Screenshot 2020 11 20 at 13.24.07

El Átomo

  • 1300 BCE

    Mosco de Sidón. Fenixio, Siglos XIII-XII a.C

    Mosco de Sidón. Fenixio, Siglos XIII-XII a.C
    Mosco de Sidón ya hablaba de diminutas partículas indivisibles desde antes de la Guerra de Troya.Fue el primero en proponer la existencia de pequeñas partículas invisibles, si creemos al historiador Estrabon y al filósofo Sexto Empirico, griegos que le atribuyeron la idea. Habrían de transcurrir siglos hasta llegar a los padres reconocidos del atomismo, teoría filosófica que se fundamentaba en razonamientos lógicos y la observación del mundo pero no en la experimentación.
  • 500 BCE

    Leucipo. Griego, Atomismo, Siglo V a.C

    Leucipo. Griego, Atomismo, Siglo V a.C
    Uno de los padres del Atomismo. Puso en duda la suposición de que cualquier trozo de materia por pequeño que fuera, siempre sería divisible.
  • 500 BCE

    Demócrito. Griego. Atomismo, Siglo V a.C

    Demócrito. Griego. Atomismo, Siglo V a.C
    Discípulo de Leucipo, desarrolló el Atomismo como doctrina filosófica, afirmando que la realidad está constituida por átomos como por el vacío.
  • 400 BCE

    Epicuro. Escuela atomista, Siglo IV a.C

    Epicuro. Escuela atomista, Siglo IV a.C
    Casi 100 años después llegaría el turno de Epicuro. Para él, y para otros muchos filósofos, el universo no podía ser determinista, el ser humano tenía que hacer uso de su libre albedrío. Por ello planteó que el azar era un fenómeno inherente al movimiento de los átomos. Fundó en Atenas la escuela atomista. Introduce en las ideas de Demócrito el concepto del azar como elemento que afecta al movimiento de los átomos en el espacio
  • 200 BCE

    Kanada. Indio, Doctrina Vaisesika, Siglo II a.C

    Kanada. Indio, Doctrina Vaisesika, Siglo II a.C
    Pero la filosofía occidental no fue la única que exploró estos pensamientos. Kanada sostenía que todo lo que existe está formado por partículas mínimas de aire, fuego, tierra y agua, excepto el tiempo, el espacio, el éter, el espíritu y el alma.
    Volviendo a Grecia antes de Kanada, Empédocles también estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego. Aristóteles apoyó este pensamiento, negó el átomo y así pasaron 2000 años.
  • Jhon Dalton. Inglés, Modelo de Dalton (1803)

    Jhon Dalton. Inglés, Modelo de Dalton (1803)
    Entramos en un era de ciencia experimental donde las hipótesis se ponen a prueba con datos extraídos de la realidad. Dalton, que conocía el comportamiento de los gases, vio que las ideas de Demócrito encajaban con sus estudios y presentó el primer modelo científico del átomo. Rescata las ideas de Demócrito para aplicarlas en la ciencia. Para él los átomos eran pequeñas bolas duras, macizas e indivisibles de carga neutra. El modelo de Dalton, aún con sus problemas, significó un antes y un después
  • Gilbert N.Lewis. EEUU, Modelo atómico cúbico (1902-1926)

    Gilbert N.Lewis. EEUU, Modelo atómico cúbico (1902-1926)
    El modelo cúbico representó un paso importante hacia el entendimiento del enlace químico. Lewis representa al átomo como un cubo, con los electrones colocados en cada uno de los vértices. Introdujo el concepto de enlace covalente.
  • Hantaro Nagoka. Japonés, Modelo Saturnino (1903)

    Hantaro Nagoka. Japonés, Modelo Saturnino (1903)
    Fue una época emocionante, llena de descubrimientos, entre ellos, el fenómeno de radiactividad o los espectros de emisión de luz de los elementos. Todo esto debía encajar y el físico japonés Hantaro Nagaoka lo intentó con una propuesta que se parecía al sistema de Saturno. Propuso un modelo atómico con partículas negativas orbitando en anillos alrededor de una gran masa central positiva. Comparó el símil con el planeta Saturno.
  • Joseph Jhon Thompson. Inglés modelo “pudin de pasas” (1904)

    Joseph Jhon Thompson. Inglés modelo “pudin de pasas” (1904)
    A raíz de sus experimentos con rayos catódicos, da forma a su peculiar modelo años después. Por aquel entonces aún se refería a los electrones como corpúsculos de carga negativa. Plantea el modelo como una esfera de carga positiva semejante a una masa de un pudin con pasas pequeñas de carga negativa distribuidas en el interior. Este modelo fue muy revolucionario en su día debido a que J.J Thomson había descubierto el electrón en 1897 y se le consideraba un genio de la ciencia.
  • Joseph Jhon Thompson. Inglés modelo “pudin de pasas” (1904)

    Joseph Jhon Thompson. Inglés modelo “pudin de pasas” (1904)
    Para verificar las propiedades de las partículas, Thomson colocó el tubo de rayos catódicos entre dos placas con cargas opuestas, y observó que el rayo se desvía, alejándose de la placa cargada negativamente y acercándose a la placa cargada positivamente. De este hecho infirió que el rayo estaba compuesto de partículas negativamente cargadas.
  • Jean Perrin. Francés, propuesta atómica planetaria (1907)

    Jean Perrin. Francés, propuesta atómica planetaria (1907)
    Perrin demostró que las cargas negativas de los rayos catódicos se transferían al “exterior” del átomo y de ahí nace su modelo planetario con carga positiva central. Sugirió que la carga positiva estaba concentrada en el centro del átomo y que las cargas negativas son externas a dicho núcleo, como en un sistema planetario.
  • Ernest Rutherford. Neozelandés, Modelo atómico de Rutherford (1911)

    Ernest Rutherford. Neozelandés, Modelo atómico de Rutherford (1911)
    Esta visión del átomo se ha instalado en la cultura popular como una abstracción lo bastante buena para ayudar a entender sus partes fundamentales pero, como veremos más adelante, insuficiente para explicar las interacciones químicas o fenómenos de naturaleza cuántica. Rutherford demostró que el átomo, casi vacío debía tener un núcleo de carga positiva que concentraba casi toda la masa. Los electrones de carga negativa, giran a su alrededor.
  • Ernest Rutherford. Neozelandés, Modelo atómico de Rutherford (1911)

    Ernest Rutherford. Neozelandés, Modelo atómico de Rutherford (1911)
    Poco después Rutherford haría chocar partículas alfa contra una fina lámina de oro. Comprobó que algunas de estas partículas se desviaban, incluso en sentido opuesto, lo que significaba que debían chocar contra un núcleo de carga positiva y que el resto del átomo estaba casi vacío.
  • Niels Bohr. Danés, Modelo atomico de Bohr (1913)

    Niels Bohr. Danés, Modelo atomico de Bohr (1913)
    Partiendo del modelo de Rutherford, Bohr dispuso los electrones en órbitas circulares ordenadas por niveles de energía. Las limitaciones del modelo dieron pie al desarrollo de la Mecánica Cuántica, pero por su sencillez aún se utiliza para comprender la teoría atómica. Planteó que los electrones debían tener órbitas circulares estables alrededor del núcleo, a distintos niveles energéticos para explicar los espectros de emisión del átomo.
  • Arnold Sommerfeld. Alemán, Ampliación del modelo de Bohr (1916)

    Arnold Sommerfeld. Alemán, Ampliación del modelo de Bohr (1916)
    No alcanzaba a explicar la existencia de electrones de un mismo nivel energético pero con distinta energía realidad observada en los espectros de algunos átomos, Sommerfeld concluyó que debía haber subniveles dentro de un mismo nivel energético. Además aplicó un enfoque relativista en sus estudios puesto que los electrones pueden alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Propuso que los electrones también seguían órbitas elípticas y que dentro de un mismo nivel energético existían subniveles
  • Period: to

    Modelo mecano-cuántico

    El modelo atómico actual fue desarrollado durante la década de 1920, principalmente por Schrödinger y Heisenberg. Se trata de un modelo de gran complejidad matemática, hasta el punto de que al utilizarlo sólo se puede resolver con precisión el átomo de hidrógeno
  • Erwin Schrödinger. Austriaco, Modelo cuántico-ondulatorio (1926)

    Erwin Schrödinger. Austriaco, Modelo cuántico-ondulatorio (1926)
    Schrödinger describió el comportamiento ondulatorio del electrón, sin posición definida dentro del átomo en una zona de probabilidad, los orbitales atómicos. Su ecuación para la función de onda es una de las más famosas de la física. Ya no hay órbitas, sino orbitales, que dan la probabilidad de ubicación del electrón como partícula y onda a la vez. Es un modelo cuántico no relativista.
  • Paul Dirac y Pascual Jordan. Inglés y Alemán, (1928)

    Paul Dirac y Pascual Jordan. Inglés y Alemán, (1928)
    En 1928 con la ecuación de Dirac, una versión relativista de la de Schrödinger; y con la aportación de Jordan, introduciendo el espín (con lo que se predeciría más adelante la antimateria). El modelo de Dirac-Jordan incorpora correcciones relativas al modelo de Schrödinger, y tiene en cuenta otras interacciones y propiedades cuánticas como es el espín.
  • James Chadwick. Inglés, Descubrimiento del neutrón (1932)

    James Chadwick. Inglés, Descubrimiento del neutrón (1932)
    Chadwick que con sus experimentos observó energías muy superiores de las que cabría esperar en ciertas colisiones radioactivas, encontrando el neutrón, partícula predicha por Rutherford en 1920. El retrato del átomo se completaba. Con su aportación a la física, el núcleo de los átomos pasa a tener protones, de carga positiva y neutrones, de carga neutra.
  • Murray Gell Mann y George Zweig

     Murray Gell Mann y George Zweig
    En 1963, los físicos estadounidenses Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la teoría de que los hadrones son en realidad combinaciones de otras partículas elementales llamadas quarks, cuyas interacciones son transmitidas por gluones, la partícula responsable de la interacción fuerte, y que consigue unir a los quarks para formar las partículas ya comentadas. Esta es la teoría subyacente de las investigaciones actuales, y se la suele denominar con el nombre de Modelo Estándar.
  • Period: to

    Modelo Estándar

    La palabra "modelo" en el nombre viene de la década de 1970 cuando no había suficiente evidencia experimental que confirmara el modelo.​ Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estándar están de acuerdo con sus predicciones. Sin embargo el modelo estándar no alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a varias cuestiones sin resolver.
  • Modelo Estándar

    Modelo Estándar
    El modelo estándar de la física de partículas es una teoría relativista de campos cuánticos desarrollada entre 1970 y 1973 basada en las ideas de la unificación y simetrías que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío considerando las partículas elementales como entes irreducibles cuya cinemática está regida por las cuatro interacciones fundamentales conocidas.