220px psi2.svg

Corrientes Psicológicas

  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    La propuesta de W. Wundt exige pasar de la fase de las hipótesis y la formación de conceptos psicológicos, a la fase de experimentación y confirmación de sus presupuestos, con la intención de crear un cuerpo de conocimientos esenciales e incuestionables de la Psicología. Las acciones a realizar para alcanzar este propósito consistían en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    Es una corriente cuyo estudio se centra en la mente humana, tratando de comprender y explicar su funcionamiento. La hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno de los recursos que se utilizaron para su tratamiento. Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis".
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo. Su principal representante es William James. El funcionalismo sostenía que es mucho más interesante estudiar los distintos recursos que
    utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la
    mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos
    mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.
  • Gestalt

    Gestalt
    El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual. Su principal representante es Max Wertheimer. Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.
    Cuando percibimos encontramos elementos sensoriales que se organizan “a priori” en un significado.
  • Conductismo

    Conductismo
    El Conductismo está más centrado en todo aquello que se puede ver, estudia solamente hechos y comportamientos que puedan ser observados. Su principal representante es B.F. Skinner. Aunque el conductismo actualmente no se limita al estudio de fenómenos observables sino también incluye otros sucesos internos y se mantiene la relación entre postulados teóricos con la conducta experimental.
  • Sistémico

    Sistémico
    Estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto. El Psicólogo tiene una participación activa, orientando el discurso, con una intención práctica, que brinde alternativas, señale las emociones que surjan y pueda detectar valores y entender qué es lo que no le permite ser feliz a ese individuo.
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Es una teoría psicológica que estudia cómo la mente interpreta, procesa y almacena información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Hace referencia a un conjunto de teorías que incluye desde los postulados de Piaget a las teorías cognitivas del aprendizaje, teorías del procesamiento de la información y teorías cognitivas de la personalidad. La psicología cognitiva centra su atención en los procesos mentales relacionados con el conocimiento.
  • Humanismo

    Humanismo
    Toma características del existencialismo y la fenomenología, propone un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo. Un psicólogo humanista negará que el estudio del pensamiento tenga que partir sólo de la materia y la experimentación, en cambio, pondrá énfasis en la variabilidad de las experiencias humanas.