La mujer a lo largo de la historia de la música

By Mariado
  • 10,000 BCE

    VENUS DE LAUSSEL

    VENUS DE LAUSSEL
    La Venus de Laussel fue hallada a principios del S. XX por el doctor Lalanne. Es una estatuilla esculpida en piedra caliza dura. Representa una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza, representa a la primera mujer con un instrumento musical.
  • 1750 BCE

    BAKIT

    BAKIT
    Era una criada, su pasión por la música le viene en la sangre por parte de sus abuelos paternos ya que su abuelo es pianista y su abuela pintora ella era una compositora y música muy buena pero a causa de la época en la que vivió, que las mujeres eran muy despreciadas ella solo pudo llegar a ser una criada, y no desarrolló su talento como música.
  • 610 BCE

    MUSA SAFO

    MUSA SAFO
    Safó nació en la isla de Lesbos, fue una antigua poeta de la Grecia, escribía poesía lírica, famosa por su pasión intensa al amor.La mítica musa, música y poetisa, con cuya fuente principal de ingresos eran las composiciones para ser cantadas en bodas, y autora de 9 libros de odas y admirada por personas como Sócrates ,Platón y Aristóteles.
  • 200

    SANTA CECILIA

    SANTA CECILIA
    Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. El papa Gregorio XIIl la nombró patrona de los músicos porque había mostrado una atracción irresistible hacia los acordes melódicos de los instrumentos
  • 1098

    SANTA HILDEGARD VON BINGEN

    SANTA HILDEGARD VON BINGEN
    Es la primera mujer en el mundo de la que se conserva música escrita. Desde pequeña encontró que la música le ayudaba a penetrar en los misterios de la fe. Abogó por una estrecha relación entre texto y música. Aparte de sus innumerables escritos evangélicos también escribió himnos, misas y responsos. Fue una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media
  • NANERL MOZART

    NANERL MOZART
    Hermana del gran genio de Wolfgang Amadeus Mozart, quien junto a su hermano recorrió toda Europa. Ambos fueron explotados por su padre. Constantemente le repetía que una mujer era incapaz de componer. Hubiese llegado a tener la fama de su hermano de ser más comprendida en lugar de rechazada musicalmente por su padre. Al cumplir los 18 años se le prohibió dedicarse a la música, puesto que ya estaba en edad de matrimonio.
  • ISABEL COLBRAN ROSSINI

    ISABEL COLBRAN ROSSINI
    Dotada de una gran voz que paseó por los mayores teatros de Europa. Tuvo una gran actividad como compositora con colecciones dedicadas a la reina de España y a la zarina de Rusia. En 1821 dejó Nápoles y se fue a Londres con Rossini con quien se casó en 1822. Durante el periodo francés el matrimonio de Colbrand y Rossini pasó frecuentes desavenencias domésticas.
  • FANNY CECILIE MENDELSSOHN

    FANNY CECILIE MENDELSSOHN
    Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida a la composición. La sociedad de la época influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy mientras que al joven Félix se le alentó,educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny "por ser mujer" , no paso así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino "natural" era ser una buena esposa y ama de casa por lo que se casó con el pintor Wilhem Hensel.
  • MARÍA GARCÍA MALIBRAN

    MARÍA GARCÍA MALIBRAN
    Fue una reconocidísima cantante de ópera que no solo triunfó en los escenarios de su país natal sino en EEUU y Europa. Su padre fue su único maestro de canto, quien la instruyó en una técnica vocal perfecta. Su debut como protagonista tuvo lugar a los 17 años. Durante años ha estado ignorada por el gran público hasta que Cecilia Bartoli la rescató del olvido a través de recitales por todo el mundo. Murió en pleno recital como consecuencia de las secuelas de una caída de caballo.
  • CLARA SCHUMANN

    CLARA SCHUMANN
    Clara Schumann, pianista y compositora alemana. Con 5 años apenas sabía hablar,pero en compensación aprendió a tocar el piano. Con 9 años hizo su debut. Con 11 años compuso su primer lied. Se convirtió en la pianista más famosa de la época hasta que se casó con Robert Schumann. Apena compuso nada durante su matrimonio. Es evidente que si Clara hubiese podido componer para grandes orquestas hoy estaríamos hablando de un gran genio musical.
  • ALMA SCHIDLER MAHLER

    ALMA SCHIDLER MAHLER
    Conocida por estar casada por Gustav Mahler nunca la tomó en serio como compositora, incluso le insistía diariamente en que abandonara. Alma asumió ese sacrificio y abandonó sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio. Al paso del tiempo, se cansó y le fue infiel. Gustav Mahler se enteró de su infidelidad, sufrió amargamente por ello rogándole que no lo abandonase. A partir de ese momento Mahler comenzó a valorar los dotes musicales de su mujer.
  • MARÍA CALLAS

    MARÍA CALLAS
    María Anna Cecilia Sofía Kalogeropoúlos más conocida como maría Callas fue una soprano griega considerada la cantrante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada "La Divina" por su extraordinario talento vocal y actoral.
  • MONTSERRAT CABALLÉ

    MONTSERRAT CABALLÉ
    Fue una cantante lírica española.Una de las más grandes sopranos del siglo XX, admirada especialmente por su técnica vocal y por sus interpretaciones del repertorio belcantista. En 1955 pisó por primera vez un escenario cantando. En 1974, grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma. En 1986, interpretó un pequeño papel en Romanza final. Montserrat Caballé llegó a interpretar más de ochenta personajes operísticos.
  • INMA SHARA

    INMA SHARA
    Empezó a los cuatro años con la música y a los 16 se decantó por la batuta como instrumento. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo. En diciembre de 2008 fue la primera mujer que dirigió un concierto en el vaticano. En 2009 fue galardonada con el premio a la Excelencia Europea. Fue nombrada "Embajadora".
  • JUANY MARTÍNEZ DE LA HOZ

    JUANY MARTÍNEZ DE LA HOZ
    Natural de Mancha Resal (Jaén). En el año 1999 obtiene el Título de Profesor Superior en la especialidad de clarinete.
    Posteriormente, en el año 2005 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Dirección de Orquesta, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.