Modelos atomicos 1

Tp modelos atómicos

  • 450 BCE

    Empedócles

    Empedócles
    Empédocles de Agrigento, en griego Ἐμπεδοκλής, (Agrigento, .495.444 a. C.) fue un filósofo y político griego. Postulo que la materia esta formada por 4 elementos : tierra , aire , agua y fuego las cuales se mezclan en los distintos entes de la tierra
  • 410 BCE

    Democrito

    Democrito
    Demócrito fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los siglos V-IV a. C.​​ Discípulo de Leucipo, se le llama también «el filósofo que ríe». Pensador con un amplio campo de intereses, es especialmente recordado por su concepción atomista de la materia
  • 410 BCE

    Leucipo

    Leucipo
    Leucipo fue un filósofo griego del siglo V a.C. al que se atribuye la fundación del atomismo, al parecer "el primero en poner en tela de juicio la suposición aparentemente natural que afirma que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que sea, siempre puede dividirse en otros trozos aún más pequeños
  • 410 BCE

    Modelo atómico Democrito-Leucipo

    En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división").
    La filosofia atomista de Leucipo y Demócrito se resume en:
    1 . Átomos eternos , indivisibles , homogéneos e invisibles
    2. Átomos diferenciados en forma y tamaño
    3. Las propiedades de la materia varian según el agrupamiento de átomos.
  • 335 BCE

    Aristoteles y los cuatro elementos

    Aristoteles y los cuatro elementos
    Aristóteles ​​​ fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.Aristóteles postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad.
  • 335 BCE

    Los 4 elementos

    Los 4 elementos
    Aristóteles mencionó y ratificó la teoría de las cuatro raíces de Empédocles (cerca del 450 a. C.) y los llamó los cuatro elementos, siendo éstos los entes esenciales de la Tierra
    El fuego es caliente y seco
    La tierra es seca y fria
    El agua es fria y humeda
    El aire es húmedo y caliente
    Posteriormente a los estudios de Aristóteles, muchos científicos de edades modernas se encargaron de ir desacreditando muchos aspectos de la física aristotélica aunque hay muchos aspectos presentes hoy dia
  • Dalton

    Dalton
    John Dalton fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Son especialmente relevantes su modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos, que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna.En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito.
  • El daltonismo y postulados

    El daltonismo y postulados
    En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito diciendo que los elementos están formados por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas átomos . Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre si en masa , tamaño y el resto de propiedades mientras que los átomos de elementos diferentes tienen distinta mas y propiedad.
  • Postulados

    Postulados
    Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante por lo que se pueden obtener las siguientes definiciones:
    -Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades, un elemento es una sustancia pura que está formada por átomos iguales y un compuesto es una sustancia que está formada por átomos distintos combinados en una relación numérica sencilla y constante.
  • Henri Becquerel

    Henri Becquerel
    Antoine Henri Becquerel​ ​ fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903, ​ compartido con Pierre Curie y Maria Curie.En 1896 descubrió una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad natural. Este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia. Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía
  • Marie y Pierre Curie

    Marie y Pierre Curie
    Maria Salomea Skłodowska-CurieA​B​ , más conocida como Marie Curie ​ fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades , Física y Química.
    Pierre Curie fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903, junto con su mujer: Marie Curie
  • Teoria Atomica Pierre y Marie Curie

    Teoria Atomica Pierre y Marie Curie
    En 1898 dedujeron que la radiactividad es un fenómeno asociado a los átomos e independiente de su estado físico químico reconociendo que la radiactividad era una fuente de energía más potente que ninguna de las conocidas estableciendo que 1 gramo de radio desprende unos 420 julios de energía cada continúando hora tras hora y año tras año aportando los elementos radioactivos Radio(Ra) y Polonio(Po).
  • Max Planck

    Max Planck
    Max Karl Ernst Ludwig Planck fue un físico y matemático alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918
  • Teoría Cuantica Planck

    Teoría Cuantica Planck
    Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias y que además absorbe toda la radiación que llega a él sin reflejarla, de tal forma que sólo emite la correspondiente a su temperatura. La intensidad de esta radiación puede en principio ser calculada utilizando las leyes del electromagnetismo.
  • Rayos Becquerel

    Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos Becquerel en honor a su descubridor. Sus investigaciones y descubrimientos sirvieron de base a los primeros modelos atómicos. En 1900 halló que la radiación beta está integrada por electrones y en 1901 que el radio se podía utilizar para destruir tumores, origen de la radioterapia.
  • Joseph John Thomson

    Joseph John Thomson
    Joseph John "J.J." Thomson, fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.En 1904 supuso que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico imaginando el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).
  • Modelo atómico Thomson

    Modelo atómico Thomson
    Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Albert Einstein fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.​​ En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.
  • Modelo de Eisntein

    Modelo de Eisntein
    El modelo de Einstein o sólido de Einstein es un modelo de sustancia sólida basado en dos suposiciones: que cada átomo en la red es un oscilador armónico cuántico tridimensional independiente, y que todos los atomos oscilan con la misma frecuencia.
    Mientras que la suposición de que un sólido las oscilaciones son independientes es muy exacta, estas oscilaciones son ondas sónicas o fonones, modos colectivos que involucran muchos átomos con cada átomo oscilando en forma independiente
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Ernest Rutherford, conocido también como Lord Rutherford, fue un físico y químico británico nacido en Nueva Zelanda. Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Su modelo atómico ofrecía unos resultados que no podían explicarse con el modelo de átomo que había propuesto Thomson .
  • Rutherford lamina de oro

    Rutherford lamina de oro
    .
    En el experimento se bombardeaba una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que:
  • Model atómico Rutherford

    Model atómico Rutherford
    El Modelo atómico de Rutherford establece que:
    El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa
    La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo.
    El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo.
    Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    Niels Henrik David Bohr fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1922.Para solucionar los problemas planteados por Rutherford como quel carga negativa del electrón en movimiento iría perdiendo energía hasta caer contra el núcleo y esto haría que los átomos fuesen inestables formuló, en 1913, una hipótesis sobre la estructura atómica.
  • Modelo atómic Bohr

    Modelo atómic Bohr
    Para explicar como los electrones tienen orbitas estables alrededor del núcleo y porque los atomos tienen espectros de emision formulo que :El electrón sólo se mueve en unas órbitas circulares "permitidas" (estables) en las que no emite energía y tiene en cada órbita una determinada energía, que es tanto mayor cuanto más alejada esté la órbita del núcleo y la emisión de energía se produce cuando un electrón salta desde un estado inicial de mayor energía hasta otro de menor energía.
  • Werner Heisenberg

    Werner Heisenberg
    Werner Karl Heisenberg fue un físico y filósofo alemán. .En 1925 comenzo a desarollar un sistema de mecánica cuantica llamada mecánica matricial en el que la formulacion se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
  • Modelo atómic Werner Heisenberg

    Modelo atómic Werner Heisenberg
    Este modelo matemático no expresa claramente la posición de los electrones, este modelo esta basado en los estudios de Mecánica Cuántica en la cual se plantea que los electrones se encuentran en determinadas regiones denominadas orbitales de tal manera que en esta región la probabilidad de localizar un electrón es máxima , basado en duabilidad de la materia que se comporta como onda y partícula aclarandonos que es imposible la velocidad y posicion de un electron al mismo tiempo .
  • James Chadwick

    James Chadwick
    James Chadwick (20 de octubre de 1891 – 24 de julio de 1974) fue un físico inglés laureado en 1935 con el Premio Nobel de física. Es principalmente conocido por el descubrimiento del neutrón. Como reconocimiento por su descubrimiento.​En 1932 realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la física nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón,1​ partícula que no tiene carga eléctrica.2​3​
  • Descubrimiento del Neutron

    En contraste con los núcleos de helio (partículas alfa) que están cargados positivamente y, por lo tanto, son repelidos por las fuerzas eléctricas del núcleo de los átomos pesados, esta nueva herramienta para la desintegración atómica no necesita sobrepasar ninguna barrera electrónica y es capaz de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados.4​5​ por lo que fue galardonado en 1935 con el Premio Nobel de Fisica .
  • Erwin

    Erwin
    Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico y filósofo austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.​ Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac.
  • Gato de Schródinger

    Gato de Schródinger
    Consiste en una caja cerrada y opaca que contiene un gato , una botella de gas venenoso y un dispositivo con una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, que hace que el veneno se libere y el gato muera.Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor.
  • Gato Schrodinger

    Sucede que hay una propiedad que tienen los electrones de poder estar en dos lugares a la vez , siendo detectados y sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez.. Mientras que se crea que el gato esta vivo o muerto realmente el sistema esta en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por la lógica No puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado.