DISEÑO TECNOPEDAGOGICO

  • Behaviorismo de John B. Watson

    Behaviorismo de John B. Watson
    El término behaviorismo se refiere a la escuela de psicología fundada por John B. Watson, basada en la creencia de que el comportamiento puede ser medido, entrenado y cambiado. El behaviorismo fue establecido con la publicación de Watson's classic paper Psychology as the Behaviorist Views It (1913).
  • John Dewey pedagogía progresista

    John Dewey pedagogía progresista
    Fundamentalmente fue un filósofo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Consideró el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología; pensaba que lo que es innato es el impulso y que éste se puede cambiar mediante el aprendizaje. A estos impulsos les llamó "sublimados" (cambian por la interacción con el ambiente). Los mecanismos que controlan esta interacción son los hábitos, a los que divide en rutinarios e inteligentes; los r
  • primeros desarrollos del Diseño Tecno pedagógico en ámbitos militares durante la Segunda Guerra Mundial

    El diseño instruccional, como muchas otras innovaciones, encontraron sus orígenes en la época de la guerra. Se requerían Educadores y psicólogos para desarrollar materiales de entrenamiento efectivos y eficientes para los soldados, así como sistemas de evaluación. Después de la guerra, el concepto de educación comenzó a ser visto como el desarrollo de un sistema que incorporaba análisis, diseño y evaluación.
  • Psicologia cognitiva

    Este nuevo enfoque necesitaba utilizar un nuevo lenguaje. La conducta ya no podía ser explicada como mera asociación de estímulos y respuestas. Era necesario introducir algo más complejo para explicar los procesos mentales que intervenían en la producción de las conductas manifiestas. El ordenador, la cibernética y la teoría de la información, también, proporcionaron a la psicología cognitiva este nuevo lenguaje.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    1951-1960 Con cientos de miles de televisores en las casas estadounidenses, crece el interés por crear un tipo de instrucción a través de este nuevo aparato tecnológico.
  • .F. Skinner y los desarrollos de Materiales de Programa Instruccional

    En su libro de 1954, Skinner ya señalaba que dividiendo las etapas de aprendizaje de una tarea en pequeños pasos, y que estos recibiesen reforzamiento contingente, podría incrementar la frecuencia de respuestas correctas, y por tanto facilitar el proceso de aprendizaje con los mínimos errores posibles. Para ello sugirió que las “maquinas de enseñanza” podrían presentar ese material en pequeños pasos y proporcionar refuerzo inmediato sobre cada respuesta del alumno.
  • The science of learning and the art of teaching (B.F Skinner)

    En 1954 Skinner publica su articulo "The Sciencie of Learning and the Art of Teaching". Este trabajo y posteriores del autor sentaron las bases de la Instrucción programada. Skinner hizo una constribucion importante al behaviorismo un enfoqie basado enel estudio de las formas de comportamiento animal y si es moldeado y condicionado por estimulos.
  • Constructivismo

    Constructivismo
    El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
  • Benjamin Bloom y la Taxonomía de los objetivos educacionales

    Benjamin Bloom y la Taxonomía de los objetivos educacionales
    La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente[2] Lo que tiene de taxonómico esta teoría, es que cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en el nivel o los niveles precedentes.
  • Primeros modelos de diseño instruccional

    Primeros modelos de diseño instruccional
    En la década de 1960 los conceptos que se están desarrollando en ámbitos como la tarea analticas, la especificación de objetivo fueron ligados juntos para formar procesos o modelos, de forma sistemática para diseñar materiales educativos. Entre los primeros individuos que describieron tales modelos fueron Gagné (1962b) Glaser (1962, 1965) Silvern (1964).
  • Expresión Instructional design

    EEUU empezó a utilizarse la expresión instructional design con el objetivo de sistematizar métodos de planificación y de desarrollo de los procesos de enseñanza, Gustafson (1996).
  • Robert Glaser: el primero en hablar sobre sistemas instruccionales

    Robert Glaser: el primero en hablar sobre sistemas  instruccionales
    -Introdujo el concepto de “Diseño Instruccional”, la presentación de un modelo de análisis que vincula alumno en el diseño y desarrollo de la instrucción. Utilizó el término de instrucción, el nombre del sistema elaborado y el diagrama de sus componentes.
  • Publicacion –preparing objectives for programmed instruction -Robert Mager

    Mager establece que un objetivo debe describir en términos mensurables, con metas, el comportamiento que han mostrado, las condiciones o limitaciones en las que se deben llevar a cabo este comportamiento, y los criterios con que su conducta se mide para planificar el aprendizaje específico.
  • Se usa el termino instructional design

    Robert Glaser es el primero en utilizar este término para un concepto ya tratado desde 1932 por Tyler. La evaluación siempre había intentado mediante tests explotar el rendimiento de los estudiantes. En este año surge una nueva corriente en evaluación que pretende medir cómo de bien un individuo puede realizar uno o varios comportamientos con independencia de los demás compañeros.
  • The conditions of learning and theory of instruction- (Robert Gagné)

    En la teoría de Gagné los diferentes tipos de aprendizaje tienen condiciones internas y externas diferentes. Las condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condiciones externas son las acciones que el maestro realiza durante la instrucción.
  • Michael Scriven: evaluación formativa, evaluación sumativa

    Esta nueva noción implica comprender la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, ya que el docente puede utilizarla para entregar información a los estudiantes acerca de aquello en lo que están fallando y, a la vez, tomar decisiones pedagógicas adecuadas de acuerdo a los problemas detectados. De esta manera, la evaluación deja de ser necesariamente una calificación y se transforma en un indicador de avance en el proceso de aprendizaje.
  • El cognitivismo El trabajo de Ausubel, Bruner, Merrill, Gagné

    El cognitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas.
  • Incremento el número de modelos de diseño instruccional

    Se incrementó el número de modelos de diseño instruccional, llegando a identificarse al final de la década unos 40 modelos.
    Este interés por el diseño instruccional se desarrolló en varios sectores:
    - Militar
    - Academias educativas
    - Industria y negocios
    E internacionalmente también se produjo una expansión de la investigación en países como Corea del Sur, Indonesia o Liberia.
  • Modelo ADDIE (dick y carey) center for educational technology

    Es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso: 1) A nálisis 2) D iseño 3) D esarrollo 4) I mplementación 5) E valuación
  • Ordenadores personales

    Ordenadores personales
    se incrementa el uso de ordenadores personales y se hace hincapié en el diseño para fomentar la interacción y control del estudiante. En 1979 fueron vendidos sobre medio millón de microcomputadoras y los jóvenes de esos días tuvieron un nuevo concepto de la computadora personal.
  • Crecimiento del disño instruccional para diversidad de Usos

    En algunos sectores, continúa el éxito en la inclusión del diseño instruccional, que sigue aumentando en esta época. Pero en la educación no es así.
  • Merrill "Component Display Theory"

    La Teoría de la Elaboración (desarrollada principalmente por Reigeluth y Merrill, 1979-1983; Reigeluth y Rogers, 1980; Reigeluth, 1987), constituye un aporte a la estructuración y organización del contenido de aprendizaje. Su propósito es conseguir una óptima adquisición, retención y transferencia de la información transmitida.
  • Publicación: Journal of Instructional Development

    Autor: Burkman,E. (Artículo: Prospects for instructional systems design in the public schools).
    Burkman realiza un análisis de las causas al fracaso del esfuerzo para implantar el diseño instruccional en escuelas y universidades y lo contrasta con el éxito producido en otras áreas como la militar o la de negocios.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Desde mediados de 1991 hasta hoy, la Web no ha cesado de desarrollarse y evolucionar con nuevas capacidades que completan y mejoran este sistema digital, hipertextual y en red. Un ejemplo muy ilustrativo ha sido el crecimiento exponencial de la WWW.
  • Modelo DI: 4C/ID

    Van Merriënboer (van Merriënboer & Dijkstra, 1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design). Este modelo nos proporciona una técnica para descomponer las
    habilidades en partes de componentes que se pueden dirigir en la formación. Este enfoque es muy necesario para el análisis de las habilidades cognitivas complejas y para el diseño de la formación para dirigir esas habilidades.
  • Modelo de Dick y Carey

    Es uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instrucción.
  • crísis de los Instructional System Design (ISD)

    A finales de los 90, la aparición de nuevas capacidades digitales y los elevados
    costes de producción de entornos, contenidos y elementos más complejos hace
    que los sistemas más tradicionales del diseño instruccional entren en crisis.
  • Diferencias entre teoría y modelo

    Diferencias entre teoría y modelo
    De acuerdo con Mergel (1998) citando a (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)-Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas.-La teoría explica y predicen comportamientos.-Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda.-Una teoría puede ser objeto de modificaciones.En ocasiones una teoría puede ser desechada, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla.
  • Modelo DI: Assure

    Modelo DI: Assure
    Propuesto por Heinich, Molenda, Russel y Smaldino. El Modelo ASSURE se orienta hacia la planificación instruccional de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en un aula convencional. Sus creadores advirtieron que se trataba de un modelo menos ambicioso y de menor alcance que aquellos modelos de planificación instruccional concebidos para guiar procesos representados por sistemas instruccionales mucho más complejos, tales como cursos o programas académicos completos.
  • Modelo DI: Prototipización rápida - Piskurich.

    Modelo DI: Prototipización rápida - Piskurich.
    En el proceso de prototipización rápida, los diseñadores de software, y más recientemente los diseñadores didácticos, desarrollan un prototipo a pequeña escala que está dotado de las características clave del sistema completo, en los momentos iniciales del proceso de diseño. Este prototipo se evalúa rigurosamente utilizando alumnos potenciales y, en muchos casos, se descarta antes de que se desarrolle el sistema de manera más completa.
  • Publicación: Instructional Design Competencies

    Richey, Fields y Foxon. Establecen una definición de DI: "Planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas."
  • Modelo DI: MISA

    Paquette. proporciona una metodologia que da soporte la planificación, análisis, diseño de un sistema de aprendizaje a través de 35 tareas con 35 documentos de información. La creación de estos documentos está dividida en fases bien definidas.
  • Manual de Educación a Distancia

    Manual de Educación a Distancia
    Moore y Anderson señalan aquí cómo se puede abordar el concepto del DTP aplicado a la educación a distancia desde diferentes puntos, ya sea IDS o como el modelo genérico ADDIE
  • Elementos aplicables al aprendizaje en el siglo XXI

    En el siglo XXI aparecen wikis, Web 2.0, las tabletas y teléfonos inteligentes, los videojuegos y simulaciones. Facebook y My Space. Los avances en la era digital ha creado nuevos escenarios y herramientas donde desarrollar la actividad de enseñanza-aprendizaje.
  • Publicación: The Proper Study of Instructional Design

    Publicación: The Proper Study of Instructional Design
    David Merrill. Describe un grupo de principios de la instrucción interrelacionados que si se aplican correctamente en el producto instruccional, mejorarán el aprendizaje del estudiante. Se debe partir de un problema real,activar el conocimiento previo para construir el nuevo, demostrar las ventajas del nuevo conocimiento, se tiene que enseñar distintas aplicaciones y situaciones en los que el nuevo conocimiento permite solucionar problemas e integrar el nuevo conocimiento a la realidad.
  • Millones de estudiantes on-line

    Muchos personas están tomando cursos virtuales a través de internet
  • Modelo DI: SOLE(Student-Owned Learning-Engagement)

    Atkinson (2010, 2011) y Biggs, Laurillard y Conole (2010). SOLE (Student-Owned Learning-Engagement), el cual emana como fruto del trabajo y los modelos pedagógicos impulsados por los investigadores Atkinson (2010, 2011) y Biggs, Laurillard y Conole (2010)1. Es un modelo muy flexible, que permite compartir las decisiones con los estudiantes y hacer cambios durante el proceso de diseño porque va asociado a una herramienta que contiene modelos y plantillas para desarrollar las propuestas educativas
  • seminario Educational Technology Users Groupof BC s Spring Workshop

    en Victoria Harbour, BC (Canadá), se celebró una prejornada a raíz del seminario Educational Technology Users Groupof BC s Spring Workshop, donde asistieron alrededor de unos 50 diseñadores instruccionales. Tony Bates, mediante su excelente blog 3 sobre educación a distancia y uso de las TIC, hace una valoración y un breve resumen que nosaporta comentarios muy interesantes sobre las impresiones y tendencias actuales en materia de diseño instruccional.
  • Publicación: The Instructional Design Knowledge Base

    Autores: Richey, Klein y Tracey.
    En esta obra se establece la DI como ciencia: "El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento."