Antecedentes de las Relaciones Colectivas de Trabajo

Timeline created by facebooker_1579229725558383
In History
  • 4,000 BCE

    La antigüedad (4000 a. C - 476 d.C)

    La antigüedad (4000 a. C -  476 d.C)
    Para los grandes filósofos era una actividad impropia, ya que el desempeño quedaba a cargo de los esclavos que eran tenidos como cosas y no como personas; los personajes dedicados al cultivo d de las ideas asumieron como tarea suya la filosofía, la política y la guerra, naciendo así ciudades como Atenas, Esparta y Roma.
  • 476

    Edad Media (476- 1453)

    Edad Media (476- 1453)
    En esta época cobra gran auge el artesanado y aparecen los gremios, que es la agrupación de individuos dedicados al mismo oficio.
    Nacen los primeros dueños de los medios de producción (los patrones).
  • Propiedad Privada S. XVII Y XVIII

    Propiedad Privada S. XVII Y XVIII
    A finales del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el ámbito de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, a los gremios, al sistema de talleres de trabajo y a la producción artesana, que se basaban en la propiedad de las herramientas de producción por parte de trabajadores individuales o gremios de artesanos.
  • Jonh Locke (1632-1704)

    Jonh Locke (1632-1704)
    La Propiedad privada, en consecuencia, es un derecho natural derivado del Trabajo, por lo que el Estado, según Locke, no puede disponer arbitrariamente de ella. Este planteamiento se transformaría en uno de los pilares del Liberalismo y en una de las bases del pensamiento económico clásico. teniendo en cuenta 3 puntos importantes: el estado de naturaleza, el contrato, la naturaleza del estado.
  • Época Colonial

    Época Colonial
    En esta etapa sobresalen las Leyes de Indias, estas buscaban proteger a los aborígenes americanos. En estas leyes aparecen disposiciones muy importantes para el derecho del trabajo como: asegurar a los indios la percepción efectiva de un salario, jornada de trabajo, prohibición de las tiendas de raya, etc.
  • Edad moderna y el liberalismo económico (finales del siglo XVIII)

    Edad moderna y el liberalismo económico (finales del siglo XVIII)
    Esta corriente ideológica tenía como fin la libertad en el desempeño de las actividades económicas del hombre. Adam Smith defendía esta postura argumentando que, si al hombre se lo deja en libertad, no solo conseguirá su propio beneficio sino que también impulsará el bien común.
  • 1789

    1789
    La Asamblea Nacional de Francia ratificó las ideas de Locke y de los Fisiócratas, en el debate de la Declaración de los Derechos del Hombre, sesión del 21 de Julio de 1789.
  • Ley Chapelier

    Ley Chapelier
    Promulgada el 14 de junio de 1791 en Francia. Prohibía la libertad de asociación de trabajadores del mismo oficio o profesionistas y declaraba anticonstitucionales los gremios laborales.
  • Decreto de Allarde

    Decreto de Allarde
    Este decreto tenía como propósito abolir los gremios laborales, y, como novedad, materializó la libertad de ejercer el trabajo que le plazca al hombre.
  • El periodo individualista y liberal de la segunda mitad del siglo XIX.

    El periodo individualista y liberal de la segunda mitad del siglo XIX.
    José María Morelos sentó las bases estructurales al naciente estado mexicano aportando 23 puntos para la constitución de 1824. Su concepción sobre la justicia social está plasmada en el punto número 12 “Que como buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejores sus costumbres, aleje su ignorancia, la rapiña y el hurto”.
  • La Edad Heroica (1824-1848)

    La Edad Heroica (1824-1848)
    La lucha se inició gracias a :
    La ley Inglesa de Francis Place (1824)
    Publicación del Manifiesto del Partido Comunista (1948
    Revolución Francesa de 1848.
  • La Era de la Tolerancia

    La Era de la Tolerancia
    Fue en la revolución de 1848, que los obreros lograron que la Comisión de Luxemburgo aceptara la libertad de coalición (huelga y asociación sindical).La huelga y asociación profesional quedaron toleradas, sin embargo NO constituían derechos de los trabajadores.
  • Legislación de Maximiliano de Habsburgo.

    Legislación de Maximiliano de Habsburgo.
    Maximiliano de Habsburgo fue impuesto como emperador y gobernó de 1864 a 1867.
    En el Estatuto Provisional del Imperio de 1865, en los artículos 69 y 70 correspondientes al capítulo de las garantías individuales, se prohibieron los trabajos gratuitos y forzosos. Expidió también una ley llamada Ley del Trabajo del Imperio que consigno la libertad de los campesinos de separarse en cualquier finca a la que prestaron sus servicios.
  • Huelga de Pinos Altos

    Huelga de Pinos Altos
    El dueño John Buchan Hepbur, se sentía apretado por la falta de circulante que le llevó a reducir la frecuencia de pago de los salarios de semanalmente a quincenalmente, y aun peor, pagar la mitad en vales que se podían cobrar en su tienda de raya. Por consiguiente fueron destruidas con un numero alto de obreros muertos.
  • Nacimiento del derecho del trabajo

    Nacimiento del derecho del trabajo
    El derecho del trabajo nació en razón del fracaso del liberalismo económico, la no participación del Estado en el mercado y el cambio de pensamiento.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    Los trabajadores reclamaban la obtención de mejores salarios y la desaparición de privilegios a los trabajadores norteamericanos por parte de la empresa.
    La huelga fue detenida de manera violenta, gracias a la introducción de tropas norteamericanas.
  • Manifiesto y Programa del Partido Liberal

    Manifiesto y Programa del Partido Liberal
    Presidido por Ricardo Flores Magón, en el cuál contiene algunos principios institucionales que fueron consagrados en la declaración de los derechos sociales de la Constitución de 1917. En este documento se evidenciaban las condiciones por las que pasaban los campesinos y obreros durante el porfiriato
    Algunos principios: mayoría de trabajadores mexicanos en las empresas, igualdad salarial, jornada máxima de ocho horas, descanso semanal obligatorio, entre otras.
  • Huelga de la industria textil en Puebla/Río Blanco

    Huelga de la industria textil en Puebla/Río Blanco
    Se centro en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras. La cual no tuvo buenos resultados, ya que el presidente Porfirio Díaz apoyó a los empresarios y sólo accedió prohibir el trabajo a menores de 7 años.
  • La Revolución de 1910

    La Revolución de 1910
    En 1910 explotó la revolución mexicana con la destacada participación de los hermanos Flores Magón, debido a las injusticias que se venían acumulando, como el hecho que un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza.
  • Legislación Preconstitucional

    Legislación Preconstitucional
    Serie de leyes y disposiciones fundamentales con el fin de dar solución a las principales demandas agrarias, laborales, sociales y políticas de la Revolución.
  • Ley Millán

    Ley Millán
    El Estado de Veracruz reconoce la legitimidad de las asociaciones obreras
  • La Constitución de 1917

    La Constitución de 1917
    El proyecto constitucional presentado por Venustiano Carranza solo contemplaba en un párrafo el derecho laboral. El artículo 5to contenía en un párrafo el tiempo de obligatoriedad del contrato de trabajo el cual era de un año. Proyectos de reforma fueron aprobados posteriores a 1962, siendo estas reformas constitucionales las que permitirían dictaminar el tiempo máximo de la jornada laboral, el porcentaje de utilidades en las empresas para los trabajadores, entre otros,
  • La Declaración de Derechos Sociales de 1917 y el Derecho Colectivo del Trabajo

    La Declaración de Derechos Sociales de 1917 y el Derecho Colectivo del Trabajo
    123 constitucional, XVI.
    Derechos Colectivos
    Agruparse, Huelga, Autoridades laborales.
    El movimiento obrero nació con una finalidad de múltiples matices:
    Reconocimiento de los sindicatos.
    Romper el principio de que toda controversia debía ser de conocimiento y decisión de los tribunales estatales.
    Reconocimiento del derecho de huelga
    Características: Justicia social, derecho político y de clase
  • Proyecto del Código Federal del Trabajo

    Proyecto del Código Federal del Trabajo
    Se reunió en la Cd de México una asamblea Obrero-Patronal a la que le fue presentado por la Secretaria de Gobernación, un proyecto de Código Federal del Trabajo, que es el primer antecedente de la Ley de 1931
  • Proyecto de Código Federal del Trabajo

    Proyecto de Código Federal del Trabajo
    Emilio Portes Gil, posterior a la reforma Constitucional, envía este proyecto de ley, el cuál fue duramente criticado por el movimiento obrero y tuvo fuerte oposición del Congreso, por contener el principio de sindicalización, y establecia la tesis del arbitraje obligatorio de las huelgas (semiobligatorio); las Juntas debian arbitrar pero los trabajadores podían negarse a aceptar el laudo.
  • Ley Federal del Trabajo

    Ley Federal del Trabajo
    En 1931, la Secretaria de Industria Comercio y Trabajo redactó un nuevo proyecto al que se le dio el nombre de Ley Federal del Trabajo que después de múltiples modificaciones, fue aprobado y promulgado el 18 de agosto de 1931
  • Reforma de 1960

    Reforma de 1960
    La comisión redactora pidio una reforma en las fracciones II,III,IV,XXI,XXII y XXXI del apartado A del articulo 123 Constitucional. En relación a la elevación de la edad mínima de admisión de trabajo a 14 años.
  • 1er Anteproyecto de LFT 1962

    1er Anteproyecto de LFT 1962
    Resultado del trabajo de la comisión nombrada por presidente Adolfo López Mateos, la cual estaba formada por distinguidos jurístas.
  • Los principales acontecimientos laborales de 1970 a la fecha

    Los principales acontecimientos laborales de 1970 a la fecha
    Ley Federal del Trabajo entra en vigor el 1 de mayo de 1970
    Reformas en 1979, a los artículos 14, 15 y 16, también se modificó el procedimiento de huelga y se le adicionó al articulo 47 dos párrafos más. A partir de estas reformas el procedimiento laboral es un derecho social y de clase.
    Reforma de 2012
    Reforma 2019:Nuevas figuras para la impartición de justicia (Tribunal Laboral y Centros de Conciliación y Registro Laboral)
    Contratación Colectiva.
    Regulación del trabajo doméstico.
  • Ley Federal del Trabajo 1970

    Ley Federal del Trabajo 1970
    Asienta como unidad el derecho individual, el derecho colectivo y las normas procesales, que son una unidad insoluble que se sintetiza en el artículo 123 constitucional.
    Coherencia a la función de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
  • Reforma de 1980

    Reforma de 1980
    Destacan de ella los efectos del aviso del despido, la conciliación como medio de solución de conflictos,suplencia de la deficiencia de la demanda del trabajador, la carga de la prueba al patrón, modificaciones en el procedimiento de la huegla, etc.
  • Reforma de 2012

    Reforma de 2012
    Tiene algunas modificaciones en el derecho colectivo y en el derecho procesal. Su objetivo central fue resquebrajar la estabilidad de los trabajadores consagrada en la fracción XXII del apartado A del artículo 123 Constitucional a traves de cinco contratos: outsourcing, de temporada, de capacitación inicial, a prueba y de pago por hora.