118a 1

El avance sobre el conocimiento del átomo

  • Period: to

    Hipótesis y experimentos del átomo

    En este eje cronológico explicaré sobre todo los 3 modelos de átomos más importantes, que han marcado un antes y un después en el estudiode la química.
  • Los tubos catódicos

    Los tubos catódicos
    Los rayos catódicosConsiste en un tubo de cristal equipado con un cátodo(formado por electrones) en el que se introducen distintos gases y un imán con sus polos positivo y negativo. El cátodo al pasar por el imán se repele porque es el polo negativo.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    Modelo atómicoEn 1904, tras el experimento de los rayos catódicos y descubrir el átomo, thompson propuso que el átomo es una esfera maciza con carga positiva en la que están incrustados los electrones con carga negativa. El conjunto de esto hace que el átomo sea neutro. El electrón se puede intercambiar con otro átomo.
  • Bombardeo de partículas alfa

    Bombardeo de partículas alfa
    Consiste en bombardear una fina lámina de oro con partículas alfa. Al atravesar la lámina, la mayoría siguen rectas sin desviarse mientras que algunas se desvían e incluso algunas salen rebotadas.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Modelo de RutherfordTras realizar el experimento del bombardeo de partículas alfa, Rutherford observó que algunas partículas salían desviadas y muy pocas rebotadas, cosa que no se esperaba. Con esto descrubió que la carga positiva del átomo esta concentrada en el núcleo. También sacó la conclusión que el átomo es mayormente vacío ya que los electrones están muy separados del núcleo al contrario que el modelo de Thomson.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Modelo de BohrBasándose en el modelo atómico de Rutherford, Niels Bohr propuso un nuevo modelo atómico que corregía los fallos del anterior y explica el espectro de emisión del átomo de hidrógeno. El electrón gira alrededor del núcleo en órbitas(estacionarios) en las cuales no emite y tampoco absorbe energía. En cada órbita hay diferentes niveles de energía que aumenta cuando se va alejando del núcleo. Cuando un electrón pasa de una órbita mayor a otra menor emite una radiación electromagnética.