ALTERNATIVAS PARA LA CONTINUIDAD EDUCATIVA EN ESCENARIOS (SOCIALES Y TECNOLÓGICOS) DESIGUALES Y DIVERSOS

Timeline created by Jhoana1
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    El aprendizaje a distancia puede asegurar que las y los estudiantes continúen aprendiendo a pesar de diversos contextos de la vida, mediante diversas modalidades como las plataformas digitales.
  • (Chauhan)

    (Chauhan)
    Estudios de meta-análisis indican que la interacción de las y los docentes en el aprendizaje y el uso de una metodología práctica en los estudiantes es importante al momento de utilizar las tecnologías.
  • (Mällinen)

    (Mällinen)
    Un factor clave en el proceso de aprendizaje es el involucramiento del docente en el estudio online, la calidad de la plataformas digitales y la evaluación continuada de los conocimientos de los estudiantes.
  • (UNCHR)

    (UNCHR)
    Existen escenarios de disponibilidad de tecnología y conectividad media-alta donde las autoridades deberían facilitar uso de contenidos digitales vinculado a los planes y programas de estudio y, por otro lado escenarios de tecnología y conectividad media-baja donde las autoridades educativas deberían desarrollar programas por medio de TV y radio que faciliten las actividades propuestas.
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    Es necesario proteger la privacidad y la seguridad de los datos, limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas, establecer reglas para el aprendizaje a distancia, dar seguimiento al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes y definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia.
  • (INEE)

    (INEE)
    La intervenciones educativas sugiere que un enfoque múltiple y multimodal es apropiado sea cual sea el canal o medio (radio, televisión, medios impresos o digitales), es importante que se brinden oportunidades de interacción con las y los estudiantes.
  • (Cobo y Hawkins)

    (Cobo y Hawkins)
    Una aplicación que se puede utilizar como medio de comunicación para reunir los recursos educativos en un solo lugar, para ofrecer guía y asistencia pedagógica es WhatsApp.
  • (Teriggi)

    (Teriggi)
    Se sugiere pensar en un continuo proyecto integrado de enseñanza y no como unidades de aprendizaje limitadas a tareas diarias.
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    De acuerdo a las experiencias indica que es mejor una planificación de enseñanza multimensual que a nivel semanal  que este acompañada de una preparación tecnológica, de contenido pedagógico y de monitoreo, a fin de asegurar respuestas más apropiadas y efectivas al contexto.
  • (ITU)

    (ITU)
    De las y los estudiantes que no tienen una adecuada conectividad no cuanta con dispositivos tecnológicos, el 41 % tampoco tiene un escritorio en el que puedan trabajar y el 60% no tiene libros en sus hogares. Además un 88% de los hogares tiene televisión y un 59% cuenta con radio.
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    En los países se a observado que por las inequidades regionales de acceso tecnológico, solo un 45% de los hogares tienen acceso a internet, un 37% tiene acceso a computador, un 42% a celulares inteligentes y 6 de 24 países tienen un acceso a redes sociales menor al 40 %.
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    países más ricos tienen más probabilidades de ofrecer programas de educación a distancia: el 90 % de los países de altos ingresos ofrece algún tipo de programa de educación a distancia para sus estudiantes, mientras que solo el 29 % de los países de bajos ingresos lo hace.
  • (Buchbinder)

    (Buchbinder)
    Son millones de estudiantes en el mundo y en la región que tendrán serias dificultades para beneficiarse de la educación en línea.
  • (Carvalho y Crawfurd)

    (Carvalho y Crawfurd)
    Las y los niños más pobres de los países que tienen programas de educación a distancia, tienen menos posibilidades de acceder a ellos y pueden afectarse aún más si no se brinda apoyo adicional.
  • (Moreno y Gortázar)

    (Moreno y Gortázar)
    Los sistemas educativos del continente están muy lejos de la disponibilidad universal de plataformas en línea para el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • (UNICEF)

    (UNICEF)
    Aunque exista una apuesta multifacética de educación a distancia con diversos canales desplegados en el territorio nacional, los resultados no están asegurados. Ya que del total de países encuestados en la región, solo la mitad opina que está llegando a los grupos más marginados de la sociedad con las respuestas actuales.
  • (Gianini)

    (Gianini)
    A pesar de los esfuerzos de los gobiernos en todo el mundo para proporcionar un aprendizaje remoto alternativo, al menos 500 millones de niños y jóvenes están actualmente excluidos de la oferta educativa pública.
  • (UNESCO)

    (UNESCO)
    Abordar los escenarios de educación regionales caracterizados por la diversidad y la desigualdad. Requiere que los principios como el acceso  igualitario a la educación deben ser asumidos desde el primer momento.