AA19-S11: Música electrónica

By Pau20v
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    Paulina Hernández Muñoz
    m034656 IMEC
    Escuela de Ingeniería
    Arte y Cultura Comtemporaneos
    AA19-S11: Música electrónica
    6 de abril de 2022
  • Resonador de Helmholtz

    Resonador de Helmholtz
    Es un instrumento musical electrónico primitivo, tuvo la finalidad de analizar las combinaciones de tonos que hacen sonidos naturales complejos.
  • Telégrafo musical

    Telégrafo musical
    Generaba el sonido a través de electroimanes y conjuntos de varillas metálicas Las oscilaciones eran creadas y transmitidas sobre una línea telefónica. Un pequeño altavoz permitía oír estas oscilaciones
  • Telarmonio

    Telarmonio
    Es el primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, patentado en 1897 por el inventor estadounidense, Thaddeus Cahill. Usaba una rueda tonal electromagnética para generar sonidos típicos del órgano y piano. El sonido que producía el telarmono ofrecía hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4000 Hz.
  • Órgano eléctrico

    Órgano eléctrico
    Era capaz de emular los registros y timbres del órgano convencional que posee un pedal y varios botones, con los cuales se controlan el volumen, sonidos y efectos sonoros.
  • Teoría de Luigi Russolo

    Teoría de Luigi Russolo
    Se enfocaba en el arte del ruido. Donde se explicaba que el ruido era infinito por las miles de combinaciones que genera un ruido con otro y esa teoría fue la base de la música electrónica.
  • Eterófono

    Eterófono
    Es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos controlados sin necesidad de una persona. Fue creado por el inventor ruso Léon Theremin.
  • Violín Electrónico

    Violín Electrónico
    Se identifican más por los pickups y los amplificadores de violines usados en conciertos, por ejemplo, en el concierto del violinista Stuff Smith. Provocando la moda y éxito de este tipo de violines
  • Trautonio

    Trautonio
    Es un instrumento musical electrónico creado por el alemán Friedrich Trautwein. Generaba el sonido a partir de lámparas de neón de bajo voltaje. La altura de la nota se podía generar al momento de presionar un punto a lo largo de un cable que iba montando sobre un rail.
  • Ondas Martenor

    Ondas Martenor
    El chelista Maurice Martenot creó el instrumento, el cual está formado por un teclado, un altavoz y un generados de baja frecuencia
  • Órgano Hammond

    Órgano Hammond
    Es un instrumento basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond.
  • Guitarra semi acústica

    Guitarra semi acústica
    Se considera como un tipo de guitarra eléctrica aunque, no electroacústica porque su construcción y amplificación son como las de una guitarra eléctrica.
  • Sackbut Electrónico

    Sackbut Electrónico
    Construido por Hugh Le Caine, tiene una característica que se asemeja a lo que se ha convertido en las ruedas de modulación de los sintetizadores modernos.
  • Sampler

    Sampler
    Es un instrumento similar al sintetizador, pero lo que hace especial al sampler es que utiliza grabaciones de sonidos que son cargadas o grabadas en él mismo por le usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Hoy en día se puedes guardar por una memoria digital, su acceso es rápido y sencillo.
  • Compositor-Tron

    Compositor-Tron
    Era un instrumento analógico de síntesis y composición que utilizaba un innovador sistema de control único. Con un lápiz grado se dibujaban fo rmas o patrones que se leían por un dispositivo de entrada de tubo de rayos. Con el lápiz graso de Kendal, el compositor podría dibujar los surcos, pasarlo por Composer-Tron y asegurarse de que toda la música escrita se escuchó primero, antes de que la orquesta sinfónica tocara la música.
  • Mellotrón

    Mellotrón
    El sonido se reproduce cuanto la tecla se está presionando y se devuelve el cabezal de la cinta al principio de la cinta cuando se suelta la tecla. Reproduce cintas pregrabadas en forma de loop y se pueden replicar diferentes sonidos
  • Secuenciador

    Secuenciador
    Es un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico.
  • Sintetizadores Maplin

    Sintetizadores Maplin
    Trevor G Marshall comenzó a construir kits de sintetizadores en Australia en 1973, siendo los primeros modelos el 3600 y 4600 que eran sintetizadores híbridos digitales y analógicos.
  • Fairlight CMI

    Fairlight CMI
    Es el primer sampler (muestreador) propiamente dicho de la historia. CMI es el acrónimo para Computer Music Instrument. Antes de este sampler se utilizaba el Melotrón, que era un instrumento musical electromecánico polifónico que apareció a mediados de los años sesenta, y que utilizaba cintas magnetofónicas para tomar las muestras (grabaciones), que se encendían mediante las teclas del teclado.
  • Yamaha DX7

    Yamaha DX7
    Fue el primer sintetizador digital comercialmente acertado y puede ser escuchado en muchas grabaciones de la década de 1980. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso: por ser digital (afinación estable, sonido más "limpio" que el analógico), emplear la síntesis FM, tener MIDI y ser polifónico. Por esto mismo, se transformó en uno de los que mayor éxito y demanda tuvo.
  • RY30

    RY30
    Es una caja de ritmos digital presentada por Yamaha en 1989, sucesora de la serie RX. Algunas de las innovaciones sobre sus series anteriores son una potente capacidad de edición de sonidos, similar a la de un sintetizador, e implementar un humanizador de ritmo, que permite añadir pequeñas alteraciones en la posición temporal de las notas una vez el ritmo está programado.
  • Controlador DJ

    Controlador DJ
    Es un dispositivo utilizado para que los disc-jockeys (DJs) mezclen música con un determinado software, usando como elementos de control dos consolas o decks, para las dos partes de la mezcla; dos jog wheel, ruedas para crear efectos o modificar la velocidad; dos faders o niveles de volumen; un crossfader o deslizador para mezclar los dos decks; y botones para ecualización, para carga de canciones, efectos, o variación de velocidad (pitch)
  • Avances tecnológicos

    Avances tecnológicos
    Gracias a la tecnología se han creado nuevos géneros solamente usándola. La música electrónica se basa en el uso de instrumentos electrónicos para crear sonidos y canciones que no serían posibles con los instrumentos tradicionales. La disponibilidad de cada vez mayor tecnología de comunicaciones como Internet y otras redes informáticas han permitido a los compositores intercambiar programas de música e incluso sonidos grabados.
  • Música y Videos recomendados

    Música y Videos recomendados
    Electro Music Drops. (2018, 8 junio). Evolution of Electronic/Dance Music #3 (2000 to 2010) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ley3TbIA3d0
    Loïc Piermaria. (2021, 2 junio). Evolution of Electronic Music (1981–2020) (V2) [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3R-J8ETQIYE
    Sweetwater. (2020, 24 junio). 5 Exciting Electronic Music Tools — Daniel Fisher [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kyHQySj4Kfw
  • Referencias

    Referencias
    Hernández, A. (2020). Historia de la música electrónica: la evolución del arte de los ruidos. Recuperado de https://bit.ly/3x5Dj4y
    StomperYoshi (2013). History of Electronic Music [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZKlpoOZvdE4
    TBlog. (2020). Evolución de la música electrónica - Parte 1 de 3. Recuperado de https://www.thomann.de/blog/es/evolucion-de-la-musica-electronica-parte-1-de-3/