Presidencias de Argentina

Timeline created by martufurlan
In History
  • Destrucción de documentos

    Bignone fue imputado y encontrado culpable de «destrucción de documentos» debido a su decreto confidencial 2726/83 en el que ordenaba la destrucción de toda la documentación sobre los detenidos y desaparecidos
  • Se crea el IAPI

    Se crea el IAPI
    Organismo estatal donde su funcion se centra en el comercio exterior, financiación de importaciones e importacion de insumos.
  • 1ª Presidencia de Perón

    1ª Presidencia de Perón
    Gana la fórmula Perón-Quijano con el 55% de los votos.
  • Perón anuncia su 1er plan quinquenal

    Perón anuncia su 1er plan quinquenal
    Este plan se basó en la busqueda de empleo, aumento del salario real, crecimiento del mercado interno, aumento de ingresos y fomentar la creación de industrias.
  • Creación del Partido Justicialista

    Creación del Partido Justicialista
    Es un partido político argentino, continuador del Partido Peronista, fundado por el general Juan Domingo Perón en 1947. Tuvo como principal estandarte en sus orígenes la defensa de los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos.
  • Se firma la independencia económica

    Se firma la independencia económica
    Esta declaración fue firmada en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1947, coincidiendo con el lugar y el aniversario de la Declaración de la Independencia Política en 1816 por los patriotas argentinos de aquel entonces.
  • Voto Femenino

    Voto Femenino
    El 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.
  • Plan Marshall (EEUU)

    Plan Marshall (EEUU)
    Estados Unidos establece este plan ya que quería frenar el avance del comunismo en europea, y por ende Argentina sufrió un estancamiento en su economía dónde la inflación creció hasta un 39%.
  • Reforma constitucional

    Reforma constitucional
    Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, amplió el ámbito de la justicia militar y permitió la reelección indefinida del Vicepresidente de la Nación, entre otras reformas.
  • 2do plan Quinquenal

    2do plan Quinquenal
    Este plan tiene como fin impulsar el desarrollo de la industria petrolera, aumentar, restricción parcial del consumo de la población.
  • 2da Presidencia de Perón

    2da Presidencia de Perón
    Perón asumió por segunda vez la Primera Magistratura de la República -aunque esta vez sin su vicepresidente, quien había fallecido un mes antes- con un poder político aún mayor que el obtenido en su primer mandato presidencial, acompañado por un Congreso formado por 135 diputados peronistas contra 14 radicales, y por la totalidad de los senadores.
  • Muere Eva Duarte de Perón

    Muere Eva Duarte de Perón
    Fallece la primera dama Argentina, la cual fue portadora de voz de la política social en el periodo de su esposo Perón.
  • Fallecimiento de Arturo Frondizi

    res años después de recibir la condecoración de la Medalla de oro del Ejército Argentino, el 18 de abril de 1995, falleció Arturo Frondizi a los 86 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires por causas desconocidas.4​Su muerte pasó tan desapercibida
  • Muerte de Juan Carlos Onganía

    Muerte de Juan Carlos Onganía
    El 8 de junio de 1995 fallece
  • Revolución Libertadora

    Revolución Libertadora
    Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante un golpe de Estado.
  • Eduardo Leonardi

    Eduardo Leonardi
    Encabezó el levantamiento contra el gobierno constitucional que terminaría en la implantación de la dictadura autotitulada Revolución Libertadora. fue clausurado el Congreso Nacional, depuso a los miembros de la Corte Suprema y todas las autoridades. Ocupó de facto la presidencia de Argentina luego del golpe de Estado cívico militar que en 1955 derrocó a Perón.
  • Gobierno de Leonardi

    Gobierno de Leonardi
    Las posiciones ideológicas de su gabinete oscilaban en dos extremos: había ministros que adherían a las tradiciones liberal de Argentina, y que se habían opuesto al peronismo desde el primer día y que ahora en el poder, pretendían desmantelar todo el aparato político del peronismo, disminuir el poder de la CGT y reconstruir la vida política sobre la base de partidos políticos sin influencia alguna del peronismo.
  • Eduardo Leonardi

    Por primera vez desde su organización, la Corte era renovada sin el procedimiento constitucional, desaparecía el respeto por los pasos constitucionales y los gobiernos militares o civiles que se sucederían apelarían a toda clase de violación de tales normas para cambiar los jueces de la Corte e incluso los de instancias inferiores. De esta manera, la independencia y la inamovilidad de los jueces desapareció.
  • Presidencia de Aramburu

    la represión “libertadora” se focalizó sobre el movimiento obrero por eso una de sus primera decisiones fue la intervención de la CGT y gran parte de los gremios, además se conformó la Comisión Investigadora Administrativa Especial que tenía la supuesta finalidad de investigar a la dirigencia sindical
  • Aramburu

    En julio de 1957 se rompen relaciones con Venezuela al declarar el gobierno de ese país persona no grata al embajador argentino general Carlos Toranzo Montero, unos días antes desde la embajada se había organizado un atentado contra el general Perón que estaba asilado en ese país. La dictadura ya se comportaba como un Estado terrorista.
  • Pedro Aramburu

    Pedro Aramburu
    asumió la presidencia se intensificó la represión a los trabajadores y los militantes peronistas, las detenciones se convirtieron en hechos cotidianos. Se dispuso la detención de aquellos militares que había sido leales a Perón como Sosa Molina y Franklin Lucero, el Tribunal Superior del Ejército decidió que ambos generales no podían hacer uso del grado ni del uniforme
  • Muerte de Leonardi

    Falleció poco después de dejar la presidencia, tras un breve período de trabajo como agregado militar en la embajada argentina en Washington DC. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta
  • Arturo Frondizi

    Arturo Frondizi
    Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teoría de la dependencia, desarrollada a partir de los años de 1950 por intelectuales de toda América Latina. El desarrollismo frondizista se diferenció del cepaliano al recurrir principalmente a la radicación de empresas multinacionales, antes que al Estado, como factor de impulso del desarrollo industrial
  • Presidencia de Arturo Frondizi

    comenzó a difundir las vanguardias artísticas que el Estado fomentó desde el Fondo Nacional de las Artes. El CONICET y el INTA promovieron la investigación científica rigurosa de acuerdo con los estándares nacionales.Los avances tecnológicos revolucionaron los medios de entretenimiento popular
  • Política industrial

    La inflación subiría a consecuencia de las inversiones realizadas. El gobierno lanzó un incremento salarial del 60 %, ya con el aviso de que gran parte de este incremento sería absorbido por el crecimiento de la inflación. se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses para que estas operaran por cuenta de YPF. se logró el autoabastecimiento de petróleo, y Argentina pasó de ser importador a ser exportador de petróleo.
  • La batalla del petróleo

    El presidente brindó un discurso ante el país, explicando los problemas y las consecuencias que tenía el seguir importando petróleo. El gobierno así anunció «la batalla del petróleo», cuyo objetivo era el de lograr el autoabastecimiento petrolero como sea
  • Tratado Antártico

    La posición de la Argentina consistía en establecer el uso pacífico de la Antártida y la cooperación científica dentro de los límites convenidos, y que la Conferencia no modificara en lo más mínimo los derechos de las partes. Respecto de la utilización del territorio, el Gobierno argentino sostenía la necesidad de poner límites a la libertad absoluta, con el propósito de preservar los intereses ecológico.
  • Política laboral

    Durante el gobierno de Frondizi, se sancionó la nueva Ley Sindical n.º 14 455, estableciendo un modelo sindical de libertad absoluta de creación de sindicatos por simple inscripción y atribución de la personería gremial, al más representativo de todos, con el fin de unificar la representación obrera ante los empleadores, el gobierno y las organizaciones internacionales. La ley estableció también el reconocimiento de la figura del delegado
  • Derrocamiento

    Derrocamiento
    El gobierno de Frondizi sufrió grandes presiones por parte del poder militar, puesto que llegó a padecer veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de Estado. Los militares querían que el presidente anulara las elecciones para que el peronismo no tuviera así ningún diputado ni senador en el Congreso; para evitar esto, Frondizi intentó realizar una maniobra e intervino en cinco provincias. No pudo evitar el golpe militar que lo derrocó pocos días después.
  • Trayectoria política

     Trayectoria política
    Siendo presidente del Senado, por Río Negro, obtuvo el cargo de presidente provisional de la Nación luego del golpe de estado que derroca a Arturo Frondizi, basándose en la Ley 252 sobre acefalía del Poder Ejecutivo, para impedir que un militar ejerciera el cargo.
  • Gobierno

    Designó un equipo económico libera. Dictó un Estatuto de los Partidos Políticos que sirvió de instrumento para no legalizar al peronismo. Su breve mandato estuvo marcado por los enfrentamientos armados entre facciones militares opuestas. declaró públicamente que "no hay legalidad sin Frondizi". El Presidente aceptó la renuncia de sus ministros civiles y el miércoles 21 inició las gestiones para formar el nuevo gabinete.
  • Politica Petrolera

    Se comprometió a disolver tanto el Acuerdo de Garantía de Inversiones, como los contratos petroleros que fueron realizados durante el gobierno de Arturo Frondizi sin cumplir con las normas legales. Una vez en el poder, Illia anunció que los contratos que hubieran sido realizados de manera ilegal serían anulados, pero aclaró que se indemnizaría a las empresas afectadas y que el gobierno no tenía la intención de echar a las compañías petroleras extranjeras.
  • Política educativa

    Es uno de los aspectos más elogiados de su gestión. El principal dato para ello es el aumento del porcentaje del presupuesto nacional dedicado a educación, que habría pasado del 12% en 1963, al 17% en 1964 y al 23% en 1965, hasta se sostuvo, en algunos casos, que este último porcentaje fue el más alto de la historia argentina
  • Derrocamiento

    Guido se hizo presente en el Congreso, donde en medio de la agitación reinante se reunió con el ministro de Defensa Rodolfo Martínez, la cúpula de la UCRI. Finalmente Guido aceptó y, en medio de su llanto y del de los demás presentes, renunció al partido y dio la orden de preparar la nota a la Corte solicitando que se le recibiera juramento para asumir la Presidencia “por la vacancia del Poder Ejecutivo producida por la destitución de hecho del anterior Presidente”
  • Presidencia de Arturo Umberto Illia

    Presidencia de Arturo Umberto Illia
    Su primer acto de gobierno consistió en eliminar parte de las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Se levantaron algunas restricciones electorales, habilitando la participación del Partido Justicialista en los comicios legislativos. el gobierno radical prohibió el acto programado en Parque de los Patricios con la presencia de María Estela Martínez de Perón; el acto terminó con represión policial y 659 obreros detenidos.
  • Malvinas

    el gobierno de Illia propuso conseguir a través del proceso de descolonización iniciado en los años 1950 que la presión de las Naciones Unidas obligara al Reino Unido a sentarse por vez primera a la mesa de negociaciones, anulando las pretensiones británicas de convalidar el statu quo mediante una interpretación parcial del derecho de autodeterminación para aplicar a los kelpers. La resolución fue aceptada expresamente por ambos países
  • Causas del derrocamiento

    Causas del derrocamiento
    La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los ciudadanos peronistas y frondizistas, se vio agravada por un plan de lucha del movimiento obrero, afectado por la decisión del gobierno de sancionar una legislación sindical sin consultar a los sindicatos y no investigar la desaparición del militante sindical Felipe Vallese.
  • Juan Carlos Onganía (Política económica)

    Juan Carlos Onganía (Política económica)
    Revocó las medidas de nacionalización y control de capitales, y contuvo la inflación congelando los salarios y devaluando un 40% la moneda nacional. Se alejó, sin embargo, de la ortodoxia liberal afrontando obras públicas, con lo que mantuvo el ritmo de la actividad industrial. La participación de los salarios en la renta nacional estuvo cercana al 43%. Se sancionó el Decreto-Ley 18.188/1969, se sancionó una ley de arbitraje obligatorio, que condicionó la posibilidad de hacer huelga.
  • La Noche de los Bastones Largos

    El estallido ocurrió el 29 de julio de 1966 cuando estudiantes y docentes manifestaban en la Universidad, en contra de un intento por parte del nuevo gobierno de facto, de revocar la reforma universitaria. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros".
  • Muerte de Lanusse

    Falllece con 77 años
  • Política económica

    Tuvo una política de ordenamiento del sector público, de disminución de la deuda pública y de impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado para tener un control más eficaz de las empresas públicas. se incrementó el precio de los combustibles en un 300 %. Los contratos perjudicaron sensiblemente a YPF y afectaron negativamente el balance de pagos.
  • Últimos años de gobierno

    En junio de 1969 renunció el gabinete en pleno. El nuevo ministro de economía convocó a paritarias para descomprimir la presión laboral, pero las aguas siguieron revueltas. Conflictos gremiales, paros activos, y puebladas similares al Cordobazo se manifestaban en todo el país
  • El Cordobazo

    Repudio a los asesinatos de la dictadura y en homenaje a las víctimas.
    Aumento general de salarios del 40 %.
    Funcionamiento de las comisiones paritarias para renovar los convenios colectivos.
    Defensa de las fuentes de trabajo.
    Establecimiento de las libertades democráticas y sindicales.
  • Secuestro y Asesinato de Aramburu

    Aramburu fue secuestrado el 25/5/1970. Fue acusado por su acción durante el Golpe de Estado de 1955. Este fue asesinado por Fernando medina de un tiro en un sotano. Falleció el 1 de junio de 1970
  • Roberto Marcelo Levingston

    Roberto Marcelo Levingston
    el gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, siendo destituido el 8 de junio de 1970. llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en «argentinizar» el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna. intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros
  • Alejandro Agustín Lanusse

    Alejandro Agustín Lanusse
    Mostró rasgos de pragmatismo, restableciendo las relaciones diplomáticas con China, repatriando el cadáver de Eva Perón y permitiendo al peronismo participar de las elecciones por primera vez en 18 años, y autorizando a Perón a regresar del exilio en España en 1972. se hicieron bajo su mandato importantes avances legislativos como la primera ley orgánica de su tipo en el país, la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
  • Presidencia

    Presidencia
    La población llegó a tomar el control de unas 500 manzanas de la ciudad de Córdoba. La violencia se generalizó luego de que fuerzas de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal se enfrentaran abiertamente con estudiantes y trabajadores. Un día después de que la ciudad fuera asegurada por las fuerzas policiales, el interventor Camilo Uriburu renunció.
  • Masacre de Trelew

    Masacre de Trelew
    un grupo de guerrilleros de FAR, ERP y Montoneros en una operación en conjunto, coparon la prisión de Rawson para realizar la fuga. El plan fracasó, debido a varias fallas, haciendo que solo sus jefes se puedan escapar del país rumbo a Chile y después a Cuba. El resto se entregó a la Armada Argentina, y unos pocos días después, el 22 de agosto fue víctima de fusilamiento, simulando un intento de fuga.
  • Exilio de Perón

    Exilio de Perón
    Estuvo exiliado de la Argentina desde pocos días después de su derrocamiento en septiembre de 1955. 1​ hasta el 17 de noviembre de 1972, cuando regresó brevemente luego de ser autorizado por la dictadura gobernante
  • Política internacional

    Estuvo orientada a reducir la dependencia argentina de Estados Unidos y evitar la alineación automática, diversificando las relaciones internacionales, tanto políticas como comerciales Las exportaciones hacia los mismos se habían más que duplicado, y representaba un 10% del total de las exportaciones argentinas, cuando a principios de años representaban solo el 4%.
  • Fuerzas Armadas

    Las organizaciones guerrilleras peronistas decidieron suspender la lucha armada y emprendieron una política de diálogo con las Fuerzas Armadas que se expresó, a su propuesta, en la designación del general Carcagno, como comandante en jefe del Ejército, abandonando la Doctrina de la Seguridad Nacional, que identificaba como enemigo al marxismo. Militares, guerrilleros y jóvenes compartieron los fogones nocturnos y marcharon juntos por la ciudad, al concluir el operativo.
  • Perón prohibido del ingreso a argentina

    El 5 de febrero de 1973 la dictadura volvió a prohibir el ingreso de Perón a la Argentina. La prohibición caducó definitivamente al asumir el gobierno democrático presidido por Héctor J. Cám pora,
  • Salida democrática

    Salida democrática
    El gobierno anunció que las elecciones se concretarían el 11 de marzo de 1973, y la entrega del poder se realizara el 25 de mayo, se impuso como condición que los candidatos se tuvieran que encontrar en el país antes del 25 de agosto de 1972, y permanecer dentro del país hasta la fecha de la asunción.
  • Héctor José Cámpora

    Héctor José Cámpora
    Su breve gobierno se caracterizó por la búsqueda de acuerdos políticos y sociales, tanto dentro como fuera del peronismo. El Pacto Social entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, fue una de sus medidas más destacadas. Se producirá por una fuerte puja, tanto dentro del peronismo, como fuera del peronismo, con la intención de redefinir la relación de fuerzas al inicio del período.
  • Gobierno de Cámpora

    El Pacto tenía tres objetivo principales: alcanzar una participación de los asalariados del 40-50% del ingreso nacional, en un lapso de cuatro años; reducir la alta inflación existente; y consolidar el crecimiento económico. Su principal acuerdo fue la renuncia de los sindicatos a realizar paritarias (negociación de convenios colectivos) por dos años, a cambio de que las empresas congelaran los precios y realizaran un aumento de salarios de suma fija.
  • Perón de vuelta

    Perón regresó definitivamente el 20 de junio de 1973, estableciendo su residencia en el país. Durante todo ese período Perón estuvo proscripto para presentarse como candidato a cargos electivos. Levantada la proscripción en 1973, se presentó como candidato a presidente de la Nación en las elecciones del 23 de septiembre de 1973, en las que triunfó con un apoyo del 62% de los votos
  • Raúl Alberto Lastiri

    Raúl Alberto Lastiri
    detuvo las medidas de amnistía y pacificación de los presos políticos del régimen de Lanusse que había tomado Cámpora sin apoyo popular.se descubrió la implicación de miembros de Montoneros en el hecho. había desempeñado tareas en la función pública y en la actividad privada.
  • Derrocamiento al presidente de chile

    Un golpe de Estado militar con el apoyo de la CIA estadounidense había derrocado en Chile al presidente socialista Salvador Allende, agravando las posibilidades de establecer gobiernos democráticos en América Latina.
  • Política educativa

    Las universidades públicas establecieron la gratuidad y el ingreso irrestricto, la libertad de cátedra, la cátedra libre y la extensión universitaria;​ se vincularon los estudios con el aparato productivo y las “aspiraciones populares”; se crearon institutos para estudiar la realidad latinoamericana y del Tercer Mundo; se formaron equipos de trabajos con el objetivo de participar en proyectos de interés para las clases populares.
  • Tercera presidencia de Perón

    Tercera presidencia de Perón
    es el nombre más habitual con que se conoce en la historia argentina. Comienza con la recuperación de la democracia el 25 de mayo de 1973, luego de la victoria electoral del Frejuli el 11 de marzo de 1973 y finaliza con el golpe de estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, mediante el cual se estableció la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
  • Organización guerrillera

    Organización guerrillera
    ERP, atacó la guarnición militar de Azul, la unidad militar mejor armada del país. Este fracasó y mató al conscripto Daniel González y tomó prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, que seria asesinado 10 meses después.
  • Reunión y aprobación de la Reforma Penal

    Reunión y aprobación de la Reforma Penal
    Perón convocó a los diputados a una reunión que hizo transmitir en forma directa por televisión. En la cual sostuvo que si no estaban de acuerdo tenían que irse del peronismo. Ese mismo día, se aprobó la reforma penal y renunciaron a sus bancas ocho diputados del peronismo revolucionario.
  • Alberto Martinez Baca

    seria depuesto por un juicio político el gobernador de Mendoza, tercero de los 5 gobernadores cercanos al peronismo revolucionarios. A los seis meses posteriores de la muerte de Perón serían depuestos los dos restantes Miguel Rogne se Salta y Jorge Cepernic de Sta. Cruz.
  • Perón enfermo

    Perón enfermo
    Cuatro días después, Perón enfermó afectado por una broncopatía infecciosa que complicó su enfermedad circulatoria crónica de fondo.
  • Falllecimiento de Perón

    Falllecimiento de Perón
    Peron fallece, a los 78 años de edad, causado por un paro cardíaco, resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía hace años.
  • Muerte de Juan Guido

    Falleció el 13 de junio de 1975 en Buenos Aires.
  • Jorge Rafael Videla (La política económica)

    Jorge Rafael Videla (La política económica)
    permitió al capital más concentrado del país hacer grandes negociados en la «timba financiera», en detrimento de la industria, cosa que por otro lado llevó a un crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. se estatizó la empresa CIAE. se incrementó la brecha en la distribución del ingreso.
  • Política de educación y cultura

    Se prohibieron y quemaron libros, se persiguió y desapareció a los intelectuales opositores.Se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar.
  • Justicia

    Videla cumplió sólo cinco años de prisión efectiva. El juez encargado del caso argumentó para tomar esta decisión que la gravedad de los hechos que se le atribuyen a Videla resultan un escollo insalvable para el otorgamiento de tal beneficio.Videla volvió a negar que el tribunal pudiera juzgarlo. se reconoció responsable por todos los crímenes cometidos diciendo que asumía.
  • Condena por Campo de Mayo II

    Bignone fue el segundo responsable de todos los hechos acaecidos en su jurisdicción y de lo que sucedió dentro del Comando durante el año 1977. En la condena, en abril de 2010, se lo halló coautor penalmente responsable de 11 casos de allanamiento ilegal; 6 casos de robo agravado; 15 casos de privación ilegítima de la libertad
  • muerte de Lastiri

    Fallece el 11 de diciembre de 1978
  • Crisis del Beagle

    El 22 de diciembre de 1978 Videla dio partida a la Operación Soberanía, destinada a ocupar las islas militarmente. Sólo la intervención papal en el último minuto hizo desistir a la junta militar de comenzar la guerra.
  • Exilio Cámpora

    La noche del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 salvó su vida al escapar junto a su familia, cuando un grupo armado intentó asesinarlo en su casa, logrando asilarse en la embajada de México, donde permaneció poco más de tres años. Gravemente enfermo, en noviembre de 1979 la dictadura permitió que saliera del país, para exiliarse en México.
  • Muerte de Cámpora

    murió a causa de un cáncer de laringe trece meses después, el 19 de diciembre de 1980, en la ciudad de Cuernavaca.
  • Roberto Eduardo Viola

    Roberto Eduardo Viola
    Viola reemplazó a Videla a causa de tensiones en el seno de la cúpula militar, insatisfecha con la incapacidad de este último para estabilizar la situación económica y la intranquilidad civil. alejó a los colaboradores inmediatos de Videla e inició una apertura parcial a la reincorporación de políticos de carrera y técnicos civiles a cargos públicos con miras a establecerse en el poder hasta 1985.
  • Proceso de remoción

    La Junta Militar declaró a Roberto Eduardo Viola incapaz de ejercer sus funciones de presidente de la Nación Argentina. El general Viola insistió en no renunciar, entonces la Junta le comunicó su relevo por razón de Estado Viola no presentó renuncia.
  • Leopoldo Fortunato Galtieri

    Leopoldo F. Galtieri juró como el 3.º presidente de la Nación Argentina designado por la Junta Militar del Proceso de Reorganización Nacional el 22 de diciembre de 1981.El dictador argentino procuraba consolidar una alianza con los Estados Unidos. Esto era intervenir en distintos lugares del mundo en contribución a la lucha contra el comunismo.
  • Guerra de las Malvinas

    Guerra de las Malvinas
    Hubo cinco manifestaciones contra el gobierno militar, tres de ellas organizadas por los familiares de los desaparecidos y todas reprimidas duramente. La recuperación de las islas Malvinas fue percibida como un elemento que iba a aglutinar a la descontenta sociedad argentina. el régimen mantuvo durante toda la guerra un poderoso aparato propagandístico para mantener la adhesión popular.
  • Reynaldo Bignone

    Reynaldo Bignone
    aprobó la delimitación internacional de los límites entre la Argentina y el Paraguay, de acuerdo a los borradores realizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), organismo creado para planear y ejecutar la obra de la represa hidroeléctrica, por la que los brazos norte y sur del río Paraná que rodean la isla argentina Apipé pasaron a ser de jurisdicción paraguaya. promulgó el decreto ley 22 909, conocida como la Ley de Vacunación Obligatoria
  • Presidencia de Luis Sáenz Peña

    Al año siguiente fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Cuando era presidente del Senado (1876-1877), se dio la casualidad de que su hijo Roque, elegido en 1876 diputado provincial, fuera electo presidente de la Cámara baja.
    La política vacilante que desarrolló Luis Sáenz Peña durante su gobierno lo obligó a renunciar al cargo antes de terminar su mandato.
  • Causas judiciales

    Roberto Viola quedó bajo arresto y fue objeto de juicio por delitos cometidos durante su gobierno. En el Juicio a las Juntas de 1985 recibió la sentencia de 17 años en prisión, de cargos públicos, accesorias legales, accesoria de destitución y pago de las costas.
  • Traspaso del mando

    Traspaso del mando
    Bignone y su ministro del Interior Llamil Reston promulgaron el decreto-ley 22 847, que convocaba a elecciones presidenciales, legislativas, y provinciales. Más de siete meses después de los comicios, con el objetivo de negociar con el presidente electo y asegurar la inmunidad judicial para la cúpula militar por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
  • Fallecimiento Illia

    Fallecimiento Illia
    Illia renunció a su jubilación de presidente​ y se mantuvo relativamente alejado de la función política, teniendo en cuenta que hubo dictaduras en 14 de los 17 años siguientes hasta su muerte.
  • Autoamnistía y Documento Final

    El gobierno dictó la ley 22 924, llamada de «Amnistía», «de Autoamnistía» o de «Pacificación Nacional» para los miembros de las Fuerzas Armadas sobre todos los actos cometidos en la «guerra contra la subversión»; más adelante, ya en democracia, la misma fue declarada nula por el Congreso.
  • Raúl Alfonsin

    Raúl Alfonsin
    Pronunció su mensaje ante la Asamblea Legislativa, recibió en la Casa de Gobierno los atributos de mando, y habló brevemente a la multitud reunida en la Plaza de Mayo, desde los balcones del Cabildo. Auguró el inicio de un período de “100 años de libertad, paz y democracia”.
  • Gobierno de Alfonsín

    Consideró que los problemas económicos eran menos significativos que los políticos. Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas debió enfrentar el problema de la transición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares que había llegado al terrorismo de estado y la guerra.
  • Alfonsin

    sancionó los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el Golpe Militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo día creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
  • Transición a la democracia

    Las presiones políticas se incrementaron: una junta multisectorial fundada por Ricardo Balbín y de la que formaba parte Raúl Alfonsín, intentaba lograr una entrega anticipada e incondicional del poder; las organizaciones de derechos humanos intensificaban la campaña para el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y llegaban por vía diplomática reclamos de otros países por desaparecidos extranjeros.
  • CONADEP

    la CONADEP produjo su conocido informe titulado Nunca Más y concurre a entregarlo al presidente Alfonsín acompañada de una multitud de 70.000 personas.
  • Alfonsin

    El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años y a Orlando Ramón Agosti a 4 años. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituyó un hecho sin precedentes en el mundo
  • Causas judiciales

    Fue juzgado por su actuación en la guerra de las Malvinas, donde se le encontró culpable de negligencia y otras faltas como responsable de la guerra de Malvinas. se dictó una sentencia condenatoria a doce años de prisión y degradación.
  • Carlos Menem

    Carlos Menem
    Permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. promovió la formación del Mercosur y restableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, interrumpidas desde la Guerra de las Malvinas. Abolió el servicio militar obligatorio, luego del asesinato del recluta Omar Carrasco, e indultó a militares de la anterior dictadura y a militantes de organizaciones guerrilleras.
  • Muerte de Viola

    Murió el 30 de septiembre de 1994, antes de la reapertura de las causas en su contra.
  • Plan sistemático de apropiación de niños

    Las Abuelas de Plaza de Mayo, presentaron una denuncia contra Eduardo Albano Harguindeguy, Carlos Suárez Mason, Cristino Nicolaides, Rubén Oscar Franco y Reynaldo Bignone, quienes no habían sido imputado en la Causa 13, por la apropiación de sus nietos como parte de un plan sistemático. Esta denuncia dio inicio a la causa que se conoce como «plan sistemático de apropiación de niños».
  • Denuncias de corrupción

    Sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.
  • Fernando de la Rua

    Fernando de la Rua
    sufrió un temprano deterioro por la continuada y profunda recesión económica y la delicada situación financiera. Reajustó su gobierno, pero sin complacer a los partidarios de depurar las responsabilidades políticas hasta sus últimas consecuencias. Dimitieron Rodolfo Terragno, jefe del gabinete presidencial, y Fernando de Santibáñez, banquero miembro de la UCR y amigo personal del jefe del Estado, que dirigía los servicios de inteligencia.
  • Menem

    Menem concluyó su segundo mandato en 1999, pero siguió vinculado a la política. En 2001 fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. El ex presidente estuvo preso por cinco meses hasta que la Corte Suprema
  • Crisis profunda

    adoptó una decisión muy controvertida al designar ministro de Economía, con amplios poderes especiales, a Domingo Cavallo, impulsor de la reforma que controló la inflación y estableció la paridad del peso con el dólar durante la primera presidencia del peronista Carlos Menem.
  • Adolfo Rodríguez Saá

    Adolfo Rodríguez Saá
    En el año 2001 fue uno de los políticos más respetados dentro del Partido Justicialista. Miembro del Consejo Nacional Justicialista, había impulsado el Frente Federal Solidario de Gobernadores Justicialistas
  • Presidencia

    Duro solo 7 dias. Durante ese periodo proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados, anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100 000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales.
  • Gobierno

    Una economía argentina que venía de sufrir varios años de recesión: devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, y una serie de medidas sociales tendientes a atenuar los efectos de una economía recesiva que había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
  • Eduardo Duhalde

    Eduardo Duhalde
    Vio un gran aumento en la construcción e inauguración de edificios, establecimientos y obras públicas consecuencia de una distribución de los fondos de la Coparticipación Federal. Los principales partidos opositores de entonces, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande y el Modin, unieron a sus constituyentes en un bloque conjunto para impedir que se oficializara la cláusula reeleccionaria. Fue derrotado por Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales.
  • Eduardo Duhalde

    Asume como titular de la Comisión de Representantes Permanente del Mercosur, tarea que desempeña hasta el año 2005, durante su gestión se destaca la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones que luego devengaría en la actual Unión de Naciones Suramericanas.
  • Derechos humanos

    En el terreno de los derechos humanos, la voluntad del gobierno de adoptarlos como una prioridad marcó un punto de inflexión en la política. El gobierno acometió la renovación de la Corte Suprema de Justicia, duramente criticada durante el mandato de Carlos Menem por su sumisión frente al Ejecutivo.
  • Muerte de Leopoldo

    Fallece el 12 de enero de 2003, con 76 años.
  • Muerte de Alfonsin

    Falleció el 31 de marzo de 2009 en Buenos Aires, Argentina, sufría un cáncer de pulmón. Tenía 82 años y fue el primer presidente democrático tras la caída de la dictadura militar.
  • Néstor Kirchner

    Néstor Kirchner
    Encaró con decisión la compleja situación del país e impuso un ritmo tan vertiginoso a las medidas iniciales que tomó que los medios de comunicación hablaron del "efecto" o del "estilo K". En el plano interno su estrategia de gobierno se basó en el proyecto "transversal", consistente en alianzas extrapartidarias con dirigentes políticos a fin de combatir el caudillismo y los reinos de taifas del viejo peronismo.
  • La recuperación económica

    Estableció un frente común con Brasil para reflotar el Mercosur y renegoció el pago de la deuda externa con el FMI y otros organismos financieros internacionales en términos hasta entonces inéditos. Defendió, con el apoyo del Brasil del presidente Lula da Silva, la necesidad de una política continental común para tratar con la Unión Europea y Estados Unidos, oponiéndose a los intentos estadounidenses de imponer su propio mercado continental.
  • Adolfo Rdoríguez saá

    Como senador nacional impulsó distintas iniciativas para terminar con los llamados superpoderes y la acostumbrada delegación legislativa en manos del Poder Ejecutivo. Asimismo, presentó diversos proyectos para la implementación de políticas públicas para el desarrollo humano y productivo.
  • Parlamentario del Mercosur

    En el año 2009 representó al Parlamento del Mercosur en la Cumbre de Cambio Climático. La aceptación por el Parlamento de la necesidad del establecimiento de la corte se ha visto reflejada en el acuerdo político para la consolidación del Parlamento del Mercosur
  • DDHH

    Su anulación permitió que se reactivaran las causas judiciales que involucran a centenares de militares, abriendo así la vía para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura.
  • La recuperación económica

    El nuevo rumbo económico que había tomado el país al salir de la crisis se afianzó en los cuatro años de gobierno de Kirchner. Los logros de la política económica se tradujeron por un lado en un superávit comercial récord, gracias a las exportaciones que llegaron a su máximo histórico, y por otro, en una relativa mejora de los indicadores sociales.
  • La recuperación económica

    El núcleo de las exportaciones continúa integrado por los productos agropecuarios y agroindustriales, se fueron incrementando de forma relevante el papel de los bienes manufacturados, y, como elementos novedosos, del turismo receptivo y, en menor medida pero apuntando una tendencia interesante, de los servicios y productos informáticos y los profesionales y técnicos. La recuperación económica fueron primordialmente el agro, la industria, la construcción y el sector financiero
  • DDHH

    En 2006 se dictó la primera sentencia tras la derogación de estas leyes, que condenó a 25 años de prisión al represor Julio Simón por delitos de lesa humanidad.
  • Últimos tres años

    Cedió su plaza de candidato a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó los comicios presidenciales de octubre de 2007 y se convirtió así en la primera presidenta electa de la Argentina. Se presentó como primer candidato de la lista Frente Justicialista por la Victoria a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Al conocerse la derrota sufrida por la formación, que sólo logró el 32,1 % de los votos, renunció a la presidencia del Partido Justicialista.
  • Primer mandato de Cristina Kirchner

    Primer mandato de Cristina Kirchner
    Se sancionó la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, además de incorporar a los medios comunitarios y sin fines de lucro al espectro radiofónico y televisivo. Se implementó el programa Fútbol para Todos y se puso al aire el primer canal infantil del Ministerio de Educación, Paka Paka. Se implementó el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago a los bonistas privados
  • Juicios por fraude

    En febrero de 2008 fue procesado bajo el delito de cohecho activo por el caso de los coimas o sobornos a senadores de oposición para que aprobaran una reforma laboral en el 2000, que fue rechazada tajantemente por los sindicatos.
  • Muerte de N.Kirchner

    Muerte de N.Kirchner
    La muerte de Néstor Kirchner fue un duro golpe para las masas populares de América Latina
  • Segundo mandato CFK

    Continuó la política de desendeudamiento iniciada durante el gobierno de Néstor Kirchner y profundizada durante su primer mandato. Aprobó por amplia mayoría la resolución que promueve nueve principios básicos para dar marco legal a los procesos de reestructuración de deuda soberana. Se puso en marcha el Programa Precios Cuidados. Se incrementó la inversión en Parques Industriales. Se puso en marcha la central termoeléctrica de Río Turbio y la central nuclear Atucha II.
  • Últimos años

    En 2012 Jorge Videla se encontraba preso por crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante la dictadura, en la base militar de Campo de Mayo. reivindicó la dictadura y sostuvo que el peor momento para los militares. mpulsó la reapertura de juicios por delitos de lesa humanidad.
  • Segundo Mandato

    se implementó el programa de créditos hipotecarios PROCREAR que permitió la construcción de más de 200 000 viviendas en todo el país. Se creó la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos y se renovó el material rodante de todas las líneas ferroviarias de cargas y pasajeros. Se incrementó la inversión en materia de ciencia y tecnología: un importante hito fue el diseño, la fabricación y la puesta en órbita. Se extendió el calendario de vacunación.
  • Condena por Plan Sistemático de apropiación de menores

    El 5 de julio de 2012, el Tribunal dictó su veredicto, condenando a todos los imputados, excepto a Rubén Oscar Franco y Eduardo Ruffo. Bignone fue considerado partícipe necesario los 31 casos de retención y ocultación de niños y fue condenado a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de duración la condena
  • Muerte

    Jorge Rafael Videla falleció el 17 de mayo de 2013, a la edad de 87 años por un paro cardiorrespiratorio, caracterizado en el parte médico como muerte natural.
  • Fallecimiento

    Levingston falleció el 17 de junio de 2015 en el Hospital Militar Central del barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires a los 95 años de edad, tras permanecer varias semanas internado.
  • Mauricio Macri

    Mauricio Macri
    decide crear junto a un grupo de ciudadanos la Fundación Creer y Crecer, con la misión de trabajar en el desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas en la búsqueda de soluciones para los problemas de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina. Realiza un frente estratégica con el partido Recrear Argentina para las elecciones de ese año.
  • Muerte de Bignone

    Falleció de una enfermedad llamada Sepsis. Con 90 años
  • Alberto Fernandez

    Alberto Fernandez
    Atrajo a Sergio Massa para formar una alianza llamada Frente de Todos.
    Se reunió con los líderes de la Confederación General del Trabajo, recibiendo su apoyo y prometiendo que no habrá reforma laboral como la que existió durante el período neoliberal.
    anunció que dejará de pagar los intereses de las Leliq, para financiar un aumento del 20 % en todas las jubilaciones.
    ganó el primer lugar en las elecciones primarias de 2019
  • Muerte

    Fernando de la Rúa falleció el 9 de julio de 2019 en el Instituto Fleni de la ciudad de Belén de Escobar, en la periferia de Buenos Aires, en el cual había sido hospitalizado poco antes en estado muy delicado como consecuencia de graves problemas cardiorrespiratorios, que agravaron dolencias cardiovasculares previas
  • Presidente de Argentina

    Su partido político Propuesta Republicana, alcanzó un acuerdo con el objetivo de constituir una alianza para las elecciones de dicho año con la Unión Cívica Radical. asumió como presidente de la República Argentina, siendo el octavo desde el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia. Su mandato expiró el 10 de diciembre de 2019, sucediéndolo en el cargo Alberto Fernández.
  • Alberto Fernandez

    El 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández asumió la presidencia de la Nación en medio de una gran fiesta popular. Hasta hoy en día se hace cargo de mantener al Pais en cuarentena por el coronavirus
  • Medidad de Alberto (Coronavirus)

    Medidad de Alberto (Coronavirus)
    El congelamiento de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días y suspender los desalojos y remates de casas. El anuncio de un bono que sería de treinta mil pesos a pagar en tres cuotas para recompensar el esfuerzo que todo el personal de salud está haciendo para combatir la pandemia. El congelamiento de las cuotas de los planes básicos de medicina prepaga para que los usuarios que tienen dificultades para pagarla cada mes no se den de baja.
  • Period: to

    1° Presidencia de Perón

    Gana la fórmula Perón-Quijano con el 55% de los votos.
  • Period: to

    Perón anuncia su 1° quinquenal

    Este plan se basó en la busqueda de empleo, aumento del salario real, crecimiento del mercado interno, aumento de ingresos y fomentar la creación de industrias.
  • Period: to

    Creación del Partido Justicialista

    Es un partido político argentino, continuador del Partido Peronista, fundado por el general Juan Domingo Perón en 1947. Tuvo como principal estandarte en sus orígenes la defensa de los trabajadores, quedando desde entonces muy ligado a la clase obrera y los sindicatos.
  • Period: to

    Se firma la independencia económica

  • Period: to

    Voto Femenino

    El 23 de septiembre de 1947, durante un acto frente a la sede de la CGT, Perón firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.030, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto.
  • Period: to

    Plan Marshall (EEUU)

    Estados Unidos establece este plan ya que quería frenar el avance del comunismo en europea, y por ende Argentina sufrió un estancamiento en su economía dónde la inflación creció hasta un 39%.
  • Period: to

    Reforma constitucional

    Mediante dicha reforma la Argentina incorporó a su Constitución los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social y estableció la igualdad jurídica del hombre y la mujer, amplió el ámbito de la justicia militar y permitió la reelección indefinida del Vicepresidente de la Nación, entre otras reformas.
  • Period: to

    2do plan Quinquenal

    Este plan tiene como fin impulsar el desarrollo de la industria petrolera, aumentar, restricción parcial del consumo de la población.
  • Period: to

    Muere Eva Duarte de Perón

    Fallece la primera dama Argentina, la cual fue portadora de voz de la política social en el periodo de su esposo Perón.
  • Period: to

    Revolución Libertadora

    Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante un golpe de Estado.