Samp86829c1d62576867

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 500

    PRIMERAS CONCRECIONES

    PRIMERAS CONCRECIONES
    Algunos precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius
  • Period: 500 to

    origen de la T.E

    Entre los años de 1950 y 1960, surge la tecnología educativa, tambien llamada movimiento audiovisual.
  • LOS MEDIOS SONOROS

    LOS MEDIOS SONOROS
    Tomás Alba Edison logró imprimir las vibraciones procedentes de una aguja en un disco de cera para luego, mediante la operación inversa, al hacer pasar la aguja sobre los surcos impresos lograr el sonido, a este invento se le conoce como fonógrafo.
  • MICRÓFONO

    MICRÓFONO
    Se invento el micrófono.
  • PROYECCIONES FIJAS

    PROYECCIONES FIJAS
    La explosión tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos, y los aportes de la ciencia y la industria fueron llevados a las clases.
  • LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

    LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
    Cine, surge a partir de que el hombre sueña con poner imagenes en movimiento, tras muchos inventos y trabajos al fin se logra.
  • MEDIOS SONOROS

    MEDIOS SONOROS
    Surge la radio.
  • OBJETIVO DEL CINE

    OBJETIVO DEL CINE
    Trasmitir un mensaje para que llegue y se mantenga en el espectador al que va dirigido, posibilita que los filmes sean llevados al aula y se conviertan en un medio de enseñanza; cualquier película puede ser en un momento específico, un filme didáctico, de apoyo al proceso docente-educativo.
  • PIRMERA PELICULA SONORA

    PIRMERA PELICULA SONORA
    SE DA A CONCOERL EL FILM DE LA PRIMERA PELICULA SONORA.
  • ENFOQUES CENTRADO EN MEDIOS INSTRUCTIVOS

    ENFOQUES CENTRADO EN MEDIOS INSTRUCTIVOS
    En el segundo cuarto del siglo XX la Psicología se dedicó más a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción.
  • COMPUTADORA

    COMPUTADORA
    Surge la computadora: una máquina capaz de utilizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones mediante la aplicación sistémica de criterios establecidos.
  • LA ENSEÑANZA PROGRAMADA ENFOQUE CONDUCTISTA Y NEOCONDUCTISTA.

    LA ENSEÑANZA PROGRAMADA ENFOQUE CONDUCTISTA Y NEOCONDUCTISTA.
    La Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada) bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante. La Psicología y la Tecnología Educativa vuelven a acercarse.
  • EXPANSION DE LAS COMPUTADORAS

    EXPANSION DE LAS COMPUTADORAS
    Las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobre todo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas carreras.
  • Patrick Suppes,

    Patrick Suppes,
    sostenía que la verdadera función revolucionaria de las computadoras en la educación, se debía a la nueva área de la instrucción asistida por computadora. Allí comenzaba prediciendo que: “dentro de unos pocos años millones de escolares tendrian acceso a una.
  • Enfoque curricular contextualizado

    	Enfoque curricular contextualizado
    Se abre un período de búsqueda de nuevas raíces teóricas y conceptuales en las que fundamentar la Tecnología Educativa.
  • Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado:

    Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado:
    En la década de los 80 "se entra en una fase de revisión crítica sobre lo realizado, un cuestionamiento de los cimientos sobre los que se fundamentó la construcción de este corpus conceptual y procedimental de naturaleza racional sistémica y científica sobre el currículum y la enseñanza".
  • Enfoque crítico-reflexivo:

     Enfoque crítico-reflexivo:
    La Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica que, conectado a diversas corrientes de reflexión se cuestiona los valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos.