Verde con lunares

Desarrollo Embrionario

  • Semana 1 (Primer Trimestre)

    Semana 1 (Primer Trimestre)
    Fecundación: Fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser.
    Segmentación: Proceso que corresponde a la mitosis.
    La primera división de origen a dos células denominadas blastómeros
  • Semana 2

    Semana 2
    Implantación:
    Corresponde al momento en que el blastocito toma contacto con el endometrio y comienza a invadirlo
    Gastrulación: Involucra la semana posterior a la fecundación, siendo el blastocito quien comienza a modificarse.
    El nodo embrionario tendrá una gran migración celular.
    Y desde este momento presenta tres capas: Endodermo (viseras y recubrimiento), Mesodermo (músculos, huesos, sistema cardiovascular y urinario) y Ectodermo (cabello y piel)
  • Semana 3

    Semana 3
    El huevo implantado en la mucosa uterina se divide en dos partes que darán lugar a la placenta y al feto.
    Tiene una forma alargada y mide aproximadamente 1,25 mm y presenta un tubo neural, que dará lugar a la formación del sistema nervioso. Tres capas de células formarán la cabeza, el tronco y las extremidades del embrión. Su cuerpo, en forma de coma deja entrever una cabeza y una cola.
    En este periodo, su corazón empieza a latir gracias a la fusión de dos vasos sanguíneos.
    El sistema nervioso
  • Semana 4

    Semana 4
    La mayoría de los órganos se desarrollan durante esta semana, se manifiestan los primeros signos de las extremidades y aparece el primer esbozo del sistema nervioso, a partir del cual se desarrollarán el cerebro, la médula espinal y los nervios. El corazón empieza a latir. Los ojos y los oídos continúan su desarrollo y se cierra el tubo neural que une el cerebro a la médula espinal.
  • Semana 5

    Semana 5
    En la quinta semana de embarazo, elembrión mide 6 mm.
    Su cabeza se separa del cuerpo y su cola desaparece. A ambos lados de la cabeza se distinguen dos manchas negras: los ojos. Unas pequeñas yemas que formarán los brazos y las piernas empiezan a tomar forma alargada.
    El hígado y los riñones están ya prácticamente formados en este estadio del embarazo.
  • Semana 6

    Semana 6
    Sus miembros crecen y empiezan a desarrollarse los dedos. Mide entre 10 y 14 mm. La cabeza representa aproximadamente la mitad del volumen de su cuerpo.
    Las cuatro cavidades cardíacas se concretan y el corazón gana en volumen hasta el punto de formar un pequeño protuberancia en la superficie del tórax. Los brazos se desarrollan más rápidamente que las piernas. Y, aunque todavía no puede verse, el sexo genético del bebé ya está definido.
    La piel que lo recubre es muy fina y transpare.
  • Semana 7

    Semana 7
    El cuello, la cara y los dedos se modelan. El rostro toma forma poco a poco. Se forman sus orejas y aparecen los párpados. Ya se puede percibir la mandíbula inferior, aunque sólo tenga por el momento una única apertura para la boca y la nariz.
    Los dedos de las manos y los pies empiezan a formarse. En este momento del embarazo, se forman la tiroides, el canal ano-rectal y el canal urogenital. Los demás órganos siguen su desarrollo a buen ritmo gracias a los nutrientes que la madre aporta.
  • Semana 8

    Semana 8
    En esta semana, sus principales órganos: hígado, riñones, corazón y pulmones, ya están formados. Las mandíbulas se unen y forman la boca. Aparecen las glándulas salivares. Los párpados están ya totalmente formados pero no se abrirán hasta mucho más tarde. Las retinas y el cristalino también están formados y el nervio óptico ya funciona.
    Sus intestinos empiezan a formarse. Los órganos genitales externos todavía no se diferencian. El sistema circulatorio ya está totalmente constituido.
  • Semana 9

    Semana 9
    El embrión a formado todos los órganos. Las extremidades ya están formadas. El embrión se mueve y disfruta de todo su espacio dentro del saco amniótico.
    Mide 5,5 cm y pesa 9 g. Poco a poco, su cabeza está más erguida y va tomando forma redondeada.
    Los ojos, cubiertos por unos finísimos párpados, se van situando en la parte delantera de la cara y sus orejas avanzan hacia su ubicación definitiva.
    Las fosas nasales están todavía bastante separadas.
    Las cuerdas vocales hacen su aparición.
  • Semana 10

    Semana 10
    La mayoría de los órganos funcionan y prosiguen su maduración. Aparecen los primeros signos de pelos y cabello. El hígado toma un volumen impresionante y toda su actividad se basa en fabricar células sanguíneas.
    El esqueleto va tomando forma, los dedos de manos y pies ya están bien formados y separados los unos de los otros.
    Los riñones funcionan y el bebé orina, lo que contribuye mayoritariamente a la composición del líquido amniótico.
  • Semana 11

    Semana 11
    El esqueleto, hasta ahora constituido únicamente de cartílago, acoge ahora las primeras células óseas. Los huesos de los brazos y de las piernas se solidifican y se alargan, al igual que las costillas y la pelvis. Las columna vertebral se desarrolla y los músculos y los tendones permiten ya algunos movimientos.
    La cabeza representa todavía aproximadamente una tercera parte del cuerpo. El embrión mide ahora más de 8 cm y pesa casi 30 g.
  • Semana 12

    Semana 12
    Las uñas y el pelo empiezan a crecer. Su médula y su hígado fabrican células sanguíneas.
    El esqueleto y todos los órganos internos están formados, y la mayoría de ellos están funcionando ya. El embrión mide aproximadamente 10 cm y pesa casi 40 g.
    A medida que su sistema nervioso madura, aparecen igualmente sus primeros reflejos.
    La placenta funciona como un regulador del calor, manteniendo constante la temperatura de la sangre.
    El sexo del bebé ya es visible.
  • Semana 13 (Segundo Trimestre)

    Semana 13 (Segundo Trimestre)
    El feto mide casi 11 cm y pesa un poco más de 50 g. Su cabeza mide 3,5 cm de diámetro, ya puede moverla, lo mismo ocurre con sus brazos, manos y piernas. También es capaz de mover los dedos, que ahora sí están ya completamente separados.
    Su boca se cierra y se abre y se empiezan a elaborar los pigmentos de la piel.
  • Semana 14

    Semana 14
    Los huesos se vuelven más espesos gracias al calcio contenido en la sangre de mamá. El feto gana en volumen y mide ahora casi 14 cm y pesa casi 100 g.
    Ya puede plegar los brazos, cerrar los puños y mover los ojos.
    Su corazón late a unas 110-120 pulsaciones por minuto. Su intestino, que hasta ahora estaba enrollado alrededor de su cordón umbilical, integra el abdomen.
    La tiroides se vuelve operacional poco a poco.
  • Semana 15

    Semana 15
    Dentro de sus pulmones aparecen unos minúsculos sacos de aire, los alvéolos. En este estado, se sigue desarrollando el sentido del oído.
    Los riñones del bebé empiezan a funcionar. Las nefronas de los riñones continúan su maduración. Estas unidades esenciales para el funcionamiento de los riñones van a ser las encargadas de filtrar la sangre para eliminar las toxinas del organismo.
    Ya se distingue el tálamo, hipotálamo y los ventrículos del cerebro.
  • Semana 16

    Semana 16
    El feto empieza a acumular grasa bajo la piel. Su piel es transparente y fina. En este estado del embarazo, sus órganos genitales externos ya están bien definidos.
    El lanugo, una especie de vello aterciopelado muy fino, aparece para proteger su piel y mantener una temperatura adaptada dada la escasez de grasa corporal.
    El feto suele medir entre 12 y 18 centímetros y pesar unos 150 gramos, aproximadamente.
  • Sema 17

    Sema 17
    Las fibras nerviosas se cubren de mielina. La red de neuronas se consolida y permite un mayor despertar de los sentidos: oído, tacto, vista, gusto. Sus ojos se mueven de manera desordenada bajo sus párpados todavía cerrados. Pero no sólo el sistema nervioso se desarrolla, el sistema digestivo empieza ya a producir líquido gástrico.
    En las yemas de los dedos, se dibujan ya sus huellas digitales
  • Semana 18

    Semana 18
    Sus sentidos siguen desarrollándose también. En este estado, ya tiene entre 12 y 14 millones de células nerviosas.
    La posición de los ojos así como de las orejas del bebé son más apropiadas y definitivas. Es muy posible que el feto comience a escuchar sonidos.
    El feto tendrá sus huellas dagitales casi formadas y sus huesos empiezan a solidificarse.
    El aparato digestivo del bebé también empieza a funcionar permitiendo al bebé tragar líquido amniótico.
  • Semana 19

    Semana 19
    Sus orejas, en la semana 19 de gestación, se aproximan a su posición final. Los oídos ya están formados y puede percibir los sonidos.
    Sus órganos abdominales están ya situados en su lugar, la cavidad abdominal. La columna vertebral ya está perfectamente recta.
  • Semana 20

    Semana 20
    Aparecen sus primeros cabellos, se le aprecian ya las cejas y las pestañas y ya tiene huellas digitales. Además, la piel gana en grosor.
    Sus brazos y piernas están bien desarrollados. Sus músculos se hacen más fuertes. El corazón y el cerebro se desarrollan rápidamente durante esta fase. Sus globos oculares están formados pero el iris todavía no tiene color.
  • Semana 21

    Semana 21
    La placenta está definitivamente constituida y produce las hormonas necesarias para el buen desarrollo del embarazo. Las funciones respiratorias del bebé se activan, sus pulmones continúan creciendo y los movimientos respiratorios, aunque todavía bastante irregulares, tienen una frecuencia cada vez mayor. Su pelo y sus uñas siguen creciendo.
    Su médula ósea empieza a producir glóbulos rojos
  • Semana 22

    Semana 22
    Mide ya 26 cm y pesa 500g. Su piel es más gruesa pero está toda arrugada debido a la falta de grasa. Para proteger su piel, su cuerpo está recubierto de una sustancia viscosa y grasa, la vérnix caseosa.
    El Feto ya tiene cejas y pestañas. Detrás de sus párpados todavía cerrados, el iris ya ha tomado una pigmentación.
    Su sistema inmunitario empieza a fabricar glóbulos blancos.
  • Semana 23

    Semana 23
    El lanugo, ese vello fino que recubre su cuerpo se va oscureciendo y poco a poco le va saliendo pelo en la cabeza.
    En cuanto a sus órganos: el cerebro sigue su desarrollo y los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo se preparan para funcionar fuera del útero materno.
    El bebé está muy activo en esta etapa del embarazo, realiza muchos movimientos cuando está despierto y también alterna estos ejercicios con períodos de sueño.
    Las encías se desarrollan.
  • Semana 24

    Semana 24
    El feto mide 29-30 centímetros y pesa entre 630-680 gramos aproximadamente.
    La boca y los ojos son más visibles. Los músculos, los órganos y los tejidos continúan su desarrollo. Las uñas de las manos terminarán de hacerse antes que las de los pies.
    Sus ojos empiezan a abrirse. Sus pulmones continúan su desarrollo. Su oído es cada vez más sensible.
  • Semana 25 (Tercer Trimestre)

    Semana 25 (Tercer Trimestre)
    Alcanza los 32 cm y pesa casi 750 g. Los órganos de los sentidos continúan su proceso de maduración y ya puede abrir los ojos. Desarrolla el sentido del tacto y puede oír el latido cardiaco y la respiración materna.
    Se produce el endurecimiento de los huesos y consolidación del esqueleto, refuerzo del sistema nervioso y formación de nuevos nervios, aumento de peso gracias a la grasa que empieza a formarse bajo la piel. Por último, el desarrollo del cerebro demanda una gran cantidad de energía.
  • Semana 26

    Semana 26
    La gran etapa de esta semana será el desarrollo del sistema respiratorio y la aparición de los bronquios, los pulmones no estarán maduros hasta el nacimiento. La piel del feto gana en grosor. El marfil de sus futuros dientes se cubre de esmalte y sigue tragando líquido amniótico.
    El feto ya abre los ojos y reacciona ante las variaciones de luminosidad.
  • Semana 27

    Semana 27
    En este estado, pesa una tercera parte de lo que pesará al nacer. Su cabeza es ya proporcionada con respecto al resto del cuerpo. Abre muy a menudo sus ojos, que ya lucen pestañas y cejas.
    A nivel cerebral, los nervios se recubren poco a poco de mielina, una vaina protectora que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.
    En este momento del desarrollo, feto demanda mucha energía, calcio, vitaminas, proteínas y hierro.
  • Semana 28

    Semana 28
    Su pelo es mucho más espeso y sus párpados se abren con tiempo. Es capaz de regular su propia temperatura. Sus pulmones le permiten respirar, aunque sea con dificultad.
    El cerebro ha crecido mucho, las fibras nerviosas están mucho mejor protegidas, lo que permite que los impulsos cerebrales viajen mucho más rápido. El sistema respiratorio continúa su desarrollo, los vasos sanguíneos de los pulmones están formados.
    Si se trata de un niño, sus testículos bajan en este estadio del embarazo.
  • Semana 29

    Semana 29
    Empieza el último trimestre de la gestación.
    El aparato digestivo funciona y el feto saborea el líquido amniótico que varía en función de las comidas. El feto oye cada vez mejor.
    Aunque sea capaz de abrir y cerrar los ojos, su retina sigue inactiva.
    Su aparato respiratorio crea el surfactante pulmonar. Esta sustancia permite que los bronquios se despeguen durante la inspiración.
    Se puede considerar a esta etapa como la más importante de la maduración del sistema respiratorio.
  • Semana 30

    Semana 30
    El feto se va a colocar para salir: con la cabeza hacia abajo.
    El bebé ocupa ahora casi todo el sitio del útero y se entrena a abrir los ojos y a respirar. Sus movimientos, cada vez menos frecuentes.
    Los huesos ya están desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. Para dotarles de firmeza, el bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
    En el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones.
  • Semana 31

    Semana 31
    El feto mide ahora 39 cm y pesa casi 1,7 kg. Apenas se mueve. Rodillas replegadas, brazos y piernas cruzados, el mentón apoyado en el pecho.
    A lo largo de esta semana del embarazo madura el sistema nervioso y el cerebro sigue creciento. Los sistemas digestivo y respiratorio continúan su desarrollo y adquieren cada vez más funciones. Así, el riñón del feto ya es capaz de eliminar la orina que expulsa al líquido amniótico.Sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.
  • Semana 32

    Semana 32
    La mayoría de los órganos están listos para una vida extrauterina. Los únicos que necesitan madurar un poco más son los pulmones. El cuerpo del feto sigue almacenando grasa, dando a la piel ese aspecto rosado. El cerebro continúa su desarrollo aumentando las conexiones entre las células nerviosas. Los huesos de su cráneo son muy flexibles, lo que facilita el parto.
    El feto pesa en la semana 32 de embarazo entre 1,8 y 2 kilos aproximadamente, y mide entre 38 y 43 centímetros.
  • Semana 33

    Semana 33
    Su sistema inmunológico y su cerebro han alcanzado su maduración completa. El feto traga y orina grandes cantidades de líquido amniótico. Sus intestinos acumulan meconio, una sustancia compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado que eliminará rápidamente al nacer. Con sus 42 cm y casi 2,1 kg, el bebé está cada vez más gordito y su piel más lisa.
  • Semana 34

    Semana 34
    Su cara y su cuerpo se han ido redondeando hasta alcanzar los 43 cm y un peso de 2,2 kg. Sus órganos están maduros, a excepción de los pulmones que necesitan todavía un poco de tiempo para llegar a su madurez.
    La principal característica de esta etapa es el aumento de peso y el fortalecimiento de su cuerpo.
    El líquido amniótico es esencial para el desarrollo de los pulmones del feto, para la madurez de su estómago o para la regulación de la temperatura.
  • Semana 35

    Semana 35
    Sus brazos y sus piernas han ganado en grosor y sus encías se han endurecido.
    Se considera que a partir de la semana 35, los pulmones del bebé han madurado lo suficiente como para adaptarse a la vida extrauterina.
    En lo que respecta al cerebro, la vaina de mielina que rodea los nervios sigue su desarrollo.
    El reflejo de succión-deglución y la movilidad del tracto gastrointestinal mejoran. Las reservas de grasas y glucógeno aumentan, lo mismo que la osificación de los huesos largos.
  • Semana 36

    Semana 36
    El crecimiento se ha estancado un poco, el bebé sigue ganando peso, aproximadamente 250g y 1,5 cm semanales.
    El cerebro es el único organo que sigue desarrollándose y sus pulmones se preparan para su primera inspiración.
    En este periodo del embarazo, desaparece el lanugo, ese fino vello que recubría su cuerpo.
    El bebé traga y realiza degluciones de líquido amniótico.
  • Semana 37

    Semana 37
    La cabeza del bebé puede estar ya encajada en el canal del parto entre los huesos de la pelvis. Cuando la presentación cefálica aún no se ha producido en esta semana.
    La vérnix caseosa que recubría su piel empieza a desprenderse y flota en el líquido amniótico. Sin embargo, esta sustancia no desaparece totalmente, una buena parte de ella se mantiene recubriendo el cuerpo del bebé para ayudarlo a deslizarse hacia el exterior gracias a su aspecto graso.
  • Semana 38

    Semana 38
    Aunque su cabeza es cada vez más voluminosa, su cerebro no ha terminado aún de desarrollarse. Será el órgano menos desarrollado al nacer ya que su crecimiento continuará hasta su adolescencia. El bebé mide ahora casi 50 cm y pesa unos 3,3 kg.
    En sus intestinos, ha acumulado una sustancia negruzca. Se trata del meconio, una sustancia compuesta por células muertas y secreciones del estómago e hígado, que expulsará en sus primeras heces una vez fuera del vientre materno.
  • Semana 39

    Semana 39
    El feto cada vez tiene menos espacio para moverse dentro del útero. Ya están maduros todos los órganos y en cualquier momento puede producirse el parto. La principal característica de este periodo es el aumento de peso y el fortalecimiento muscular.
    El cerebro continúa con su desarrollo. Desde hace semanas, el bebé alterna periodos de vigilia y de sueño.
    Sus huesos craneales son flexibles para adaptarse al canal del parto.
  • Semana 40

    Semana 40
    El feto está listo para nacer. Su longitud varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4,5 kg.
    Los huesos del cráneo del feto todavía están separados, para permitir que la cabeza pueda comprimirse lo necesario para atravesar el canal del parto.
    Podemos dividir el parto en tres fases: la dilatación cervical (el músculo uterino va a empujar al bebé hacia el cuello del útero), La expulsión (cuando se abre el cuello del útero) y el alumbramiento (expulsión de la placenta).