ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

By lileni
  • PIAGET

    PIAGET
    Propone colocar paralelamente, estadio por estadio, las estructuras intelectuales y los niveles de desarrollo afectivo. Puesto que a cada nivel de conducta afectiva debe corresponder un cierto tipo de estructura cognitiva.
  • ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES
    Psicoterapia o Tratamiento clínico de los trastornos emocionales. Permitió el desarrollo de numerosas y variadas técnicas que están siendo muy utilizadas, en determinados casos, en programas de educación emocional. o Entre sus precursores encontramos a Freud y Rogers.
  • SOCIOEMOCIONAL

    SOCIOEMOCIONAL
    El término afectividad incluye los llamados sentimientos, así como impulsos y tendencias. Los sentimientos, son definidos como los reguladores de la fuerza que tiene a su disposición el individuo". Piaget dice que las emociones actúan como influencias continuas en el proceso de desarrollo, es decir, los sentimientos de éxito o fracaso que facilitan o inhiben el aprendizaje.
  • ORIGEN

    ORIGEN
    Se puede afirmar que sin duda alguna le debemos a la psicología el desarrollo de la educación emocional, ya que desde la pedagogía la cuestión emocional ha venido marcada en no pocas ocasiones por la influencia de los valores y las actitudes como tema prioritario de interés.
  • MAYER Y SALOVEY

    MAYER Y SALOVEY
    Afirman inteligencia emocional es "La faceta
    de la inteligencia social que involucra la habilidad para manejar
    nuestros propios sentimientos y los sentimientos de otros, discriminando entre ellos y usando esta información como guía de nuestro pensamiento y acciones.
  • APORTES DE LA NEUROCIENCIA

    APORTES DE LA NEUROCIENCIA
    Desde el campo de la neurociencia, destacan las contribuciones de MacLean (1993), Le Doux (1999) y Damasio (1994) que han permitido profundizar el conocimiento acerca de la estructura del cerebro y de su funcionamiento, contribuyendo a la construcción del concepto de cerebro emocional.
  • R. JOSEPH

    R. JOSEPH
    La inteligencia emocional relaciona el área de la parte del
    pensamiento del cerebro (neocorteza), con la parte emocional del
    cerebro (el sistema límbico). Se. denomina así a los estratos que
    rodean el tallo encefálico y constituye un campo neural que añadió las emociones al repertorio de respuestas del cerebro.
  • TEORÍA

    TEORÍA
    La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1995) hace un significativo aporte a la educación al integrar los estudios de la mente y del cerebro, corroborando que la mayoría de las personas posee un gran espectro de inteligencias.
  • UNESCO

    UNESCO
    Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, también llamado “Informe Delors ” propone a los países fundamentar sus esfuerzos educativos en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a ser y aprender a vivir
  • DANIEL GOLEMAN

    DANIEL GOLEMAN
    Opina que la emoción se refiere a un sentimiento y a los
    pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y al tipo de tendencia a la acción que lo caracteriza. Todas estas capacidades caben en la enseñanza-aprendizaje de los individuos, ofertándoles de este modo la oportunidad de obtener el mejor rendimiento posible de su potencial intelectual.
  • EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL CONCEPTO

    EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL CONCEPTO
    Bisquerra (2000) define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.
  • FORMACIÓN

    FORMACIÓN
    En un marco de educar para la vida se propone la educación
    emocional, encaminada al desarrollo de competencias
    emocionales, las cuales se consideran competencias
    básicas para la vida.
  • EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

    EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL
    "El aprendizaje socioemocional forma parte del desarrollo integral del niño y del adolescente que debe ser abordado por la educación básica".
  • NUEVO MODELO EDUCATIVO

    NUEVO MODELO EDUCATIVO
    La inclusión de la educación socioemocional en el Nuevo Modelo Educativo (NME) responde a problemáticas de índole social, a consideraciones de tipo filosófico y científico, a necesidades pedagógicas y a las tendencias mundiales.
  • EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Toda crisis, desde guerras hasta pandemias como la que se vive actualmente por el COVID-19, conlleva fuertes respuestas emocionales negativas, como pánico, estrés ansiedad, rabia y miedo. Desarrollar en las personas habilidades de aprendizaje socioemocional ayuda a que las situaciones estresantes se aborden con calma y con respuestas emocionales equilibradas. Además, estas competencias permiten fortalecer el pensamiento crítico para tomar decisiones mejor informadas en la vida, señala la UNESCO.