Corrientes de la Psicologìa

Timeline created by danna rojas
In History
  • John Broadus Watson

    John Broadus Watson
    Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Su punto de parida es la noción de "inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona.Este inconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción
  • Winnicott

    Winnicott
    Las aportaciones de Winnicott se centraron en el papel de los objetos y fenómenos transicionales y el papel de la madre y el vínculo materno-filial en el desarrollo humano. Este autor consideraba que los problemas mentales se deben a fallos en la provisión de estimulación durante la infancia.
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    Su trabajo principal fue sobre la visión estroboscópica en el cual estableció los principios y las leyes de la psicología de la estructura, la cual rechazaba la psicología de los elementos y subrayaba la importancia de la forma y de la totalidad por encima de los elementos componentes.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    Los conductistas siempre han sido muy conocidos por su conceptualización de los procesos mentales como fenómenos que ocurren dentro de una "caja negra", metáfora que sirve para indicar la imposibilidad de observar desde fuera lo que ocurre en la mente de las personas. Sin embargo, la caja negra de la teoría de Skinner no era la misma que la de los primeros conductistas.
  • wolfgang köhler

    wolfgang köhler
    Demostró que los simios aprenden a partir de las totalidades y no de las partes, que muestran saltos abruptos en su desempeño, y que en general exhiben lo que la mayoría de nosotros llamaría una capacidad de razonamiento.
  • Bronisław Malinowski

    Bronisław Malinowski
    El funcionalismo de Malinowski, según determinados autores, es de corte bio-psicológico porque se basa y funda en que el hombre tiene una serie de necesidades (el nutrirse, la seguridad, el crecimiento) que son satisfechas por las instituciones sociales y culturales. A cada función le atribuye una institución. Se le va a criticar su determinismo ya que no reconoce que una institución satisfaga varias necesidades al tiempo.
  • radcliffe brown

    radcliffe brown
    R. Brown teorizó más y mejor que Malinowski y aunque no hizo tanto trabajo de campo ni práctico si dio más publicidad a su obra.
    Aunque su estructural funcionalismo es bastante rígido, en consonancia con las ideas de Durkheim, en buena medida su visión es más flexible que la propuesta por Malinowski.
    Radcliffe-Brown introdujo la disciplina teórica de la sociología francesa y aportó una batería más rigurosa de conceptos para ayuda de los nuevos investigadores de campo.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Bases
    Impacto
    Concepto de sociedad
    Orden social
    Positivismo
    Trabajo de campo
    Antropologia
    Infliuencia
    Enfoque
    Sociedad como sistema
  • Lèvi Srauss

    Lèvi Srauss
    "Lo que Lévi-Strauss hizo realmente fue tomar la noción de "estructura" empleada por lingüistas, folkloristas, algunos psicoanalistas, matemáticos e ingenieros de comunicaciones y aplicar ese concepto analítico a las categorías de la etnografía ortodoxa. Este proceso perturbó a los antropólogos sociales ingleses sólo porque ellos habían formulado una noción de estructura algo diferente, biológicamente fundada
  • Louis Althusser

    Louis Althusser
    El pensamiento de Althusser fue la convergencia de dos vocaciones: la filosofía y la política. La militancia comunista y la lucha contra el capitalismo, y la filosofía marxista como arma teórica de lucha política.
  • Caracteristicas

    Caracteristicas
    Observaciòn
    Lengua como sistema
    Enfoque descriptivo
    Mètodo inductivo
    Anàlisis estructural
    Antecedentes
    Perspectiva metodologica
    Contexto y relaciones
    Estructuralismo y literatura
    Impacto
  • Period: to

    Conductismo

    El conductismo, según John Broadus Watson, uno de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. Para B. F. Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta,definió varios aspectos esenciales de su objeto de estudio y a diferencia de Watson se centró en describir las leyes generales que rigen la conducta voluntaria.
  • Period: to

    Psicoanálisis

    El psicoanálisis «alma» o «mente» «análisis», en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica y técnica de investigación, fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896.3 A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
  • Period: to

    Gestalt

    La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.
  • Period: to

    Funcionalismo

    El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas, porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
  • Period: to

    Estructuralismo

    El antropólogo francés, Claude Gustave Lévi-Strauss, padre del estructuralismo y uno de los grandes pensadores del siglo XX, nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908