EDAD MEDIA (476)

  • 540

    SAN GREGORIO MAGNO

    SAN GREGORIO MAGNO
    Gregorio Magno : Gregorio I o también San Gregorio, fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia latina junto con Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.Nota 1​ Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por Bonifacio VIII. También fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano
  • 800

    CANTO GREGORIANO

    CANTO GREGORIANO
    El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano
  • 800

    INICIO DE POLIFONIA

    INICIO DE POLIFONIA
    La polifonía (del griego πολύς [polis] = "muchas" y φονος [phonos] = "sonidos, melodías") en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofonía) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes (homofonía, melodía acompañada).1​2​3
  • 991

    GUIDO DE AREZZO

    GUIDO DE AREZZO
    Guido de Arezzo, Guido Aretino, Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido) (Arezzo, 991/992 - monasterio de Fonte Avellana, c. 1050) fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840-c. 930).Guido nació en Arezzo (Toscana) en el año 991 o 992.
  • 1001

    ORGANUM

    ORGANUM
    El órganum (plural, organa) es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo.
  • 1001

    DISCANTUS

    DISCANTUS
    Discantus puede referirse a varios conceptos en música,dependiendo del periodo histórico de que se trate; etimológicamente, la palabra significa una voz(cantus)por encima o aparte de otras.Un discanto es una técnica de polifonía medieval en la que un cantante canta el canto llano mientras otro entona una voz suplementaria, bien improvisada o compuesta previamente.La palabra viene del término discanto más allá del libro, y es una forma de canto gregoriano en la que sólo la melodía está anotada,
  • 1099

    GUILLERMO (IX) DUQUE DE AQUITENIA

    GUILLERMO (IX) DUQUE DE AQUITENIA
    Guillermo VIII Poitiers, conocido también como Guillermo X de Aquitania1​ o Guillermo el Tolosano; en occitano, Guilhèm X de Peitieus fue un noble francés, el último conde de Poitiers y duque de Aquitania de la dinastía de los Rammulfides, ya que a su muerte esos títulos serían heredados por su hija, Leonor de Aquitania.A finales de la Edad Media se convirtió en un personaje de leyenda, en parte confundido con Guillermo de Gellone y Guillermo de Maleval, fundador de los guillermitas.
  • 1101

    CODICE CALIXTINO

    CODICE CALIXTINO
    El Códice Calixtino (en latín, Codex Calixtinus; fl. c. 1160-1180) es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140).
  • 1150

    LEONIN

    LEONIN
    Léonin o Magister Leoninus (fl. 1150–1201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
    Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.
  • 1155

    PEROTÍN

    PEROTÍN
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand («el Grande») o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
  • 1170

    ARS ANTIQUA

    ARS ANTIQUA
    El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.
  • 1221

    ALFONSO X EL SABIO

    ALFONSO X EL SABIO
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio, fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III «el Santo», reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (c. 1262).Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Consejo de la Mesta.
  • 1301

    CODICE DE LAS HUELGAS

    CODICE DE LAS HUELGAS
    El Codex Musical de Las Huelgas o es un manuscrito medieval copiado a comienzos del siglo XIV en el monasterio cisterciense de monjas de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas,cerca de Burgos.Contiene obras musicales pertenecientes a un periodo de la música medieval conocido como Ars antiqua.Es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos
  • 1301

    LIBRE VERMELL

    LIBRE VERMELL
    El Llibre Vermell de Montserrat (en castellano, Libro Rojo de Montserrat) es un manuscrito conservado en el Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona. Contiene una colección de cantos medievales y otro contenido de tipo litúrgico que data de finales de la Edad Media.El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido.
  • 1320

    ARS NOVA

    ARS NOVA
    Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.
  • 1401

    INSTRUMENTOS MEDIEVALES

    INSTRUMENTOS MEDIEVALES
    Un instrumento musical es un objeto capaz de producir sonidos armónicos.Cualquier cosa que produzca un sonido puede ser considerado como un instrumento musical, aunque el término generalmente identifica los útiles construidos específicamente para ejecutar música.En el medioevo, especialmente en la llamada Baja Edad Media, se construían instrumentos según dos técnicas: monoxilos, de una única pieza,o de piezas ensambladas;de un solo tipo de madera o varios según la función de la pieza a realizar.
  • MOTETE

    MOTETE
    El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias, y sus temas son comúnmente bíblicos. Hasta el siglo XVII, seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica.
    Nació en el siglo XII y se expandió como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
  • MARTIN CODAX

    MARTIN CODAX
    Martín Codax fue un trovador gallego, posiblemente de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.
    El corpus literario a él atribuido se limita a siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel, en el que figura su nombre como autor de las composiciones