El embarazo

  • semana dos

    semana dos
    Al final de la segunda semana, si tienes ciclos regulares de 28 días, se produce la ovulación. El ovario produce un ovocito -mal denominado óvulo- que libera hacia la trompa de Falopio y será el futuro óvulo en caso de ser fecundado por un espermatozoide. Por tanto, denominamos óvulo al ovocito fecundado por un espermatozoide. Al mismo tiempo, el endometrio (las paredes del útero) comienza a engrosarse preparándose para una posible implantación del óvulo.
  • semana uno

    semana uno
    Todavía no sabes que estás embarazada, puesto que han pasado una semana desde que comenzaste con la menstruación y no ha llegado
  • semana tres

    semana tres
    El embrión es un grupo de células que se están multiplicando muy rápidamente dentro del útero materno. Tras la fecundación del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos. De estos 23 pares de cromosomas, el último de ellos está formado por cromosomas XY en el hombre y XX en la mujer. ​​​​​Por tanto, tu hijo tendrá un total de 46 cromosomas con una información genética que proviene de tu ADN y el de tu pareja.
  • semana cuatro

    semana cuatro
    La semana 4 de embarazo es clave para confirmar tus sospechas de que esperas un bebé.
    Además se produce unos de los hitos de la gestación, la implantación del embrión en la cavidad uterina. Y la naturaleza sigue su curso: la diferenciación de las células embrionarias en capas, que llegarán a desarrollar los diferentes órganos, y las primeras fases de la placenta. Empezarás a notar los primeros signos y síntomas de embarazo.
    como son:
    vómito
    mareos
    falta de la menstruación
    dolor pélvico
  • semana cinco

    semana cinco
    Para la embarazada es muy importante tomar ácido fólico ahora, ya que se están formando los órganos del bebé. Por ello, es clave empezar con los suplementos vitamínicos antes de quedarse embarazada.El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de gestación. Y también está produciéndose el desarrollo de los músculos, huesos, sistema nervioso y corazón, aunque aún sea imperceptible por los métodos diagnósticos disponibles.
  • semana seis

    semana seis
    El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo.El embrión ya mide entre 2 y 4 milímetros en la semana 6 de embarazo. Esta medida es la longitud desde la cabeza (el polo cefálico) hasta el final de la columna vertebral (el polo caudal). Por eso a esta medida se le llama LCC, Los ojos se están formando así como el primer vestigio cerebral
  • semana siete

    semana siete
    Al principio de esta semana, el bebé mide unos 4 a 5 milímetros y al final de la misma ha doblado con creces su longitud hasta tener una longitud cráneocaudal (LCC o medida desde la cabeza al coxis) de 1,2 centímetros, Se están desarrollando los intestinos, Están empezando a aparecer los vestigios de las piernas y los brazos, El embrión sigue teniendo una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo y una extremidad opuesta en forma de pequeña cola curvada.
  • semana ocho

    semana ocho
    En la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina.Comienza a formarse la punta de la nariz y las orejas.En el corazón se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar. El árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos, engrosándose el tronco principal.En los miembros, aparecen los codos y crecen en longitud las piernas y los brazos. Los brazos adoptan una forma curvada y se dibujan los surcos de los dedos de las cuatro extremidades.
  • semana nueve

    semana nueve
    El embrión mide entre 2 y 3 centímetros en la semana 9 de embarazo y su forma ya es mucho más parecida a un ser humano: Aparecen las manos con los dedos y las muñecas, Las piernas se alargan aparecen los pies con sus dedos correspondientes. La cabeza sigue siendo la parte más grande en proporción con el resto del cuerpo los párpados cubren parcialmente los ojos. Los pabellones auriculares están bien formados. La boca se aprecia e incluso se abre.
  • semana diez

    semana diez
    La longitud del embrión es de 3 a 4 centímetros y su peso, unos 5 gramos. Podemos determinar el peso del embrión. El embrión cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca. La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra. La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.
  • semana once

    semana once
    La ecografía puede decirnos muchas cosas: si hay malformaciones graves, si falta alguna extremidad, o incluso adelantar el sexo del bebé, porque ya están formados los genitales externos. La embarazada suele entrar en una etapa de mayor estabilidad (menos náuseas y vómitos) a medida que su útero crece.La cabeza sigue ocupando la mitad de la longitud embrionaria. Aparecen barbilla y cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos.
  • semana doce

    semana doce
    El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.
    Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo. El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida
  • semana trece

    semana trece
    La cabeza del bebé sigue estando desproporcionada con respecto al resto, ya que mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo. Los rasgos faciales se van modelando cada vez más. Los ojos, que al principio están muy separados entre sí, se van juntando hacia el centro de la cara. Las orejas ya no se sitúan tan bajas, sino que su implantación está un poco por debajo de la altura de los ojos.
  • semana catorce

    semana catorce
    El feto ya mide entre 8 y 9 centímetros y su peso es de 25 gramos. El cuello empieza a elongarse y eso hace que las orejas se desplacen hacia arriba.
    La cabeza sigue estando flexionada, de tal forma que la barbilla está constantemente tocando el pecho. Aparecen los labios en la boca. Los ojos siguen cerrados. La piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.
  • semana quince

    semana quince
    El feto mide entre 9 y 10 centímetros y pesa unos 50 gramos, el doble que la semana anterior Una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé. Su piel es muy fina y a través de ella se podrían ver los vasos sanguíneos que circulan por debajo. En las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen. La barbilla se empieza despegar del tórax. los huesos cada vez son más fuertes, ya que retienen más calcio.
  • semana dieciseis

    semana dieciseis
    El feto mide entre 10,8 a 11,6 centímetros y pesa 80 gramos
    Las primeras zonas en las que el bebé empieza a tener pelo son las cejas y sobre el labio superior también se forman las uñas de las manos y de los pies del bebé: se diferencian de los dedos. Las manos se abren y cierran, aunque lo normal es que éstas permanezcan cerradas y sólo se vean los dos puños en la ecografía Se diferencian claramente rodillas, tobillos, codos y muñecas.
  • semana diecisiete

    semana diecisiete
    El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa unos 100 gr. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido. La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo. El agua forma parte de la tercera parte del cuerpo del feto en esta etapa del desarrollo. La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • semana dieciocho

    semana dieciocho
    El bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros y pesa unos 150 gramos. Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra. Los pies y las piernas están moldeados. Es decir, las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido óseo.
  • semana diecinueve

    semana diecinueve
    Durante estos días, el cuerpo del bebé sufre muchos cambios (a mejor) y tú también notas transformaciones físicas, como cambios genitales o palpitaciones. El sistema nervioso del feto, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue desarrollándose. En cuanto a la forma del cuerpo, la parte inferior de tu bebé es todavía delgada y estrecha en comparación con la cabeza y el torso. Los genitales aparecen engrosados al visualizarlos en ecografía.
  • semana veinte

    semana veinte
    Tu bebé mide entre 14 y 16 cm y pesa 260 gra la piel que cubre el cuerpo de tu hijo se desarrolla a través de dos capas: la epidermis, más superficial, y la dermis, situada por debajo de la anterior empiezan a aparecer las arrugas en las palmas,pies que darán lugar a los patrones característicos de cada ser humana las glándulas de la piel fetal segregan una sustancia blanquecina y pastosa llamada vérnix caseosa. Esta sustancia protege la piel del feto contra la agresión del líquido amniótico.
  • semana veintiuno

    semana veintiuno
    el crecimiento del útero ya es evidente. La musculatura abdominal de la madre se adapta al bebé que se desarrolla en su interior. El pequeño se sigue moviendo a sus anchas y absorbe nutrientes del líquido amniótico que le rodea.
  • semana veintidos

    semana veintidos
    El hígado empieza a funcionar pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis que es la encargada de digerir los alimentos no comienza hasta un poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos, la llamada ictericia, ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.
  • semana veintres

    semana veintres
    se van consolidando los huesos de un bebé que ya pesa aproximadamente medio kilo. Tú estás en el mejor momento de la gestación, aunque empiezas a notar molestias en un abdomen (dolor en los costados, en el pubis…), que va creciendo cada día un poco más.
  • semana veinticuatro

    semana veinticuatro
    El contorno del bebé es más redondeado con 24 semanas de embarazo. Sugiere las formas más regordetas del recién nacido.
    Ya pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud. Tu hijo flota en el agua, ya que todavía el saco amniótico es muy espacioso. Esto permite al bebé moverse de un lado a otro, darse la vuelta, girarse, dar patadas y cambiarse de posición varias veces en un día. Con 24 semanas de embarazo te encuentras en tu sexto mes de gestación.
  • semana veinticinco

    semana veinticinco
    Con 25 semanas de embarazo tu bebé pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna en la semana 25 de embarazo. La razón es que el bebé todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día. Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos. La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados. Tu hijo bosteza, sonríe y empieza a hacer gestos como si de un niño mayor se tratase.
  • semana veintiseis

    semana veintiseis
    En este momento el feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia. Es decir, pasará grandes ratos durmiendo y no le notarás moverse. Y sin embargo, en otros momentos del día el movimiento será muy evidente. Pronto reconocerás este ritmo del sueño e identificarás en qué horas del día está más despierto.Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados. Háblale y ponle música a tu hijo, porque el feto es capaz de detectar el sonido y de reconocer la voz de mamá.
  • semana veintisiete

    semana veintisiete
    es emocionante porque el bebé está entrado en la fase final del desarrollo y las patadas en la barriga de mamá son continuas. Tú notarás muchos cambios físicos y emocionales. ¡Tienes el tercer trimestre de embarazo por delante! Tu bebé ya pesa en torno a 1 kilo y la longitud total de la cabeza a los pies es de unos 34 centímetros. Los movimientos fetales son más fuertes y pueden llegar a hacerte daño.
  • semana veintiocho

    semana veintiocho
    el peso es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 o 40 centímetros de la cabeza a los pies a las 28 semanas de embarazo. El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de gestación. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta. Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.
  • semana veintinueve

    semana veintinueve
    ya pesa 1.250 gramos y mide unos 37 centímetros de la cabeza a los pies con 29 semanas de embarazo. Se produce un notable desarrollo de la cara del bebé: Ya tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos. Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Esta situación se suele invertir hacia la semana 35 de embarazo, momento en que la medida del abdomen del bebé supera el diámetro de la cabeza.
  • semana treinta

    semana treinta
    pesa unos 1.350 gramos y mide unos 38 centímetros de la cabeza a los pies con 30 semanas de embarazo. A partir de este momento, el crecimiento del bebé continua pero no tan rápido como el que ha experimentado hasta ahora.
    Notarás movimientos fetales más lentos: si el bebé no está bien colocado, aún puede adoptar la posición correcta para el parto (llamada cefálica).
  • semana treinta y uno

    semana treinta y uno
    Tu bebé pesa unos 1.600 gramos y mide 40 centímetros en la semana 31 de embarazo.
    A esta edad gestacional, la mayoría de los niños se sitúan con la cabeza hacia abajo (en la llamada posición cefálica), por lo que las patadas se notan en la parte alta del abdomen.
    Si el feto se ha colocado de nalgas, notarás menos las patadas. Sin embargo, se hará más evidente la presión de la cabeza debajo de las costillas. El diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen.
  • semana treinta y dos

    semana treinta y dos
    El bebé pesa 1.800 gramos y mide unos 42 centímetros de pies a cabeza en la semana 32 de embarazo.
    Todavía el diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen, pero el aspecto del feto ya se parece bastante al de un recién nacido.
  • semana treinta y tres

    semana treinta y tres
    Puedes tener dolor en la zona lumbar, que a veces se irradia a lo largo de la nalga, el muslo y toda la pierna hasta llegar al pie. Es una ciática y se produce por la compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático debido a la hiperlordosis (excesiva curva de la espalda en la zona lumbar) que adoptas en el embarazo que hace que el hueso sacro cambie de posición, tensando así el nervio ciático. Para mitigar la lumbociática puedes realizar ejercicios.
  • semana treinta y cuartro

    semana treinta y cuartro
    Tu hijo ya pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies con 34 semanas de embarazo. El bebé ya empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor y el espacio del que dispone es menor dentro del útero. A pesar de ello, las patadas y movimientos de las manos los seguirás notando con intensidad, sobre todo al final del día cuando te sientes a ver un poco la televisión o leer.
  • semana treinta y cinco

    semana treinta y cinco
    El bebé pesa unos 2.500 gramos y mide alrededor de 45 centímetros en la semana 35 de embarazo. A partir ahora, los pulmones de tu hijo ya están maduros. Es decir, que el recién nacido es capaz de adaptarse a la vida extrauterina con muy pocos problemas respiratorios. Y desarrollar un síndrome de membrana hialina es muy infrecuente en esta edad gestacional.
  • semana treinta y seis

    semana treinta y seis
    el bebé sigue considerándose prematuro. Ya sabes que el límite de la prematuridad está en la semana 37. Sin embargo con 36 semanas ya no se frena el parto Puedes notar muchas contracciones y molestias vaginales: lo normal es que el niño se haya encajado en la pelvis. Te harán el cultivo recto-vaginal para descartar que tengas el germen estreptococo agalactiae.El bebé pesa unos 2.750 gramos y mide 46 centímetros El niño sigue desarrollándose y ganando peso.
  • semana treinta y siete

    semana treinta y siete
    La semana 37 de embarazo el bebé ya no es prematuro. Tu cuerpo empieza a prepararse para el parto. Puedes notar contracciones y un pequeño sangrado del cuello uterino, debido a que empieza a dilatarse. Si expulsas el tapón mucoso, es una señal de que el parto se aproxima, pero aún puede tardar unos días.
  • semana treinta y ocho

    semana treinta y ocho
    Cada vez los movimientos de la criatura son menos bruscos, dado que tiene muy poco espacio para moverse. El hipo del bebé (lo notas a través del abdomen) puede estar presente hasta el momento del parto. Y el líquido amniótico va disminuyendo a medida que la placenta va envejeciéndose. Las placentas de embarazadas fumadoras se envejecen y calcifican más precozmente que las de las mujeres no fumadoras.
  • semana treinta y nueve

    semana treinta y nueve
    te encuentras a las puertas del parto. Estás muy incómoda y cansada, te cuesta mucho moverte y seguramente notas muchas contracciones a lo largo del día. Y tienes un pensamiento fijo en la cabeza: "¿Cuándo me llegará el día y la hora de dar a luz?"El bebé pesa unos 3.250 gramos y mide unos 46 centímetros Cada vez tiene menos espacio para realizar movimientos dentro del útero materno. Ya se puede decir que todos sus órganos están maduros: en cualquier momento puede producirse el parto.
  • semana cuarenta

    semana cuarenta
    El bebé pesa cerca de 3.400 gramos y mide unos 48 centímetros
    Cada vez se mueve menos dentro de tu útero, aunque sigues notando sus patadas. Es importante que sepas que si llevas más de una hora sin notar que se mueve dentro, lo estimules golpeando la tripa suavemente para despertarle, bebiendo un zumo o tomando unas galletas.
  • ya ha llegado el recién nacido

    ya ha llegado el recién nacido
    ya tienes a tu bebe en tus brazos