, asi que Dunstabl reafino estos intervalos con la voz y descubrio una nueva forma de crear combinacion armoniosas. A si que el mostro sus descubrimientos en obras corales y una de ellas es Venit Sancti Spiritus, que fue interpretada por primera vez en 1416,
  • 1492

    Edad Media

    Edad Media
    los músicos tocaban mas seguros con la primeras 7 notas de la escala, que con las originales crearon la escala basica de 8 notas de la que deriva el termino octava y desde los antiguos griegos y por la Edad Media la musica occiental uso estas 8 notas de la escala de Pitagoras.
  • La musica del Renacimiento

    La musica del Renacimiento
    los compositores se obsesionaron con darle profundidad a la música cocinando dos notas de modos extraños, así fue que la música de esa época creció de 3 a 4 partes y sucesivamente, pero para que esto funcionara implicaba que la afinación de los instrumentos debía ajustar para adaptarse a la nuevas armonías y acordes, ya que esta era fija, pero todas estas nuevas armonías hicieron explotar a la escala de 12 tonos de Pitagoras y todo esto se debía a la coma.
  • Renaimiento.

    Renaimiento.
    La musica de Dusnstable fue el primer paso de los compositores hacia la armonia, este era un intento mas del hombre de dominar la naturaleza de la musica, pero pronto se de Inglaterra hacia Francia como compositor de la corte inglesa y se quedaria ahi hasta el fin de la guerra de los 100 años, su musica fue muy conocida que hasta los grandes compositores franceses imitaron su estilo y si armonia de 3ras y 6tas y con esto era algo nuevo, una luz y eso dio paso al Renacimiento
  • Templanza del lobo.

    Templanza del lobo.
    El problema de la coma fue que muy pocos tonos podían convivir juntos en una sola pieza, hasta el Renacimiento casi toda la música estaba compuesta en un tono o en otro, es decir el músico no se podía mover en una sola pieza en 3 o mas tonos, porque todos los instrumentos tenia una afinación fija, entonces la afinación de estos fue un problemas al tratar de poder tocar 3 o mas tonos, a este proceso s elle llamo templar y el sistema creado al templar se le nombro Temperamento.
  • El circulo de quintas.

    El circulo de quintas.
    Después de que Pitagoras terminara con la coma, este no se imagino que esta no solo afectaba al sonido 13 sino que también a la distancia entre cada nota de la octava y para que todas las notas funcionen bien juntas necesitan estar afinadas exactamente que todas se queden en un mismo espacio así como el cuadrante de un reloj, así como en el famoso circulo que quitas, y la coma desviaba a las notas de ese lugar creando todas las notas un patrón algo irregular.
  • Temperamento igual.

    Temperamento igual.
    Como todos ya tenían su propio temperamento, había piezas que sonaban bien en un temperamento y esas mismas piezas sonaban mal en otro temperamento y así sucesivamente, hasta que el Temperamento igual que era un sistema de afinaron que dividió la octava en 12 partes iguales, que en ves de tener 12 tonos distintos con sus estructuras, la idea del temperamento igual era un solo patrón matemático de notas, esto servia para que todos los tonos pudieran encajar en una pieza musical
  • Joann Sebastian Bach

    Joann Sebastian Bach
    Y ver un Temperamento Igual era imposible hasta que Johann Sebastian Bach, el encontró una solución al la templanza del lobo en una sola obra, en la cual creo un solo temperamento que abarcara los 12 tonos y que se pudiese acomodar en el instrumento, en el caso de los teclados que se pudiera tocas los 12. Y por 1722 produjo "El clave bien templado" y este libro fu un gran bing bang para que el músico pudiese extender el color de sus piezas, pero este mas tarde fue mejorado por J P Kirnberger.
  • La ingeniería victoriana.

    La ingeniería victoriana.
    En esta época se descubrió la verdadera formula matemática para el temperamento igual, que era precisa. Los teclados y otros instrumentos se podían producir en masa gracias a las maquinas, y todos estos instrumentos seguían este nuevo parámetro matemático y con esto se empezo a expandir el temperamento igual. Pero el acordeon, se