Unidad I "Del átomo a los enlaces químicos en el Siglo XXI" Sucesos, experimentos y modelos que contribuyeron a consolidar los fundamentos de la teoría atómica actual.

  • Jhon Dalton

    Jhon Dalton
    Propone por primera vez que las sustancias estan compuestas de atomos esfericos identicos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.
  • Period: to

    Evolución de la teoria atomica

  • Nuevos terminos por Dalton

    Nuevos terminos por Dalton
    Atomos simples y Atomos compuestos
  • Postulados de Dalton

    Postulados de Dalton
    1- El es la minima porción de materia que no puede dividirse por ningun proceso conocido.
    2- Los atomos de un mismo elemento sen iguales tanto en masa, tamaño y propiedades.
    3- Los atomos de elementos diferentes son tambien diferentes
    4- Los atomos se combinan entre si en relaciones enteras sencillas para formar compuestos.
  • Postulado de Avogadro

    Postulado de Avogadro
    El físico italiano Amedeo Avogadro, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.
  • Ensayo para determinar las masas relativas de las moléculas elementales.

    Una de sus contribuciones más importantes fue clarificar la distinción entre atomo y molecula, admitiendo que las moléculas pueden estar constituidas por átomos iguales; (en aquella época los términos átomo y molécula se utilizaban de manera indistinta), pero consideraba que existían tres tipos de moléculas, de las cuales una era una molécula elemental (el actual átomo). También efectúa la distinción entre los términos masa y peso.
  • Rayos Catódicos

    Rayos Catódicos
    El alemán Julius Plücker denominaría con este nombre a los rayos que emanaban de una lámpara de vacío con la que se encontraba trabajando por aquel entonces. Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Gracias a esto se descubre el ELECTRON
  • Thomson entra en escena

    Thomson  entra en escena
    Basado en los estudios anteriores, Thomson pudo establecer que el atomo es de forma esferica, mas compacto y de carga positiva distribuida homogeneamente; dentro de la esfera se encuentra incustrados los electrones con un movimiento vibratorio y en catidad suficiente como para neutralizar la carga positiva de la esfera; por lo tanto, el atomo es electronicamente neutro.
  • Eugen Goldstein y los rayos canales

    Eugen Goldstein y los rayos canales
    Eugen Goldstein descubre los rayos canales, que posteriormente se llamaran Protones. Goldstein sugirió que puesto que el átomo era eléctricamente neutro, el mismo debía contener partículas cargadas positivamente. Goldstein usó los rayos canales y pudo calcular la razón carga/masa. Encontró que dichas razones cambiaban cuando variaban los gases que usaba en el tubo de rayos catódicos.
  • Planck entra a estudiar la radiación de un cuerpo negro

    Planck entra a estudiar la radiación de un cuerpo negro
    Planck imagino las particulas cargadas como diminutos osciladores, acelerados y decelerados repetidamente de una forma sencilla, suave y regular, como si estuvieran unidos a un muelle ingrávido.
  • Estudio de Planck

    Estudio de Planck
    En el camino de calcular el equilibro de energía entre los supuestos osciladores y su radiación de entrada y salida, Planck halló que necesitaba suponer la existencia de ciertas pequeñas divisiones de energía, antes que una gama continua de posibles energias.
  • Constante de Planck

    Constante de Planck
    Definión esto como "quantum" que es una frecuencia de la oscilación multiplicada por un numero diminuto; tambien conocida la Constante de Planck. Fue inicialmente propuesta como la constante de proporcionalidad entre la energía E de un fotón y la frecuencia F de su onda electromagnética asociada. Esta relación entre la energía y la frecuencia se denomina "Relación de Planck"
  • Presentación del atomo por Thomson

    Presentación del atomo por Thomson
    Usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La evidencia adicional suministrada sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa.
  • Albert Einstein y el efecto fotoeléctronico

    Albert Einstein y el efecto fotoeléctronico
    Basado en el trabajo de Planck, publicó su teoria sobre el fenomeno conocido como efecto fotoeléctronico que consiste en la emisión de electrones por un metal p fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética.
  • Experimento Rutherford-Geiger-Marsden

    Experimento Rutherford-Geiger-Marsden
    Ernets Rutherford con ayuda de Hans Geiger y Ernest Marsden realizaron un experimento que consistía en que una lamina muy delgada de oro cuyo espesor es de 0,0006mm. Se lanzo rayos alfa, formado por particulas veloces de gran masa y con carga positiva, que eran nucleos de helio.
  • Modelo y conclusión del Experimento Rutherford-Geiger-Marsden

    Modelo y conclusión del Experimento Rutherford-Geiger-Marsden
    Descubrimiento del nucleo atomico. Durante el experimento Rutherford se dió cuenta que algunos de los rayos chocaban y eran desviados, con lo que concluyeron que: "El atomo tiene una parte central llamado núcleo, diminuto de carga positiva, compacto o macizo y muy denso, debido a que casi la totalidad de la masa atómica se concentra en él".
  • Modelo atomico de Bohr

    Modelo atomico de Bohr
    Niels Bohr presenta su modelo atómico el cual se basa en tres postulados. El primero es: Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas estacionarias sin emitir energía. El segundo es: Los electrones solo pueden girar alrededor del núcleo en aquellas órbitas para las cuales el momento angular del electron es un múltiplo entero de h/2p. El tercero es: Cuando un electrón pasa de una órbita externa a una más interna, la diferencia de energía entre ambas seemite en forma de radiación.
  • Investigación sobre la teoría cuántica

    Investigación sobre la teoría cuántica
    Louis Broglie presento en 1924 su tesis doctoral, el la que introduce los electrones como ondas. Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Eintein y Planck.
  • Principio de exclusión de Pauli

    Principio de exclusión de Pauli
    Fue un principio cuantico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli, el cual establece que no puede haber dos fermiones con todos sus numeros cuanticos identicos en el mismo sistema cuantico ligado; fue formulado para explicar la estructura atómica, y consistía en imponer una restricción sobre la distribución de los electrones entre los diferentes estados.
  • Principio de incertidumbre

    Principio de incertidumbre
    En este año Werner Heisenberg, postula su principio el cual establece que es imposible determinar simultaneamente la posición y velocidad exacta de un electrón basándose en la física cuántica. Este hecho marca uno de los dogmas físicos más intrigantes que se conozcan.
  • Erwin Schrödinger propone su ecuación matematica

    Erwin Schrödinger propone su ecuación matematica
    En esta ecuación matematica, se da la posición mas probable del electrón en un atomo de hidrogeno, pero también se establece que se le puede encontrar en otras posiciones.

    Esta la denomino función de onda, que explica el comportamiento del electrón alrededor del núcleo.
  • El neutrino

    El neutrino
    Fue propuesta en 1930 por el físico Wolfgang Pauli para compensar la aparente pérdida de energía y momento lineal en la desintegración β de los neutrones. Pauli interpretó que tanto la masa como la energía serían conservadas si una partícula hipotética denominada «neutrino» participase en la desintegración incorporando las cantidades perdidas.
  • Descublimiento del Muon

    Descublimiento del Muon
    El muon fue la primera partícula elemental descubierta que no pertenecía a los átomos convencionales. Lo descubrió Carl D. Anderson mientras estudiaba la radiación cósmica, al detectar la presencia de partículas que se curvaban al pasar por un campo electromagnético de forma distinta a los electrones y a otras partículas conocidas
  • Descublimiento porpiedades del Muon

    Descublimiento porpiedades del Muon
    Se descubrió que el muon podía reemplazar al electrón en un átomo, al descubrirse los átomos de muonio, en los cuales un electrón orbita en torno a un antimuon (muon con carga positiva). Átomo que se desintegra rápidamente (2 µs) dando un electrón y dos neutrinos.
  • Modelo de Quarks

    Modelo de Quarks
    Murray Gell-Mann y Kazuhiko Nishijima realizaron esa clasificación de manera independiente, esto nació del intento de clasificar a los hadrones y el modelo es la conclusión de los fundamentos de la construcción de la materia. Consiste en un un esquema de clasificación de hadrones en términos de sus quarks de valencia, p.e. el quark (y el antiquark) que den lugar a números cuánticos de hadrones. Estos números cuánticos son las etiquetas de identificación de los hadrones
  • Mecanismo de Anderson–Higgs.

    El mecanismo de Higgs es el proceso que da masa a las partículas elementales. Las partículas ganan masa interactuando con el campo de Higgs que permea todo el espacio. Más precisamente, en una teoría de gauge, el mecanismo de Higgs dota con masa a los bosones de gauge a través de la absorción de los bosones de Nambu–Goldstone derivados de la ruptura espontánea de simetría.
  • El modelo estandar

    El modelo estandar
    Es una teoría cuántica de campos consistente con la mecánica cuántica y la relatividad especial. Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estándar están de acuerdo con sus predicciones. Sin embargo, el modelo estándar no alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a que no incluye la gravedad, la cuarta interacción fundamental conocida, y debido también al número elevado
  • Boson de Higgs

    Boson de Higgs
    Encontraron que la nueva partícula en que se ve la manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón. odavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.
  • Braian Andres D' Strucchi

    Braian Andres D' Strucchi
    Grupo 401582_22
    Tutora. Lic. Prof. CLAUDIA MARCELA MARIN. Ciudad de Buenos Aires; Argentina