UNIDAD 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931). La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Timeline created by Juan Carlos Solís
In History
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XIII

    Alfonso XIII de España, llamado ¨el Africano¨ fue rey de España hasta la proclamación de la Segunda República Española. La inesperada muerte del rey Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, provocó una crisis que llevó al Gobierno presidido por Sagasta a paralizar el proceso de sucesión a la Corona a la espera de que, María Cristina de Habsburgo diese a luz. Cuando la reina regente dio a luz a un varón, este fue reconocido de inmediato como rey, siendo un caso único en la Historia
  • Crisis de subsistencia

    Crisis de subsistencia
    Las crisis de subsistencias provocadas por la insuficiencia crónica de las cosechas, propia de la sociedad rural del Antiguo Régimen y de una agricultura tradicional, se repitieron en España hasta bien entrado el siglo XX. Iban acompañadas siempre de una gran conflictividad social, causada por el empeoramiento de las condiciones de vida de campesinos y jornaleros, que determinaba también un aumento de defunciones, postergación de matrimonios y retracción de concepciones.
  • Inicio del reinado de Alfonso XIII

    Inicio del reinado de Alfonso XIII
    En 1902, al cumplir los dieciséis años, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad y asumió las funciones constitucionales de jefe de Estado. Durante su reinado visitó todas las provincias españolas y realizó numerosas visitas al extranjero. El 31 de mayo de 1906, se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg. España conoció numerosas revueltas sociales en sus principales ciudades durante las dos primeras décadas del siglo XX.
  • Ley de Jurisdicciones (marzo)

    Ley de Jurisdicciones (marzo)
    La Ley de Jurisdicciones fue una ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por Moret, presidente del Consejo de Ministros, y el conde de Romanones, ministro de la Gobernación, con apoyo de Alfonso XIII. La Ley de Jurisdicciones ponía bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponían un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión
  • Conferencia de Algeciras (abril)

    Conferencia de Algeciras (abril)
    El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada Primera Crisis Marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania.
    Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, para delimitar las zonas de África.
    El Acta de Algeciras fue firmada el 7 de abril de 1906 por los representantes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según esta acta, España y Francia adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos.
  • Period: to

    Gobierno largo de Antonio Maura

    Se conoce con el nombre de gobierno largo de Antonio Maura al gobierno presidido por el conservador Antonio Maura que estuvo en el poder en España entre enero de 1907 y octubre de 1909 durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII. Duró, pues, casi tres años y por eso se le llamó gobierno largo ya que en la época los gobiernos solían durar mucho menos y también para diferenciarlo del gobierno que presidió Maura entre diciembre de 1903 y de 1904 y que sólo duró un año
  • Formación del Partido Radical

    Formación del Partido Radical
    El Partido Republicano Radical (PRR), también referido simplemente como Partido Radical, fue un partido político español. Fundado por Lerroux, en el momento de su creación en enero de 1908 el partido lograría atraer hacia sus filas a buena parte del lerrouxismo, un movimiento anticlerical, anti catalanista y republicano. Si bien durante sus primeros años tuvo un papel discreto, durante la etapa de la Segunda República se convirtió en una de las principales formaciones políticas española
  • Period: to

    Gobierno de José Canalejas

    El gobierno de José Canalejas fue el gobierno español presidido por el liberal José Canalejas, durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII. Su importancia radica en que, tras el gobierno largo de Antonio Maura, fue el segundo intento de «regeneración desde dentro» del régimen político de la Restauración pero el asesinato de Canalejas por un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid truncó su proyecto de democratización de la Monarquía de Alfonso XIII
  • Fundación de la CNT (octubre-noviembre)

    Fundación de la CNT (octubre-noviembre)
    La CNT es una confederación de sindicatos de ideología anarcosindicalista de España que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del anarquismo en España en el primer tercio del siglo XX.
    La CNT nace en el año 1910, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, en Barcelona. Este nacimiento fue fruto del segundo congreso del sindicato catalán Solidaridad Obrera con el objetivo de constituir una fuerza alternativa al sindicato mayoritario por entonces, la socialista UGT.
  • Asesinato de Canalejas (noviembre)

    Asesinato de Canalejas (noviembre)
    El asesinato de José Canalejas tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid el 12 de noviembre de 1912, con el resultado de la muerte del entonces presidente del gobierno de España. De esta forma trágica terminó el segundo intento de «regeneración desde dentro» del régimen político de la Restauración durante el reinado de Alfonso XIII
  • Period: to

    Gobierno de Eduardo Dato

    Su primer mandato como Presidente del Consejo de Ministros se produjo entre el 27 de octubre de 1913 y el 9 de diciembre de 1915. Mediante real decreto de 18 de diciembre de 1913, aprobó el proyecto de ley de Canalejas que recogía parte de las solicitudes de las diputaciones provinciales catalanas formuladas por Prat de la Riba en 1911,​ permitiendo la constitución de la Mancomunidad de Cataluña en 1914. Más adelante debió hacer frente a la violencia de Barcelona por los conflictos laborales.
  • Fundación de la Unión Aragonesista (diciembre)

    Fundación de la Unión Aragonesista (diciembre)
    La Unión Aragonesista (UA) fue una organización aragonesista con sede en Barcelona. Fue fundada el 1 de diciembre de 1917 como Unión Regionalista de Barcelona por un grupo de diez personas que querían organizar un grupo que promoviese la autonomía para Aragón. En un primer momento estaba ligada a la Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza, pero al poco tiempo se transformó en la principal organización aragonesista. Los primeros dirigentes fueron Teodoro Barasona y José María Mur.
  • Expediente Picasso (agosto)

    Expediente Picasso (agosto)
    El Expediente Picasso es el nombre con el que se conoce al informe redactado por el general de división Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921: el llamado Desastre de Annual y el abandono de las posiciones.
  • Asesinato de Eduardo Dato (marzo)

    Asesinato de Eduardo Dato (marzo)
    El asesinato de Eduardo Dato tuvo lugar en la plaza de la Independencia de Madrid el 8 de marzo de 1921, con el resultado de la muerte del entonces presidente del Consejo de Ministros. Eduardo Dato circulaba en su coche oficial, de regreso a su domicilio, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas que iban en una moto-sidecar. El magnicidio provocó un fuerte impacto en la opinión pública española, al quedar en evidencia la escasa protección policial que tenía el jefe del gobierno.
  • Desastre de Annual (julio-agosto)

    Desastre de Annual (julio-agosto)
    El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de 11.500 miembros del ejército español, 9.000 españoles y 2.500 rifeños afectos a España, más de la mitad ejecutados tras rendirse
  • Creación del PCE (noviembre)

    Creación del PCE (noviembre)
    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista formado el 14 de noviembre de 1921. Disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.
    Fundado en sus orígenes por la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español, se le reconoce su lucha durante el franquismo por el restablecimiento de un marco parlamentario y democrático en España.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera: Directorio Militar.

    El Directorio militar de Primo de Rivera constituye la primera etapa de la Dictadura de Primo de Rivera instaurada en España durante el reinado de Alfonso XIII tras el triunfo del Golpe de Estado de Primo de Rivera de 1923. Directorio militar fue el nombre que se dio a la institución integrada exclusivamente por militares. que bajo la presidencia del general Miguel Primo de Rivera debía asesorarle en las funciones de gobierno y en la promulgación de los decretos que tendrían fuerza de ley
  • Fundación de la Unión Patriótica

    Fundación de la Unión Patriótica
    La Unión Patriótica (UP) fue un partido político español creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos —de «todos los hombres de buena voluntad»— que integraría a toda la sociedad y sustituiría a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo régimen de partido único. La Unión Patriótica fue un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen dictatorial y a la personalidad de su líder.
  • Directorio civil

    Directorio civil
    El Directorio civil constituye el segundo y último periodo de la dictadura de Primo de Rivera en España. Se llamó así por el nombre que recibió el gobierno nombrado por Primo de Rivera en diciembre de 1925. El propósito del dictador era estabilizar su régimen "gracias a la creación de una base civil de apoyo". Pero el proyecto de institucionalización fracasó y Primo de Rivera presentó la dimisión al rey Alfonso XIII, que también le había retirado su apoyo, en enero de 1930.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera: Directorio civil

    El Directorio civil constituye el segundo y último periodo de la dictadura de Primo de Rivera. Se llamó así por el nombre que recibió el gobierno nombrado por Primo de Rivera en 1925 y que sustituyó al Directorio militar que había detentado el poder tras el triunfo del golpe de Estado de Primo de Rivera. El propósito del dictador era estabilizar su régimen "gracias a la creación de una base civil de apoyo". Pero el proyecto fracasó y Primo de Rivera presentó la dimisión al rey Alfonso XIII
  • Fin de la guerra de Marruecos

    Fin de la guerra de Marruecos
    La guerra del Rif, también llamada la segunda guerra de Marruecos, fue un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, concretada en los Tratados de Tetuán (1860), Madrid (1880) y Algeciras (1906), completado este con el de Fez (1912), que delimitaron los protectorados español y francés, cuya vida administrativa y geográfica comenzó en 1907, conflicto en que participaron tropas francesas y españolas
  • Gobierno Berenguer (enero)

    Gobierno Berenguer (enero)
    La dictadura de Berenguer, comúnmente denominada «Dictablanda», fue el último periodo de la Restauración borbónica y del reinado de Alfonso XIII en España. En dicho período hubo dos gobiernos: el gobierno del general Dámaso Berenguer, formado en enero de 1930 para que restableciera la «normalidad constitucional» tras la dictadura de Primo de Rivera y el que le siguió un año después, el gobierno del almirante Juan Bautista Aznar, que daría paso a la proclamación de la Segunda República Española.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    La dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de este el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Dámaso Berenguer. Ha sido considerada como «el primer ensayo de institucionalización consciente del nacionalismo español» autoritario cuyo instrumento fue el Ejército, fuertemente corporativo y militarista.
  • Gobierno Aznar

    Gobierno Aznar
    Tras alcanzar el grado de almirante, en febrero de 1931 fue llamado para sustituir al general Dámaso Berenguer como jefe del que sería el último gobierno de la monarquía de Alfonso XIII de España
    En el gabinete del almirante Aznar había dos corrientes monárquicas contrapuestas: la corriente "dura" representada por La Cierva (alta burguesía) y la corriente "transigente", dispuesta a pactar con los republicanos, en ese momento en la cárcel Modelo de Madrid, representada por el conde de Romanones