-
Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.
-
Después, en unos años, el género se había expandido y llegó al Reino Unido donde sonó suficiente tiempo; éste después se desplazó a toda Europa siendo evolucionado en variadas partes como Rusia y Alemania.
-
A medida que la música se iba haciendo más sofisticada y mental, empezó a desplazarse desde las radios piratas en las que había funcionado siempre hacia medios más amplios y comerciales, alrededor de 1995-1997.
-
El desarrollo de nuevos subestilos en los años posteriores probaron sentencias falsas al mito de la muerte del drum and bass. Entre ellos se cuentan el liquid funk, una versión instrumental y amable que gozó de gran popularidad hacia 2004-2005. Desde entonces, el drum and bass ha aparecido con regularidad en los medios mainstream y en la cultura popular
-
Se trata de una danza frenética y libre en la que todos los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los breakdance y bailes de ballet minimales y acelerados.
-
En estos años se empieza a ver el drum and bass como caos versus control; programaciones y beats futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para generar una respuesta física total en los dancefloors.
-
Incorpora una cantidad de escenas y estilos, desde los sonidos altamente electrónicos e industriales de techstep hasta el uso de instrumentación acústica convencional que caracteriza el extremo del espectro más influenciado por el jazz. Los sonidos de batería y bajo son extremadamente variados debido a la variedad de influencias detrás de la música.
-
Muchos músicos han adaptado tambores y bajos a presentaciones en vivo, que incluyen instrumentos como batería (acústica o electrónica), samplers , sintetizadores , tocadiscos , bajo (ya sea vertical o eléctrico) y guitarras (acústicas o eléctricas). Los samplers también se han usado en vivo al asignar muestras a un pad de batería específico o a una tecla en pads o sintetizadores de batería . Los MC se presentan con frecuencia en actuaciones en vivo.
-
En el frenético trajín de la ciudad, muchos encuentran en el drum and bass un espacio para desfogarse. Pero esta escena no solo son fiestas de alto voltaje: los talleres de música y el arte urbano también forman parte de una contracultura que se mantiene vigente y que es cada vez más grande.
-
Finalmente, el efecto y secreto de este genero es ser el comienzo a nuevas experiencias musicales: descubrir la intención que tiene y lo que puede generar.