Vanguardias del siglo XX

Timeline created by ale&maca
In Music
  • Primitivismo

    Fue un movimiento de las artes que pretendía rescatar el folclor más arcaico de ciertas regiones con un lenguaje moderno. Es similar al nacionalismo en su afán por rescatar lo local, el primitivismo incorporó métricas y acentuaciones irregulares, escalas modales, armonía politonal y atonal. Destacaron Igor Stravinsky y Bela Bartok. El primero de los períodos estilísticos mayores de Stravinsky fue inaugurado por los tres ballets que compuso para Diáguilev.
  • Neoclasicismo

    Fue un movimiento que retomó una práctica común de tradición en cuanto a la armonía, la melodía, la forma, los timbres y los ritmos. El neoclasicismo nació al mismo tiempo que el retorno general a modelos racionales en las artes, en respuesta a la primera guerra mundial. Más ordenadas fueron las tendencias condebidas como respuesta a la saturación emocional que muchos sintieron. Compositores que destacan como Dmitri Shostakóvich, Sergéi Prokófiev.
  • Futurismo

    Uno de los movimientos iniciales de la vanguardia en Europa del siglo XX. Fue fundada en Italia por Filippo Tommaso que redactó el Manifiesto Futurista. El futurismo recurría a acualquier medio de expresión, arquitectura, poesia, publicidad... Los primcipales compositores futuristas fueron Francesco Balilla Pratella y Luigi Russolo, ambos italianos.
  • Micro polifonía y masas sonoras

    Se trata de una simultaniedad de diferentes líneas, ritmos, y timbres. La técnica fue desarrollada por Giorgia Ligeti. La técnica de la polifoía es más fácil de aplicar con agrupaciones más grandes o con instrumentos musicales como el piano. Una textura se puede disponer de tal manera que haya una distribución bastante interesante de altura, produce un sonido fusionado. Compositores que destacan como Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis.
  • Influencias del jazz

    Desde principios del siglo la música afroamericana y el jazz influyó notablemente a compositores dentro y fuera de Estados Unidos. Algunas de las obras más importantes de principios de siglo que combinaron elementos del lenguaje del jazzcon estilos clásicos fueron Rhapsody in Blue de George Getshwin. Destacan compositores como Will Marion Cook, Scott Joplin.
  • Minimalismo

    Se trata del dominio de los procesos en música donde los fragmentos se superponen en capas unos a otros. Este tipo de música resulta ser controvertida para oyentes tradicionales. Se encuentra un gran éxito en las obras con un profundo sentido religioso. Compositores que destacan Terry Riley, Steve Reich.
  • Música cinematográfica

    Aunque las musicalización de largometrajes durante los años 1940 estaban rezagadas décadas detrás de las innovaciones técnicas en el campo de la música de concierto, la década de 1950 vio el auge de la música para el cine modernista. Desde la llegada del cine sonoro a principios de la década de los 30', la música cumplió un rol crucial en la industria y el arte del cine. Compositores que destacaron como Aaron Copland e Igor Stravinsky.
  • Microtonalismo

    Es un tipo de música que hace tonos, los intervalos menores que un semitono. Experimentando con el violín el mexicano Julián Carrillo distinguió dieciséis sonidos claramente diferenciados, emitidos por la cuarta cuerda del violín. Nunca tuvo demasiada aceptación y fue considerada en adelante casi exclusivamente por los músicos de Vanguardia. Destacaron Adriaan Fokker y Groven Eivind.
  • Música aleatoria y vanguardismo radical.

    Se refiere a los movimientos más radicales y controversiales donde el concepto de música llega hasta sus límites. Esta música es una técnica compositiva musical basada en el recurso a elementos no regulados por pautas estables. Las modalidades más destacadas son en las que se plantea la creación aleatoria en la música contemporánea. En todas ellas suelen incorporarse instrumentos clásicos como el piano. Compositores que destacan John Cage, Karlheinz Stockhausen.
  • Música electrónica y concreta

    En Francia se desarrolló la música concreta escuela que producía sonidos existentes en el mundo. Se llama concreta porque según su inventor Pierre Scheffer planteaba que estaba producida por objetos concretos y no por los abstractos que serían los instrumentos musicales tradicionales. El primer concierto tendría lugar en Darmstadt en 1951, en cambio la primera obra de importancia sería en 1956. Destaca Karlheinz Stockhausen.