Dependencia o liberación (1966-1976)

  • Huelga del Puerto de Bs As

    Huelga del Puerto de Bs As
    Fueron los inicios de la autodenominada “Revolución Argentina” convirtiéndose en el punto de partida de una política de racionalización empresarial por parte del “Onganiato”
  • Noche de los Bastones Largos

    Noche de los Bastones Largos
    Por una ley del 29 de Julio de 1966, todas las autoridades y profesores dependerían del Ministerio del Interior. Profesores y alumnos tomaron las facultades protestando por las medidas.
    *Fueron expulsados violentamente de las mismas mediante el castigo
    *Muchos fueron heridos, presos e incluso un muerto
    *Muchos profesores optaron por renunciar y exiliarse
    *Entre los que se quedaron algunos lucharon por la caída del régimen
  • El proyecto Económico

    El proyecto Económico
    A fines de 1966 se nombra a Adalbert Krieger Vasena ministro. Su proyecto económico consistió en una recesión administrada de modo que favoreciera a las empresas más importantes y perjudicara a las más pequeñas, colaborando con la concentración de capitales. La finalidad era controlar la inflación, aminorar los costos industriales y atraer capitales extranjeros.
  • Period: to

    Gobierno de Onganía

    Los partidos políticos permitidos aunque no apoyaban abiertamente el golpe, tampoco lo condenaban. Apoyando el discurso desarrollista de Onganía, los sectores empresariales grandes, pequeños y medianos dieron su aval al golpe.
    El primer paso consistió en la disolución de toda la legalidad anterior. Onganía fue designado por la Junta de Comandantes, pero no quería que su gobierno estuviera condicionada por el Ejército.
  • Junta Militar

    Junta Militar
    La junta militar fue reemplazada por Onganía asumiendo como jefe del Ejército el general Lanusse. Si bien el ejército no gobernaba, muchos oficiales retirados obtenían ventajosos puestos en directorios de empresas privadas o cargos intendencias, gobernaciones u otros puestos directivos.
  • Capital Extranjero

    El plan de disminución de gastos púbicos fue efectivo según la evaluación según la evaluación del FMI, que felicitó a Krieger Vasena por sus logros. En 1968 Estados Unidos invirtió 66 millones de dólares, el FMI concedió un crédito de 125 millones de dólares y se obtuvo más dinero de la Tesorería de los Estados Unidos y de préstamos europeos.
  • Perú

    Perú
    Asume por medio de un golpe el progresista general Velasco Alvarado, que nacionaliza los servicios de telecomunicación y embarga los bienes de la International Petroleum Company por no pagar sumas adeudadas o reclamadas por el gobierno.
  • El Cordobazo

    El Cordobazo
    La eliminación del sábado ingles y otros motivos se declara el 14 de mayo una huelga de 48 horas, que fue violentamente reprimida por la policía. Estudiantes y obreros se unieron luchando contra la policía y expulsándola del área céntrica de la ciudad, por medio de barricadas. Está insurrección terminó con un saldo de unos 30 muertos, 500 heridos y 300 detenidos por los militares.
  • La Hora del Pueblo

    La Hora del Pueblo
    Constituyo la primera expresión oficial de reconciliación entre el peronismo y el radicalismo, después de 25 años de duros enfrentamientos, a fin de precipitar la salida electoral.
    Significó un compromiso entre los partidos de eliminar toda maniobra proscriptiva, aceptando la victoria de las mayorías y comprometiéndose a respetar a las minorías, poniéndose de acuerdo que quién gane llevaría adelante una política económica con orientación nacional.
  • La guerrilla

    La guerrilla
    Hacia 1970 se estaba intensificando la acción guerrillera, operando cuatros grupos principales. Sus acciones consistían en ataques a instalaciones militares para obtener armas, secuestros de importantes empresarios y asaltos a bancos para obtener fondos, o asesinatos de figuras políticas o militares que tenían el repudio de gran parte de la población con fines propagandísticos o de revanchismo.
  • Period: to

    El tucumanazo

    Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, En Noviembre del ’70 y en Junio del ’72.
  • Period: to

    El gobierno de Levingston

    Levingston asume reemplazando a Onganía mediante un golpe interno del Comandante en Jefe del Ejército (Lanusse). Era un individuo de derecha, pero más orientado al nacionalismo. No gozaba de independencia frente a las Fuerzas Armadas. Proclamando fidelidad a las ideas de la ''Revolución Argentina'', no les permitió actuar a los partidos políticos ni habló de futuras elecciones.
    El segundo Cordobazo provocó la destitución de Levingston por la Junta de Comandantes.
  • Asesinato de Aramburu

    Asesinato de Aramburu
    Fue el caso más resonante de la acción guerrillera, el secuestro y asesinato del ex presidente de facto, general Pedro E. Aramburu, por parte de el grupo Montoneros, desconocido hasta ese entonces. El secuestro fue realizado en el primer aniversario del Cordobazo, y tuvo simpatía peronista porque fue este quien proscribió y atacó duramente al peronismo durante su gobierno militar, llegando incluso a los fusilamientos.
  • Period: to

    Gobierno de Alejandro Agustin Lanusse

    Fue un militar y dictador argentino. Siendo oficial del Ejército Argentino alcanzó el grado de teniente general y el cargo de comandante en jefe del Ejército. Fue de facto presidente de la Nación Argentina , durante la dictadura cívico-militar autodenominada "Revolución argentina".
  • Jujeñazo

    Se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que tuvieron como epicentro las principales calles céntricas de la ciudad: Lavalle, Necochea, Otero, Puente Lavalle, en choques en donde los contendientes se alternaban en el retroceso y avance durante las refriegas
  • El Mendozazo

    El Mendozazo
    La Confederación General del Trabajo local había convocado a una marcha de protesta sobre la Casa de Gobierno. Para participar en ella, los maestros se concentraron en la sede de su sindicato, el sute y ahí fueron conminados por las fuerzas policiales a desconcentrarse hasta cierto tiempo.
  • Perón en la Argentina

    Perón en la Argentina
    Para desprestigiar a Perón dijo que ''no le daba el cuero para volver''. Perón respondió a la bravuconada disponiendo su regreso a fin de organizar la campaña electoral y discutir las bases de la futura política con los sectores que habían firmado. Después de intensos cónclaves con distintos sectores, Perón volvió para preparar su regreso definitivo a la Argentina.
  • Reforma electoral de Lanusse

    Excepto la cláusula proscriptiva diseñada especialmente para excluir a Perón de la candidatura presidencial pero no se iban a sujetar a la Constitución, sino a una ley especialmente diseñada para tratar de evitar que ganara el peronismo o que, si ganaba, fuera corto su mandato y tuviera asegurada la oposición en el Congreso.
  • La ''Triple A''

    La ''Triple A''
    López Rega fue ascendido a Comisario General. Desde el Ministerio de Bienestar Social organizó la represión con la colaboración de agentes de la Policía Federal que habían sido expulsados de la misma por ''gansterismo''. Entre las primeras víctimas fatales se cuentan al diputado peronista revolucionario Rodolfo Ortega Peña. Si bien existía violencia guerrillera, los ataques no eran una respuesta a la misma, sino que la mayoría estaban dirigidos a quienes hacían política de izquierda.
  • La crisis en Europa

    La crisis en Europa
    Entre 1965 y 1974 la recesión fue progresiva y en 1973 se desencadenó la primera crisis del petróleo, descendiendo los índices de crecimiento de todo el mundo. En cada uno de los países la caída de la producción estuvo acompañada de una disminución de los beneficios sociales y aumentando la desocupación.
  • La elección de Cámpora

    La elección de Cámpora
    El 11 de marzo Cámpora obtuvo el 49,56% de los votos. Héctor J. Cámpora había sido designado por Perón como su delegado personal en Argentina. No gozó de la simpatía de algunos dirigentes de la CGT pero en tantos años de exilio del líder, Cámpora había probado siempre su indiscutible lealtad, por lo que Perón le tenía una absoluta confianza.
  • Period: to

    Gobierno de la Cámpora

  • Campora

    Campora
    La plaza de mayo fue colmada por una multitud, integrada mayoritariamente por la JP que entonaban cánticos y portaban banderas reivindicando el accionar de Montoneros. Esa misma jornada Cámpora y su ministros promulgan un decreto de indulto, el cual al día siguiente el Congreso aprueba por unanimidad la ley de amnistía que confirma el decreto anterior.
  • Renuncia de la Cámpora

    Renuncia de la Cámpora
    Su gobierno duró apenas 49 días, porque renunció para dar lugar a la elección de Perón. Ante su renuncia y la del vicepresidente tomó posesión del cargo Raúl Lastiri, el cuál convocó a las elecciones presidenciales
  • Period: to

    Presidencia de Raúl Lastiri

    Debido a la renuncia de la Cámpora y el vicepresidente, toma posesión del cargo Raúl Lastiri.
  • El regreso definitivo de Perón

    El regreso definitivo de Perón
    La multitud más impresionante que se haya reunido en acto político alguno en la Argentina fue a recibir a su líder a Ezeiza en lo que debía ser una fiesta. Pero la derecha copó la organización del acto, alejando las fuerzas de seguridad y reemplazándolas por hombres y armamento propio abriendo fuego sobre la Tendencia dejando un saldo de más de cien muertos y heridos.
  • El asesinato de Rucci

    El asesinato de Rucci
    Dos días después de las elecciones cae asesinado el Secretario General de la CGT, José Rucci. Era acusado por la izquierda de ser un ''burócrata sindical''. Perón se enojó muchísimo con la izquierda peronista por este hecho y decidió mostrar su preferencia por el ala sindical
  • Period: to

    Tercera Presidencia de Perón

  • Película ''La Patagonia rebelde''

    Película ''La Patagonia rebelde''
    Héctor Olivera, aprovechó el momento propicio para hacer una película crítica y exitosa: La Patagonia rebelde basada en el libro de Osvaldo Bayer sobre la masacre hecha por los militares contra los peones patagónicos en el años 1921.
  • Muerte de Perón

    Muerte de Perón
    A los 78 años de edad Perón fallece asumiendo Isabel a la presidencia. Sus exequias fueron acompañadas por una multitud que, bajo la llovizna, hizo cola durante horas para despedir sus restos en el Congreso de la Nación.
  • Period: to

    Gobierno de ''Isabelita Perón''

    Luego de la muerte de Perón, la vicepresidenta, Isabel de Perón se hace cargo de la presidencia. Durante un año el personaje central del gobierno fue López Rega. Aprovechando la Ley de Asociaciones profesionales, desplazó a los dirigentes opositores de sus sindicatos.
    El gobierno es derrocado en marzo de 1976 por un nuevo golpe militar.
  • La guerrilla

    La guerrilla
    El ERP no había cesado su actividad foquista en el gobierno democrático. A partir de 1974 trató de reactivar la guerrilla en Tucumán, la cuál por orden del Poder Ejecutivo fue intervenida por el Ejército. Con la muerte de Perón y la entrada de Montoneros a la clandestinidad, se retomó la actividad de ''la resistencia''. A partir de septiembre continuaron con las bombas, atentados y ''ejecuciones'' de quienes ellos consideraban culpables de represión o muertes.
  • Estados Unidos

    Estados Unidos
    Los jóvenes se estaban negando a participar en la guerra de Vietnam, que consideraba injusta, y el pacifismo hizo difundir el movimiento hippie. Con la derrota del invasor norteamericano y el gobierno tuvo que revisar lo actuado, aboliendo el servicio militar obligatorio.
  • El Rodrigazo

    El Rodrigazo
    Se denomina Rodrigazo a un «plan de ajuste» anunciado por el ministro de Economía de Argentina. El Rodrigazo generó una fuerte oposición del movimiento obrero argentino encabezado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que se concretó en una huelga general (la primera contra un gobierno peronista) de 48 horas y grandes movilizaciones populares, que causaron la renuncia del ministro Rodrigo y López Rega.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Llevado a cabo por las Fuerzas Armadas del país instauró una dictadura cívico-militar que gobernaría el país hasta diciembre de 1983