El Feminismo en Argentina (1910-1951)

  • Inicios del siglo XX

    Inicios del siglo XX

    La sociedad argentina a inicios del siglo XX se caracterizaba por ser una sociedad muy conservadora. Además, la moral era una de las exigencias más notables a las mujeres, cuya finalidad era criar a las niñas para que fuesen sumisas ante sus maridos. También, la virginidad femenina tenía un valor muy importante ya que reemplazaba a la dote que se entregaban en las sociedades antiguas.
  • Primer Congreso de Mujeres

    Primer Congreso de Mujeres

    Con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en Argentina el primer Congreso de Mujeres en dónde se iba a tratar temas relacionados sobre la condición femenina. En este evento participaron dos bandos: las mujeres reformistas cuyo objetivo principal era luchar por reformas sociales, políticas y educativas y las mujeres tradicionales que tenían una fuerte relación con la religión católica.
  • Alfredo Palacios: Primer político en luchar por los derechos de las mujeres

    Alfredo Palacios: Primer político en luchar por los derechos de las mujeres

    Se da la creación del Partido Socialista en Argentina, al mismo tiempo sus máximos exponentes toman como punto central de su lucha política la condición de la mujer dentro de la sociedad. En ese período aparece el socialista Alfredo Palacios, el cual sería el encargado en presentar ante el Senado un proyecto a favor de las mujeres, pero debido a que la mayoría de los integrantes del Congreso eran conservadores, la propuesta no fue aprobada.
  • El diputado Enrique del Valle y su apoyo a la creación de una nueva ley a favor de las mujeres.

    El diputado Enrique del Valle y su apoyo a la creación de una nueva ley a favor de las mujeres.

    El diputado Enrique del Valle presentó una propuesta en el Senado, la cual buscaba otórgale la patria potestad de los hijos a la madre, en el caso de que una pareja se divorciara esta propuesta fue previamente aprobada y llevada a la Cámara de Diputados con el objetivo de abrir el debate sobre el futuro de dicho proyecto, pero la historia se volvería a repetir ya que la propuesta no fue aprobada debido a que los diputados no querían que se rompiera el rol tradicional de la mujer.
  • Juan Justo y la aprobación del primer proyecto a favor de las mujeres

    Juan Justo y la aprobación del primer proyecto a favor de las mujeres

    El socialista Juan Justo presentó un proyecto denominado: “Derechos civiles de la mujer soltera, divorciada o viuda”, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores, con lo cual se dio un paso importante en la lucha de los derechos de las mujeres, pues dentro de la ley se les asignaba: La libertad para estudiar, profesionalizarse y trabajar. Además, al marido se le retiraba el poder de administrar los bienes que la esposa haya conseguido antes del matrimonio.
  • Primer debate en el Congreso sobre la importancia del voto femenino para la democracia

    Primer debate en el Congreso sobre la importancia del voto femenino para la democracia

    Se inició dentro de la Cámara de Diputados un debate sobre la importancia del voto femenino, durante esta reunión los diputados conservadores mantuvieron la idea de que el voto femenino es: “Fomentar es disminuir el poder marital ya socavado por la acción económica de la mujer, es propender a la disminución de matrimonios”. Sin embargo, en la parte defensora del sufragio femenino manifestaban que: “El voto femenino es una contribución importante para el Estado democrático”.
  • Eva Perón y la creación de la Ley 13.010

    Eva Perón y la creación de la Ley 13.010

    Cuando Juan Domingo Perón llegó al poder en febrero de 1946, también su esposa María Eva Duarte de Perón jugaría un papel importante ya que ella trabajaría para llevar a cabo una de las promesas de campaña de su esposo: el sufragio femenino. Y en septiembre de ese mismo año, luego de varias reuniones con mujeres de diferentes gremios presentó desde el balcón de la casa de Gobierno, la ley 13.010 en donde se reconocía el voto femenino, este hecho fue celebrado por todas las mujeres argentinas.
  • Eva Perón y la creación del Movimiento Peronista Femenino

    Eva Perón y la creación del Movimiento Peronista Femenino

    Se da la creación del Partido Peronista Femenino encabezado por Eva Perón, el cual se encargaría de realizar un gran censo femenino en todo el país, con la finalidad de registrar a la mayor cantidad de mujeres para que pudieran participar con su voto en las próximas elecciones presidenciales. También estaba encargado de llevar a cabo una campaña de alfabetización dirigida para los pobres de toda la nación, especialmente para los adultos.
  • Primer sufragio de mujeres en Argentina

    Primer sufragio de mujeres en Argentina

    Se lleva a cabo las elecciones para la presidencia de Argentina, además en este evento se da la primera participación femenina en los comicios electorales lo que dio como consecuencia que Juan Domingo Perón sea reelegido como presidente. Además, el Partido Peronista Femenino consiguió que algunas de sus candidatas formaran parte del Congreso, en total 6 fueron nombradas Senadoras de la República y 23 formaron parte de la Cámara de Diputados.