Modelos atomicos 1 638

Estructura y modelos atómicos

  • Period: 451 BCE to

    detención momentánea

    durante este periodo el hombre se desarrollo en otros ámbitos excluyendo a la búsqueda de nuevas representaciones graficas de los átomos
  • 450 BCE

    Modelo atómico de Demócrito

    Modelo atómico de Demócrito
    También llamado “Teoría Atómica del Universo”.
    Demócrito propuso que el mundo estaba formado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogénea e incompresible, cuyas únicas diferencias eran de forma y tamaño, nunca de funcionamiento interno.
  • ley de Priestley

    ley de Priestley
    Joseph Priestley afirma sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo
  • ley de Coulomb

    ley de Coulomb
    Coulomb enunció la ley física que lleva su nombre, establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas
  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    primer modelo atómico con bases científicas. Gracias a este modelo se considera al átomo como la partícula fundamental de la materia, con la característica de que al agruparse forman moléculas. Sostenía que todo estaba hecho de átomos, indivisibles e indestructibles, incluso mediante reacciones químicas.
  • ecuaciones de Maxwell

    ecuaciones de Maxwell
    James Clerk Maxwell publicó un artículo titulado 'Una teoría dinámica del campo electromagnético' en el que aparecieron por primera vez las ecuaciones hoy mundialmente famosas y conocidas como "ecuaciones de Maxwell"
  • Modelo atómico de Perrin

    Modelo atómico de Perrin
    Jean Baptiste Perrin comparó la estructura del átomo con un sistema solar, en el cual los planetas serían las cargas negativas y el Sol sería una carga positiva concentrada en el centro del átomo.
  • el electrón

    el electrón
    Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases, dando paso al descubrimiento del electrón
  • El Planck

    El Planck
    Max Planck descubrió la constante fundamental que lleva su nombre, que es utilizada para calcular la energía de un fotón
  • Modelo atómico de Lewis

    Modelo atómico de Lewis
    También llamado “Modelo del Átomo Cúbico”, en este modelo Lewis proponía la estructura de los átomos distribuida en forma de cubo, en cuyos ocho vértices se hallaban los electrones.
    El fundamento de este principio hay que buscarlo en la denominada regla del octeto.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    es previo al descubrimiento de los protones y neutrones, por lo que asumía que los átomos estaban compuestos por una esfera de carga positiva y los electrones de carga negativa estaban incrustados en ella, como las pasas en el pudín. Dicha comparación le otorgó al modelo el adjetivo de “Modelo del Pudín de Pasas”.
  • teoría de la relatividad por Albert Einstein

    teoría de la relatividad por Albert Einstein
    de manara simple, afirmaba que las leyes de la física no podían depender de la velocidad a la que te movieras; todo lo que podías medir era la velocidad de un objeto en relación a otro.
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Rutherford realizó una serie de experimentos a partir de láminas de oro. En estos experimentos determinó que el átomo está compuesto por un núcleo atómico de carga positiva (donde se concentra la masa del átomo) y los electrones, que giran alrededor de este núcleo con un espacio vacío entre ellos. En este modelo se propone por primera la existencia del núcleo atómico.
  • Rutherford descubre que los átomos poseen núcleo

    Rutherford descubre que los átomos poseen núcleo
    El núcleo de los átomos fue descubierto por Rutherford a partir del análisis de partículas a emitidas por los átomos. Ocupa la parte central del átomo; en él reside toda la carga positiva y casi la totalidad de la masa atómica.
  • las conferencias de Solvay

    las conferencias de Solvay
    Inicia las conferencias de Solvay, reuniendo a los mejores científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en la mecánica cuántica. Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga.
  • Modelo atómico de Böhr

    Modelo atómico de Böhr
    El físico danés Niels Bohr propuso este modelo para explicar cómo podían los electrones tener órbitas estables (o niveles energéticos estables) rodeando el núcleo. Además explica por qué los átomos tienen espectros de emisión característicos
  • Modelo atómico de Sommerfeld

    Modelo atómico de Sommerfeld
    Este modelo fue propuesto por Arnold Sommerfield para intentar cubrir las deficiencias que presentaba el modelo de Bohr.
    Sommerfeld postuló que el núcleo del átomo no permanece inmóvil, sino que tanto el núcleo como el electrón se mueven alrededor del centro de la masa del sistema, que estará situado muy próximo al núcleo al tener este una masa varios miles de veces superior a la masa del electr
  • el protón

    el protón
    Ernest Rutherford descubre el protón, el cual es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva
  • Modelo atómico de Broglie

    Modelo atómico de Broglie
    Broglie anunció la posibilidad de que la materia tuviese un comportamiento similar al de la luz, y sugirió propiedades similares en partículas subatómicas como los electrones.
    Cargas eléctricas y órbitas restringen la amplitud, longitud y frecuencia de la onda descrita por los electrones. Broglie explicó el movimiento de los electrones alrededor del núcleo atómico.
  • El principio de exclusión de Pauli

    El principio de exclusión de Pauli
    Wolfgang Ernst Pauli establece que no puede haber dos electrones con todos los números cuánticos iguales.
  • el spin

    el spin
    La primera evidencia experimental de la existencia del espín se produjo con el experimento realizado en 1922 por Otto Stern y Walther Gerlach
    La imagen representa a dos objetos de diferentes momentos angulares
  • Modelo atómico de Schrödinger

    Modelo atómico de Schrödinger
    Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital.
  • La ecuación de Schrödinger independiente del tiempo

    La ecuación de Schrödinger independiente del tiempo
    Schrödinger fundamenta que las funciones de ondas e comportan como ondas estacionarias
  • Modelo Atómico de Heisenberg

    Modelo Atómico de Heisenberg
    Introduce el principio de incertidumbre en los orbitales de electrones que rodean el núcleo atómico. El destacado físico alemán instauró los cimientos de la mecánica cuántica para estimar el comportamiento de las partículas subatómicas que conforman un átomo.
  • El Principio de Incertidumbre de Heisenberg

    El Principio de Incertidumbre de Heisenberg
    afirma que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal de un objeto dado.
  • una fotografía icónica

    una fotografía icónica
    durante las conferencias de Solvay, se toma una fotografía reuniendo a Curie, Einstein, Bohr, Dirac, Heisenberg, entre otros
  • Modelo atómico de Dirac-Jordan

    Modelo atómico de Dirac-Jordan
    Los científicos Paul A. M. Dirac y Pascual Jordan, se propusieron generalizar la mecánica cuántica desarrollada por Schrödinger, para que incluyese las correcciones de la relatividad especial de Einstein.
    Parte de la ecuación de Schrödinger, consta de un operador diferencial, llamado Hamiltoniano, que opera sobre una función conocida como la función de onda del electrón. Sin embargo Schrödinger no tomó en cuenta los efectos relativistas
  • Modelo atómico de James Chadwick

    Modelo atómico de James Chadwick
    El modelo atómico de Chadwick se centra en la modelación (creación de abstracciones) del núcleo atómico constituido no solo por protones (cargas positivas), sino también por neutrones (cargas neutras).
    A partir del descubrimiento del neutrón por Chadwick, el átomo se entendía como un núcleo con protones y neutrones, suponiendo casi toda la masa del átomo, orbitando los electrones el núcleo en sus niveles de energía correspondientes
  • James Chadwick descubre del neutrón

    James Chadwick descubre del neutrón
    Según la hipótesis de Chadwick, cuando un elemento como el berilio es bombardeado con partículas alfa, se puede producir una reacción nuclear que produce neutrones.
  • Modelo atómico actual

    Modelo atómico actual
    está basado en la mecánica cuántica, particularmente en la ecuación de Schrödinger, en el principio de exclusión de Pauli y una propiedad del electrón denominada spin o espin.