Antecedentes del Derecho Colectivo del Trabajo

Timeline created by jasvarel
In History
  • 1321

    Periodo precolonial

    Periodo precolonial
    Comprende los años anteriores a la conquista española hasta que esta se da en 1521. Existen pocos antecedentes laborales conocidos. Se sabe que el pueblo azteca se dividía en dos grupos: El común del pueblo (macehuales) y los nobles; los macehuales eran agricultores, los nobles eran guerreros, sacerdotes y comerciantes. Se tiene conocimiento que quienes poseían una profesión acudían a los mercados a ofrecer sus servicios mediante contrato concertado.
  • 1521

    Periodo Colonial

    Periodo Colonial
    Dos ordenamientos son los principales en materia laboral: La ley de Indias y las Ordenanzas de Gremios. Las Leyes de Indias están inspiradas en el pensamiento de la reina Isabel la Católica, estuvieron destinadas a proteger al indio de América. Determinaban la jornada de trabajo de 8 horas, los descansos semanales, el pago del séptimo día, la protección del salario y de la mujer embarazada, entre otras. Fue legislación vigente pero no positiva (no fue implementada a cabalidad).
  • Bando de Hidalgo

    Bando de Hidalgo
    Abolición de la esclavitud.
  • Elementos Constitucionales

    Elementos Constitucionales
    Expedidos por Ignacio López Rayón, comprendían la abolición de la esclavitud, así como los exámenes artesanales, con lo cual se eliminaba el sistema gremial.
  • Sentimientos de la Nación

    Sentimientos de la Nación
    Documento expuesto por José María Morelos Y Pavón, en Chilpancingo, Guerrero. Proscriben la esclavitud, en su punto número 12 señalan: "Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    Expedido por Agustín de Iturbide. En su disposición número 12 declara que "Todos los habitantes de México, sin distinción de su mérito y virtudes, son ciudadanos idóneos para optar cualquier empleo", con esto consagra la libertad de trabajo.
  • Constituyente Ignacio Ramírez

    Constituyente Ignacio Ramírez
    Como Constituyente en 1857 argumentaba: "...el verdadero problema social, es emancipar a los jornaleros de los capitalistas: la resolución es sencilla y se reduce a convertir en capital el trabajo. Esta operación ... asegurará al jornalero no solamente el salario que conviene a su subsistencia, sino un derecho a dividir proporcionalmente las ganancias con el empresario". En sus palabras se encuentra un antecedente del derecho de los trabajadores al Reparto de utilidades.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Art. 5: Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La Ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso. Tampoco puede autorizar convenios en que el hombre pacte su proscripción o destierro.
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano
    Maximiliano de Habsburgo expide el Estatuto que aún careciendo de vigencia práctica y validez jurídica incluyó disposiciones como las de los Arts. 69 y 70 que declaraban que a ninguno podía exigirse servicios gratuitos ni forzados, que los menores no podían trabajar sin la intervención de sus padres o curadores
  • Ley sobre Trabajadores

    Expedida en 1865 es reglamentaria de los artículos 58, 69 y 70 del Estatuto Orgánico del Imperio. Regulaba la jornada de trabajo, el descanso semanal, los días de descanso obligatorio, el trabajo de los menores, el pago en efectivo, el establecimiento de escuelas a cargo de los patrones, la abolición de los castigos corporales, etc.
  • Código Civil de 1870

    Bajo el título "Contratos de obra", se reglamentan seis contratos diferentes; el servicio doméstico, el servicio por jornal, el contrato de obras a destajo o precio alzado, el contrato de porteadores y alquiladores, el contrato de aprendizaje y el contrato de hospedaje.
  • Código Penal de 1871

    Código Penal de 1871
    En su Artículo 925 tipifica como delito la asociación de obreros para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo.
  • Reglamento General para Regir el Orden de Trabajo en las Fábricas Unidas del Valle de México

    El Gran Círculo de Obreros, formado entre 187 y 1872 publicó este proyecto, el cual es considerado primer intento de contrato colectivo de trabajo en México.
  • Huelga de Cananea, Sonora

    Huelga de Cananea, Sonora
    Los trabajadores solicitaban la determinación de una jornada laboral de ocho horas, trato igual para los trabajadores mexicanos en relación con los extranjeros y salario mínimo. Las manifestaciones de los trabajadores fueron reprimidas por elementos de la empresa con intervención de fuerzas armadas extranjeras proveniente de Arizona, lo que provocó trabajadores muertos y heridos.
  • Programa del Partido Liberal

    Programa del Partido Liberal
    Dirigido por Ricardo Flores Magón, dicho programa propone una jornada máxima de ocho horas, un salario mínimo de un peso para todo el país, la prohibición del empleo de menores de catorce años, el otorgamiento de alojamientos higiénicos para los trabajadores, la determinación de la responsabilidad patronal en caso de accidentes de trabajo y el pago de sus indemnizaciones, suspensión de tiendas de raya, entre otras medidas.
  • Ley de Bernardo Reyes

    Ley de Bernardo Reyes
    Expedida en el estado de Nuevo León, imponía al patrón la obligación de indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieran; dejaba a cargo del patrón la carga de demostrar la exculpante de responsabilidad, establecía indemnizaciones del cincuenta por ciento de salario, hasta por dos años, en casos de incapacidad temporal total y salario íntegro hasta por dos años en casos de incapacidad permanente.
  • Huelga de Río Blanco, Veracruz

    Huelga de Río Blanco, Veracruz
    Tiene como antecedente la huelga de obreros textiles de Tlaxcala y Puebla en la que exigían mejores condiciones laborales. Los obreros solicitaron la intervención de Porfirio Díaz, quien favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.
  • Period: to

    Periodo revolucionario

    Desde la salida de Porfirio Díaz hasta la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 hubieron varios ordenamientos referentes a aspectos laborales, los más destacados fueron: Ley de Sirvientes de Chiapas (1912), Ley sobre el Descanso Dominical de Puebla (1914), Ley del Descanso Obligatorio de Jalisco (1914), Ley de Asociaciones Profesionales de Veracruz (1915), Ley sobre Accidentes del Trabajo de Hidalgo (1915), entre otras.
  • Firma del primer contrato colectivo de Trabajo

    En 1916 se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.
  • Aprobación del Artículo 123 Constitucional

    Aprobación del Artículo 123 Constitucional
    Venustiano Carranza encarga a José Natividad Macías, diputado por Guanajuato, que apoye la adopción de un título especial sobre el trabajo. Se aprueba el Art. 123 Constitucional que comprendía treinta fracciones en las que se incluían aspectos laborales individuales, colectivos y administrativos, como de seguridad social, la participación de utilidades, los derechos de asociación sindical, el derecho de huelga, el establecimiento de juntas de conciliación y arbitraje, etc.
  • Creación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

    Por medio de decreto del Ejecutivo Federal se crea. El motivo principal para ello fue la multiplicación de conflictos en ramas industriales de jurisdicción federal, como la petrolera, la textil, la minera y los ferrocarriles, etc.
  • Expedición de la primera Ley Federal del Trabajo

    Expedición de la primera Ley Federal del Trabajo
    Reguló todos los aspectos principales del derecho del trabajo; los individuales, los colectivos, los administrativos y los procesales.
  • Period: to

    Adición del Apartado B al Art. 123 Constitucional

    El 5 de diciembre de 1960 y el 21 de noviembre de 1962 se reforma el Artículo 123 Constitucional por el cual se reconoció la naturaleza laboral de las relaciones entre el Estado Federal con los servidores públicos. Se crea la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y las Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos. En 1962 se crea la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (1962).
  • Promulgación de la Ley Federal del Trabajo de 1970

    Promulgación de la Ley Federal del Trabajo de 1970
    La Ley comprende las relaciones colectivas de trabajo (coaliciones, sindicatos, federaciones, confederaciones, contrato colectivo de trabajo, contrato-ley, reglamento interior de trabajo, conflictos colectivos y reglamentación del derecho de huelga).
  • Reforma a artículos de la Ley Federal del Trabajo

    Se Reforman los artículos 97, 110, 136 a 151 y 782 en materia de "Habitaciones para los trabajadores", además se expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Se adicionan las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), se crean el FOVISSSTE y el FOVIMI.
  • Sentencia por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo

    La sentencia determinó que los artículos 395 (clausula de admisión exclusivamente a quienes sean miembros del sindicato contratante) y 413 (clausula de exclusión en la que se despide al trabajador que ya no pertenezca al sindicato contratante), violan preceptos constitucionales, principalmente el de igualdad jurídica.
  • Reforma Laboral de 2012

    Se crean nuevas formas de contratación eventual, como el "contrato a prueba" y el de "capacitación incial", se limita el pago de salarios vencidos a un periodo máximo de doce meses. Se deroga la cláusula de exclusividad por separación (o de exclusión).