Educación a distancia y E-Learning

Timeline created by Adineth Vargas
  • Educación a distancia y E-Learning

    Educación a distancia y E-Learning
    La educación a distancia no es un fenómeno reciente, ha sido un modo de enseñar y aprender durante más de cien años. Sin embargo, esta forma de enseñanza no siempre se realizó con el apoyo de los actuales medios electrónicos, ha evolucionado en los últimos tiempos. A través de esta línea de tiempo te presentamos sus definiciones, características y generaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=NlNKuZCUT64
  • Antecedentes 1728. Gaceta de Boston.

    Antecedentes 1728. Gaceta de Boston.
    Se publicó por primera vez, la posibilidad de desarrollar las tutorías por correspondencia. Fue el primer curso a Distancia por correspondencia en el año 1728 publicado por Caleb Philips (Profesor de caligrafía) donde ofreció material de enseñanza y tutorías por correspondencia. Reino Unido.
  • I GENERACIÓN. SIGLO XIX

    I GENERACIÓN. SIGLO XIX
    La Educación a Distancia era básicamente un sistema cerrado y unidireccional, centrado en el material didáctico. Algunos programas de formación el texto escrito se enviaba por correo postal a los estudiantes pretendiendo así, reproducir una clase presencial normal de manera escrita. Basado en modelo pedagógico instruccional, conductista, centrado en el aprendizaje autónomo. Donde el estudiante ejecutaba conductas observables y modeladas y el profesor establece el procedimiento.
  • Conferencia Internacional de Educación por Correspondencia

    Conferencia Internacional de Educación por Correspondencia
    EN 1938 Se realizó la Primera Conferencia Internacional de Educación por correspondencia en la ciudad de Victoria (Canadá).
  • Origen del Término: Educación a Distancia

    Origen del Término: Educación a Distancia
    El término EaD se origina en la Universidad de Tübingen en Alemania donde investigadores escribieron acerca del fernstudium (estudio a distancia) y lo describieron como principios industriales, división del trabajo y uso de tecnologías.
  • Características de la EAD

    Características de la EAD
    Se caracteriza como un principio de la producción industrial, por la mecanización, producción masiva y la división del trabajo. Centrada en la autonomía, independencia e interacción del estudiante; la comunicación entre el profesor y el estudiante puede realizarse a través de medios impresos, sonoros, electrónicos o mecánicos, la comunicación es diferida en tiempo y espacio, pero sí requiere la planeación, guía y apoyo de una institución.
  • II Generación: Modelo multimedia

    II Generación: Modelo multimedia
    Con la creación de la Open University Británica, el radio y la televisión presentes en hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito se apota de recursos de tipo audiovisual(cassettes, las diapositivas y los vídeocassettes. El teléfono es usado para que el tutor o profesor se pueda comunicar con los estudiantes. En esta generación, al romperse el concepto de clase tradicional, las posibilidades de interacción presencial son escasas.
  • Inicios de E-Learning

    Inicios de E-Learning
    Con la aparición de los computadores personales se abre la puerta a la Enseñanza Asistida por Computador o Computer Based Training (CBT).
    Enseñanza Asistida por Computador se convirtió prontamente en una de las áreas de más rápido crecimiento, particularmente en capacitación corporativa, ya que la computarización de los puestos de trabajo proveía nuevas posibilidades de entrenar al personal sin traslados y pérdidas de horas de trabajo en las mismas terminales.
  • III Generación: Enseñanza Telemática

    III Generación: Enseñanza Telemática
    Se caracteriza porque los medios empleados permiten la interactividad del estudiante con los materiales didácticos y los profesores y con ello, la comunicación por emisiones de radio y televisión. El aprendizaje es flexible, autónomo, constructivista, la comunicación bidireccional, sincrónica y asincrónica. Involucra nuevas características: la responsabilidad del estudiante, desarrollo juicio crítico y la elaboración de contenidos en forma virtual o digital mediante ordenador.
  • Recursos Multimedia

    Recursos Multimedia
    En los años 80 surgió el hipertexto, una forma de organizar la información que permite “cambiar de página” haciendo click sobre una palabra, frase u objeto determinado. Unido a la mejora en la reproducción de gráficos y audio de los computadores, dio origen a los primeros recursos multimedia educativos.
  • IV Generación: Enseñanza por internet

    IV Generación: Enseñanza por internet
    Denominada Modelo de Aprendizaje Flexible, usa la multimedia interactiva y la Comunicación Mediada por la Computadora (CMC). Se incorporaron ideas sobre la personalización de la información y la noción del estudiante activo, la pedagogía es de enfoque constructivista, centrado en el desarrollo de estrategias para lograr en el estudiante procesos de aprendizaje significativos.
    Auge del CD ROM, Internet, Páginas Web
    Marca el inicio de los espacios virtuales de aprendizaje
  • De la EAD a E-Learning

    De la EAD a E-Learning
    La combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y la conservación de características fundamentales del concepto. E-learning es un proceso de educación o enseñanza/aprendizaje a distancia con una separación física entre el tutor y el estudiante, donde este último es el centro, adquiere competencias y destrezas que fortalece a través del uso de las TIC y uso de Internet con apoyo de la comunicación multidireccional, con ayuda de tutores y flexibilidad de acceso.
  • Características actuales de la EAD

    Características actuales de la EAD
    • Separación geográfica y temporal
    • La EaD debe ser institucional
    • Centrado en el estudiante
    • Uso flexible del tiempo y espacio para fortalecer el aprendizaje independiente y autónomo.
    • Medios impresos o tecnológicos educativos
    • Los contenidos estructurados y organizados
    • Comunicación bidireccional, síncrona o asíncrona
    • Participación e integración de personas que no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación
  • V Generación: Campus virtual

    V Generación: Campus virtual
    Marcada por el auge de plataformas online; principalmente promovidas por universidades o empresas, pero normalmente por Instituciones de Educación Superior. Donde la educación a distancia se gestiona en torno a una herramienta del campus virtual que incorpora a otras herramientas a su vez. Con un modelo de aprendizaje inteligente flexible, cognitivista y socio-constructivo.
  • VI Generación: Web 2.0

    VI Generación: Web 2.0
    Es una segunda generación de servicios basados en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre usuarios.
    Implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final. Incluye servicios como redes sociales, blogs y wikis.
    Incorpora nuevas posibilidades para desarrollar educación en línea más abierta, descentralizada, basada en tareas y no en la generación de contenidos.
  • Difusión del concepto de E-Learning

    Difusión del concepto de E-Learning
    Las grandes empresas tecnológicas, los medios de comunicación y telecomunicaciones incorporan cursos a sus intranets o redes corporativas como complemento a la formación continua presencial, por lo que aparece un método de aprendizaje autoconducido denominado e-learning, lo que conlleva a hacer inversiones en plataformas y se difunde el concepto e-learning.
  • Definición del E-Learning

    Definición del E-Learning
    Es un modelo de aprendizaje en línea, se caracteriza por el desarrollo y uso de ambientes virtuales de aprendizaje a través del trabajo colaborativo online. Gracias al uso del internet permite acceder a la información mediante plataformas que ayudan a la realización de aprendizajes sincrónicos y asincrónicos. Un aspecto clave es el estudiante es autónomo y gestor de su propio conocimiento, en este caso, la labor del docente cumple una función de tutor.
  • Características del E-Learning

    Características del E-Learning
    -Se promueve la interacción directa con los contenidos.
    -Uso intensivo de las TIC.
    -Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
    -Separación física entre instructor/docente y estudiante.
    -El estudiante como centro de la formación.
    -Auto-gestión del aprendizaje.
    -Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
    -Registro de actividades realizadas.
    -Reducción de costos de formación / capacitación.
    -Flexibilidad para modificar los contenidos
  • E-Learning según autores

    E-Learning según autores
    “Implica el uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del conocimiento, colaboración y apoyo al desempeño”. (Elliott Masie, 2005.) Para mayor información: https://www.classonlive.com/blog/Que-es-eelearning-Definicion-del-concepto
  • E-Learning según autores

    E-Learning según autores
    “Integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar.” (Universidad Politécnica de Madrid).
  • E-Learning según autores

    E-Learning según autores
    "Una Formación con Internet es un ambiente creado en la Web en el que los estudiantes y educadores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es sólo un mecanismo para distribuir la información a los estudiantes; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de la clase.” (McCormack y Jones, 1998).
  • E-Learning según autores

    E-Learning según autores
    “Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.” (Germán Ruipérez, 2003)
  • E-Learning según autores

    E-Learning según autores
    “Definimos la Formación mediante Internet como la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet" (Relan y Gillani, 1997)
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
    Bernardez, M. L. (2007). Diseño, produccion e implementacion de E-Learning: Metodologia, herramientas y modelos. AuthorHouse. Khan, B. H. (2005). Managing E-learning: Design, Delivery, Implementation, and Evaluation. Information Science Publishing. Cardona, D. y Sánchez, T. (2011). La Educación a Distancia y el E-Learning en la Sociedad de la Información: una Revisión conceptual. UIS Ingenierías. Vol 10 N° 1 P. 39-52.
  • Referencias Bibliográficas

    Referencias Bibliográficas
    García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a
    Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de
    Educación Superior a distancia. Abril. Año 4, Nº 18, 4pp. Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Recuperado el 07 de febrero de 2017, en: https://scholar.google.co.ve/scholar?q=Bases+pedag%C3%B3gicas+del+e-learning&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjNirGBiv_RAhWRxiYKHT3jDXAQgQMIGDAA