De la crisis del 98 a la Segunda República

Timeline created by facebooker_2434695320104471
  • La regencia de María Cristina

    La regencia de María Cristina
    En 1885 murió Alfonso XII. Varios meses después nació su hijo Alfonso XIII, por lo que su madre María Cristina ejerció la regencia hasta su mayoría de edad. Hubo turno de partidos.
  • Nacimiento de Alfonso XIII

    Nacimiento de Alfonso XIII
  • Creación de la UGT

    Creación de la UGT
    La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • La crisis del 98

    La crisis del 98
    A consecuencia de la pérdida de nuestras últimas colonias, España vivió una de las más graves crisis de conciencia de su historia: la crisis del 98. En 1895 se reprodujo en Cuba una insurrección bajo el denominado “grito de Baire”. Comenzaba así el levantamiento que le llevaría a su independencia en 1898.
  • Mayoría de edad de Alfonso XIII

    A raíz de aquí comienza su reinado y termina la regencia.
  • La semana trágica

    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • Creación del PCE

    Creación del PCE
    Es un partido político español de ideología marxista-leninista​ formado en 1920 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.
  • El Bienio Reformista

    El Bienio Reformista
    Constituye la primera etapa de la Segunda República Española, delimitada entre su proclamación el 14 de abril de 1931 y la celebración de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.
  • Proclamación de la Segunda República

    Proclamación de la Segunda República
    Consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931).
  • El Frente Popular

    El Frente Popular
    Los grupos de izquierdas se presentaron a las elecciones de 1936 unidos en el Frente Popular. Ganaron las elecciones con un número de votos muy ajustado pero suficientes para formar gobierno, el cual liberó a los presos de la revolución de octubre de 1934. Los conflictos sociales aumentaron.
  • Elecciones Legislativas

    Fueron las elecciones las cuáles enfrentaron al Frente Popular, integrado por grupos de izquierdas y a los líderes de derechas José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera. Las ganó el Frente Popular.
  • Asesinatos

    Los conflictos sociales aumentaron. En julio de 1936 la derecha asesinó al teniente Castillo, un militar de izquierdas y los compañeros del teniente Castillo asesinaron a Calvo Sotelo líder de derechas.
  • La Guerra Civil

    La Guerra Civil
    Fue un conflicto bélico que más tarde repercutiría también en una crisis económica que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.
  • Period: to

    El reinado constitucional de Alfonso XIII

    Constituye el periodo de su reinado personal en el que el rey Alfonso XIII se atuvo al papel que le confería la Constitución de 1876 que rigió durante la Restauración borbónica en España, aunque no se limitó a ejercer un papel simbólico sino que intervino activamente en la vida política, especialmente en los temas militares, gracias a los relativamente amplios poderes de que gozaba la Corona.
  • Period: to

    El reinado constitucional de Alfonso XIII en Andalucía

    Andalucía era una región agraria con profundas diferencias entre una élite formada por grandes terratenientes, propietarios de latifundios y muchos campesinos.Se promovieron reformas para acabar con el caciquismo. La economía andaluza se estancó. Los sindicatos obreros adquirieron mayor fuerza en las áreas industriales y mineras.
  • Period: to

    La crisis de la Restauración

    Constituyó la etapa final del periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII en España. No existe un consenso en cuanto al año exacto del inicio de la crisis del régimen político de la Restauración, aunque se suele situar un poco antes o un poco después de 1914, según se conceda mayor o menor relevancia al impacto de la Primera Guerra Mundial en España, a pesar de que se mantuvo neutral durante todo el conflicto.
  • Period: to

    El Trienio Bolchevique

    Es la denominación que se da por la historiografía española al periodo entre 1918 y 1920 (o 1921), enmarcado en la crisis de la Restauración, en la que se produjeron importantes conflictos sociales en España, utilizándose habitualmente la expresión de forma restringida para referirse a las revueltas, manifestaciones y huelgas que se produjeron en la mitad sur de España, especialmente en el campo andaluz.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera

    Fue el segundo periodo del reinado personal de Alfonso XIII en el que el rey no se opuso al golpe de Estado de Primo de Rivera que acabó con el régimen liberal. De esta forma Alfonso XIII unió su destino al de la Dictadura, por lo que cuando Primo de Rivera fracasó en su intento de instaurar un régimen autoritario y presentó su dimisión en enero de 1930, la propia monarquía fue cuestionada.
  • Period: to

    La dictadura de Primo de Rivera en Andalucía

    Fue bien recibida por los sectores más conservadores de Andalucía. Durante este periodo se asfaltaron carreteras y construyeron nuevos tramos.Se planificaron vías de ferrocarril y se creó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se construyeron viviendas baratas. Sevilla se modernizó para acoger la Exposición Iberoamericana del año 1929.
  • Period: to

    El Bienio Conservador

    Constituye el periodo de la II República comprendido entre las elecciones generales de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936 durante el que gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario, primero desde el parlamento y luego participando en el gobierno.