Decada Infame y primeros Gobiernos Peronistas

Timeline created by 86tute
In History
  • Gran Depresión

    Gran Depresión
    Fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930
  • Elecciones Legislativas de 1930

    Las elecciones legislativas de 1930 estuvo signada por varios hechos de violencia.
  • Derrocamiento de Yrigoyen

    Derrocamiento de Yrigoyen
    Fue depuesto por el primer golpe de Estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de la élites conservadoras. La clase media, clave para su llegada al poder, había dejado de respaldarlo tras la catástrofe económica. El golpe de estado fue comandado por el teniente general José Félix Uriburu. Aparecía en escena, haciendo sus primeros pasos en el poder, un joven Capitán del ejército llamado Juan Domingo Perón.
  • Gobierno de Facto de José Félix Uriburu y comienzo de la llamada Década Infame

    Gobierno de Facto de José Félix Uriburu y comienzo de la llamada Década Infame
    El gobierno de facto disolvió el Congreso e intervino doce de las entonces catorce provincias del país (con la excepción de San Luis y Entre Ríos, con gobiernos electos que adhirieron al golpe).Varios sectores que en un principio apoyaron el golpe se fueron distanciando del mismo. La dictadura de Uriburu reprimió con dureza la disidencia por parte de los grupos radicales, comunistas y anarquistas,​ y tuvo como objetivo último instaurar un régimen corporativista.
  • Creación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina

    Creación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina
    Conocida como la CGT fue fundada en 1930 como consecuencia de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes para generar una central sindical unitaria y plural.
  • Elecciones para Gobernador en la Provincia de Buenos Aires

    Elecciones para Gobernador en la Provincia de Buenos Aires
    Cconvocadas en un intento de animar al pueblo a "corregir" los excesos del radicalismo por medios democráticos, fueron una victoria para Honorio Pueyrredon, candidato de la UCR, que obtuvo casi el 49% de los votos. Uriburu anuló las elecciones antes de que el Colegio Electoral se pronunciara y realizó unas elecciones generales a nivel nacional recurriendo al fraude electoral, dando inicio al sistema de la Década Infame.
  • Elecciones Presidenciales

    Elecciones Presidenciales
    Se realizaron en el marco de la dictadura militar de José Félix Uriburu. Las elecciones, celebradas con la Unión Cívica Radical proscrita, marcaron el retorno de los conservadores al poder por medio del fraude electoral (llamado fraude patriótico por la dictadura) . Fue una victoria para el candidato de la coalición del gobierno, conocida como Concordancia, que llevó a la presidencia a Agustín P. Justo.
  • Asunción de Agustín P. Justo (1932-1938)

    Asunción de Agustín P. Justo (1932-1938)
    Debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresión, que había acabado con el superávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear. Se redujo el gasto público, se contrajo la circulación de moneda y se aplicaron medidas de austeridad fiscal. Se crearon la Junta Nacional de Granos, la de Carnes y el Banco Central de República Argentina (BCRA)
  • Asume como Canciller de Alemania Adolf Hitler

    Asume como Canciller de Alemania Adolf Hitler
  • Pacto Roca-Runciman

    Los británicos habían adoptado, medidas tendientes a favorecer la importación procedente de sus colonias y dominios; la presión de los hacendados argentinos para que el gobierno restaurase el comercio con el principal comprador de granos y carne argentinos había sido enorme. El tratado fue escandaloso pues el Reino Unido aseguró a la Argentina solo un cupo inferior al de sus dominios, a cambio de cuantiosas concesiones para las empresas británicas.
  • Creación del Banco Central de la República Argentina

    Creación del Banco Central de la República Argentina
  • Asesinato de Enzo Bordabehere

    Asesinato de Enzo Bordabehere
    En una sesión del Senado en donde se debatía el informe presentado por el Senador Lisandro de la Torre en contra del pacto Roca-Runciman, y en medio de acalorados debates y en presencia de los ministros Federico Pinedo, de Economía y Luis Duhau, de Hacienda, acusados por el Senador de ser participes de la estafa perpetrada al país por los frigoríficos ingleses, se produce el asesinato del Senador Bordabehere, aliado de De la Torre, en el recinto de la cámara.
  • Corporación de Transportes

    Destinada a proteger los servicios ferroviarios y tranviarios en manos británicas de la competencia plantada por los colectivos.
  • Constitución definitiva de la C.G.T

    La nueva conducción, en apoyo a los trabajadores de la construcción, declaró el primer paro masivo en años. Ante la formación de piquetes que limitan la circulación pública y organizan mítines para movilizar a los indecisos, la policía recibió orden de intervenir y actuó con dureza. Los obreros de la construcción, en el centro de la disputa, se organizaron en la Federación Obrera de la Industria de la Construcción, afín al Partido Comunista.
  • Elecciones Presidenciales en España

    Victoria de la coalición de partidos de izquierda denominada Frente Popular.
  • Represión en Oberá (Misiones)

    Cientos de colonos ucranianos, polacos y rusos con sus familias son baleados por la policía y por comerciantes locales los cuales en una manifestación pacífica que reclamaba un precio justo para los productos agrícolas. Hubo al menos 4 muertos y varios heridos.
  • Ley 11.729

    La CGT convocó a un acto multitudinario, en el que por primera vez se reunieron todos los partidos de la oposición y el movimiento obrero. Este mismo año la presión sindical obtuvo la sanción de la Ley 11.729 de contrato de trabajo para el sector servicios.
  • Revolución Española

    Revolución Española
    Se dio tras el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 que desembocó en la guerra civil española. Su principal base ideológica fue el anarcosindicalismo y el comunismo libertario.
  • Firma de una circular secreta contra los Judíos

    Una de las medidas más controvertidas del mandato de Roberto Marcelino Ortiz fue la circular secreta antisemita firmada en 1938 por el canciller también radical José María Cantilo, que ordenó “a cónsules argentinos en Europa negar visados a 'indeseables o expulsados', en alusión a ciudadanos judíos de ese continente.
  • Asume como Presidente Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz

    Asume como Presidente Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz
    Más conocido como Roberto Marcelino Ortiz, intentó impulsar, sin resultado, reformas que permitieran restablecer un régimen menos fraudulento.
  • Comienzo de la Segunda Guerra Mundial

    Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
    El 1 de septiembre de 1939 las tropas de Adolf Hitler invadieron Polonia. Dos días después Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania: era el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • Se divide la C.G.T

    La división de la CGT se produjo en ocasión de tenerse que elegir una nueva conducción. Se crean la CGT n° 1 y la CGT n° 2, los nombres se deben a las dos listas que se presentaron a las elecciones. La división de la CGT se debió al enfrentamiento entre la corriente comunista y un sector del sindicalismo socialista, que profundizada su posición anticomunista.
  • Renuncia de Roberto Marcelino Ortiz

    La salud del Presidente Ortiz empeoró progresivamente, quedando ciego completamente, por lo que presentó su renuncia definitiva al cargo de presidente.
  • Asume la Presidencia Ramos S. Castillo

    Asume la Presidencia Ramos S. Castillo
    Al renunciar Roberto M. Ortiz, asume el cargo de Presidente el vice del mismo. Continuó la política exterior de su predecesor, manteniendo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mantener el abastecimiento marítimo lo llevó a promover la creación de la Flota Mercante del Estado. Tomó otras medidas de similar corte nacionalista, como la revocación de la concesión del puerto de Rosario o la creación de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
  • Creación del Grupo de Oficiales Unidos

    Creación del Grupo de Oficiales Unidos
    Conocido por sus siglas G.O.U, fue una organización secreta​ de tendencia nacionalista, creada en el seno del Ejército Argentino. El principal objetivo era mantener la neutralidad de la Nación Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y evitar que el movimiento obrero se inclinara hacia la izquierda política. A este grupo pertenece el, en ese entonces, Teniente Coronel Juan D. Perón
  • Golpe de estado y asunción de Arturo Franklin Rawson

    Golpe de estado y asunción de Arturo Franklin Rawson
    El golpe de estado se puso en marcha, la madrugada del 3 de junio de 1943, cuando las unidades del Ejército acantonadas en Campo de Mayo se dirigieron hacia el centro de Buenos Aires. En el camino, las unidades acuarteladas en la Escuela de Mecánica de la Armada enfrentaron las columnas del Ejército. Pero las tropas sublevadas tomaron el control de la Casa Rosada y los principales edificios públicos. Así, se inauguró también el período de dictadura militar autodenominado Revolución del 43
  • Asume Pedro Pablo Ramírez

    Asume Pedro Pablo Ramírez
    Después de que Rawson fuera removido, solo 3 días después de tomar el poder, asume la Presidencia de la Nación el General Pedro Pablo Ramirez, perteneciente al GOU. Las primeras medidas estuvieron dirigidas a reprimir a los sectores sociales y políticos, como por ejemplo clausurar la CGT n° 2 en donde había mayoría de comunistas.
  • Se crea la Secretaría del Trabajo

    La misma estaba presidida por el Coronel Juan D Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y con el apoyo de los sindicatos, Perón empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido de los empleados de comercio a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiados con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista
  • Asume Edelmiro Julían Farrel

    Asume Edelmiro Julían Farrel
    El 24 de febrero, Ramírez «delegó el cargo» interinamente en el general Edelmiro Farrell, el 9 de Marzo renuncia definitivamente y asume Farrel.
  • Acta de Chapultepec

    El acta amplió el pacto de solidaridad recíproca establecido entre los países americanos, ya no solo contra agresiones extracontinentales, sino incluyendo la posibilidad de atacar o sancionar también a países americanos. También estableció una serie de procedimientos para sancionar a los países americanos, en determinadas condiciones.
  • Gran movilización sindical

    Los sindicatos dirigidos por Borlenghi realizan un acto masivo el centro de la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar, la multitud de trabajadores comienzan a corear el nombre de Perón y lo proclaman como candidato a presidente.
  • Estados Unidos lanza una bomba atómica en Hiroshima.

    Estados Unidos lanza una bomba atómica en Hiroshima.
  • Estados Unidos lanza una bomba atómica en Nagasaki

    Estados Unidos lanza una bomba atómica en Nagasaki
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Fin de la Segunda Guerra Mundial
    Japón, habiendo acordado en principio la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, se rinde formalmente y finaliza la Segunda Guerra Mundial.
  • Detención de Juan D. Perón

    El presidente Farrell ordenó la detención de Perón. Fue llevado detenido a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.
  • Miles de Obreros piden la libertad de Peron

    Miles de Obreros piden la libertad de Peron
    A las 23:10 Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.
  • Primera Presidencia de Juan D.Perón

    Primera Presidencia de Juan D.Perón
    Podemos destacar la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, una política económica que impulsó la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía y una política exterior de alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición.
  • Voto Femenino

    Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita
  • Reforma Constitucional

    La Reforma del 49 agregó, entre otras modificaciones, el Artículo 37 en el cual se expresan todos los derechos que gozan los trabajadores a saber: el derecho al trabajo, a una justa distribución, a la capacitación, a condiciones dignas de trabajo y de vida, a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico y a la defensa de los intereses profesionales.
  • Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte

    Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte
    Es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.
  • Huelga Ferroviaria por reclamos salariales

    Dura 8 días y se les concedería un aumento salarial y se dejarían sin efecto las sanciones aplicadas a los huelguistas.
  • Elecciones Presidenciales

    Por primera vez pueden acceder a votar las mujeres. El binomio peronista Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano se impuso a la fórmula radical Ricardo Balbín-Arturo Frondizi por más del 60% de los votos
  • Asume su segunda presidencia Juan D. Perón

    Asume su segunda presidencia Juan D. Perón
    Se llevó adelante un «Plan Económico de Coyuntura», además de iniciar la búsqueda de inversiones de capital extranjero en el sector petrolero con el propósito de desarrollar la industria pesada. Fue motivo de polémicas y atrajo las críticas de los opositores, entre ellos Frondizi.
  • Fallece Eva Perón

    Fallece Eva Perón
    Segunda esposa de Juan Domingo Perón fallece a los 33 años a causa de un cáncer de útero.
  • Conflicto entre el Peronismo y la Iglesia Católica

    A fines del año 1954 se inició una compleja escalada de enfrentamientos entre el gobierno y la Iglesia católica, que hasta ese año había apoyado activamente al peronismo. En una escalada de pocos meses, el gobierno suprimió el carácter de días no laborables a ciertas festividades religiosas católicas,​permitió la apertura de establecimientos para ejercer la prostitución, ​prohibió las manifestaciones religiosas en los lugares públicos,​y expulsó a los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa del país.
  • Bombardeo a Plaza de Mayo

    Bombardeo a Plaza de Mayo
    Comandos civiles, integrados por conservadores, radicales208​y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos
  • Se inicial el Golpe de Estado (Revolución Libertadora) que derroca a Juan D. Perón

    Se inicial el Golpe de Estado (Revolución Libertadora) que derroca a Juan D. Perón
    Se inició en Córdoba, fue liderada por el general Eduardo Lonardi y se extendió hasta el 23 de septiembre. Una investigación sobre la cantidad de personas muertas en el golpe, documentando al menos 156 víctimas fatales. Ante ello sectores del peronismo fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay, delegando el poder en una Junta Militar que luego se rendiría ante los sublevados.