Da8fed3fe90c49f3ec8b3d637808777d

El átomo

  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Demócrito, un griego que vivió del 460 aC a 370 aC, desarrolló la teoría atomista. Demócrito concebía el universo formado por átomos indivisibles, indestructibles, y sustancialmente idénticos, en movimiento en el vacío, que únicamente difieren entre sí en su tamaño, forma y posición.Llamó a estos fragmentos infinitesimalmente pequeños de materia átomos, que significa “indivisible”. Sugirió que los átomos eran eternos y no podían ser destruidos.
  • 385 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Un siglo despúes en el IV a.C Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Aristóteles, posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad.
  • 5 BCE

    INICIOS DEL ÁTOMO

    INICIOS DEL ÁTOMO
    ¿ Qué es un átomo?
    - Es la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En el siglo V a.C., Leucipo pensaba que sólo había un tipo de materia. Sostenía, además, que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Demócrito, llamó a estos trozos átomos ( sin división).
  • Period: 5 BCE to 460 BCE

    Antigua Grecia

    En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible".
  • John Dalton

    John Dalton
    Nació en 1766 y murió en 1844. Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Entre sus trabajos destacan el modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos. En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio.
  • Dalton y sus teorías

    La teoría atómica de Dalton se basa en los siguientes enunciados:
  • Modelo átomico de Dalton

    Modelo átomico de Dalton
    El modelo atómico de Dalton fue el primer modelo con bases científicas, propuesto en varios pasos entre 1803 y 1808 por Dalton​ aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica". El modelo permitió aclarar por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas. Además aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o de elementos.
  • Postulados principales de Dalton

    Postulados principales de Dalton
    Dalton postuló su teoría formulando una serie de enunciados simples:
    -La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
    -Los átomos, al combinarse para formar compuestos, guardan relaciones simples de números enteros y pequeños.
    -Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo: los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua (H2O).
  • Period: to

    Hasta la actualidad

  • Henri Becquerel

    Henri Becquerel
    Nació en 1852 y murió en 1908. Fue un físico francés descubridor de la radiactividad hace 122 años y premiado con el Premio Nobel de Física del año 1903, compartido con Pierre Curie y Marie Curie. Por tanto, esta nueva propiedad de la materia, que recibió el nombre de radiactividad, no dependía de la forma física o química en la que se encontraban los átomos del cuerpo radiactivo, sino que era una propiedad que radicaba en el interior mismo del átomo.
  • J.J Thompson

    J.J Thompson
    Nació en 1856 y murió en 1940. Fue un científico británico.El modelo atómico de Thomson es una teoría atómica propuesta en 1904, él descubrió el electrón en 1897.
  • Modelo átomico de Thompson

    Modelo átomico de Thompson
    En el modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín. Él postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo, suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.
  • Pierre Curie

    Pierre Curie
    Nació en 1859 y murió en 1906. Fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903 junto con Marie Curie y Antoine Henri Becquerel. En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal de cuarzo se genera un potencial eléctrico. Durante su doctorado y años siguientes se dedicó a investigar alrededor del magnetismo. Desarrolló una balanza sensible para fenómenos magnéticos.
  • Marie Curie

    Marie Curie
    Marie Curie nació en 1867 y murió en 1934. Es conocida por ser la primera mujer científica y por el descubrimiento del radio y el polonio que permitió definir las propiedades de la radiactividad, un término acuñado por ella misma. La constatación de que elementos como el uranio, se unió en la misma época al hallazgo del electrón para demostrar que el átomo no era indivisible como se creía. Por todo ello Marie Curie recibió no un premio Nobel, sino dos, siendo la primera persona en lograrlo.
  • E. Rutherford

    E. Rutherford
    Nació en 1871 y murió en 1937. Fue un físico y químico británico. Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva. ... El átomo posee un núcleo central pequeño, con carga eléctrica positiva, que contiene casi toda la masa del átomo.
  • Modelo átomico de Rutherford

    Modelo átomico de Rutherford
    El modelo atómico de Rutherford​ es un modelo sobre la estructura interna del átomo en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro». Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva y en la zona nuclear, los electrones de carga negativa.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    Nació en 1885 y murió en 1962. Fue un físico danés que contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Galardonado con el Premio Nobel de Física en 1922.
  • Irene Joliot-Curie

    Irene Joliot-Curie
    Nació en 1897 y murió en 1956. Fue una física y química francesa. Junto con su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1932, y en 1934 consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos. En 1935, ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química.
  • Experimentos de Irène Joliot-Curie

    «Hace unos meses descubrimos que ciertos elementos ligeros emiten positrones bajo la acción de las partículas alfa. Cuando una lámina de aluminio se irradia con una preparación de polonio, la emisión de positrones no cesa inmediatamente cuando se elimina la preparación activa: la lámina permanece radioactiva y la emisión de radiación decae exponencialmente como una corriente de radio-elemento. Se observó el mismo fenómeno con boro y magnesio».
  • El descubrimiento del electrón

    El descubrimiento del electrón
    El 30 de abril de 1897, Joseph John Thomson (1856-1940) anunció el descubrimiento del electrón (aunque él no lo llamó así, lo llamó corpúsculo) en una conferencia impartida en la Royal Institution en Londres. ... Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por el descubrimiento del electrón.
  • Fréderic Joliot-Curie

    Fréderic Joliot-Curie
    Nació en 1900 y murió en 1958. Fue un físico, químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química en 1935. En 1945 fue nombrado alto comisario a la energía atómica. Junto a su esposa inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para su posterior descubrimiento del neutrón y de la radiactividad artificial en 1934.
  • Citas Frédéric Joliot

    «Hace unos meses descubrimos que ciertos elementos ligeros emiten positrones bajo la acción de las partículas alfa. Cuando una lámina de aluminio se irradia con una preparación de polonio [emisor de rayos alfa], la emisión de positrones no cesa inmediatamente cuando se elimina la preparación activa: la lámina permanece radioactiva y la emisión de radiación decae exponencialmente como una corriente de radio-elemento. Se observó el mismo fenómeno con boro y magnesio».
  • Modelo átomico de Bohr

    Modelo átomico de Bohr
    El modelo atómico de Bohr, fue propuesto en 1913, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos. Es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados.
  • Postulados de Bohr

    Postulados de Bohr
    Desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a tres postulados fundamentales:
    PRIMER POSTULADO:
    -Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin irradiar energía. SEGUNDO POSTULADO:
    -Las únicas órbitas permitidas para un electrón son aquellas para las cuales el momento angular TERCER POSTULADO:
    -El electrón solo emite o absorbe energía en los saltos de una órbita permitida a otra.
  • Descubrimiento del protón

    Descubrimiento del protón
    Se le acredita a Ernest Rutherford el descubrimiento del protón. En el año 1918 Rutherford encontró que cuando se disparan partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los signos de núcleos de hidrógeno.
  • Modelo de la mecánica cuántica

    Modelo de la mecánica cuántica
    Erwin Schrödinger propuso el modelo mecánico cuántico del átomo, el cual trata a los electrones como ondas de materia. ... Un orbital atómico está definido como la región dentro de un átomo que encierra donde posiblemente esté el electrón el 90% del tiempo. Basándose en el planteamiento de Broglie, nació la mecánica cuántica moderna en 1925.
  • Descubrimiento del neutrón

    Descubrimiento del neutrón
    Fue descubierto por James Chadwick en el año 1932. Se localiza en el núcleo del átomo. Antes de ser descubierto el neutrón, se creía que un núcleo de número de masa A (es decir, de masa casi A veces la del protón) y carga Z veces la del protón, estaba formada por A protones y A-Z electrones.
  • Modelo estándar

    Modelo estándar
    El modelo estándar de la física de partículas es una teoría relativista de campos cuánticos desarrollada entre 1970 y 1973. Basada en las ideas de la unificación y simetrías que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío considerando las partículas elementales como entes irreducibles cuya cinemática está regida por las cuatro interacciones fundamentales conocidas. Está constituida por entes indivisibles. Los descubrimientos de J. J. Thomson sobre el electrón y de E. Rutherford.
  • El átomo en la actualidad

    El átomo en la actualidad
    En la actualidad el átomo se define como la partícula más pequeña de un elemento, divisible, formado de partículas subatómicas (electrón, neutrón, protón), formado de un núcleo atómico en el que se encuentran los protones y los neutrones que conforman la masa atómica y de niveles de energía u orbitales en el que los electrones giran con energía especifica.