-
Imagen
-
Íñigo Arista fue el fundador de la dinastía Arista-Íñiga, y conde de Bigorra. Aunque tradicionalmente ha sido considerado el primer rey de Pamplona.
-
Imagen
-
García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista, desde aproximadamente 842 fue regente y llevó la dirección de las campañas militares durante los últimos años de la vida de su padre. Enfermó alrededor de 880-882 y quedó paralítico.
-
Imagen
-
Fortún Garcés, fue el último caudillo pamplonés de la dinastía Arista-Íñiga. Fue el hijo de García Íñiguez.
-
Imagen
-
Nieto del anterior, y sucesor del trono en la nueva Dinastía Jimena. También denominado como Sancho I Garcés
Llegó al trono al hacer valer los derechos de su esposa Toda, nieta de Fortún Garcés -
Imagen
-
Hijo del anterior, y sucesor del trono. También denominado como García II Sánchez. Entre 925-931, Jimeno Garcés, hermano de Sancho Garcés I, ejerció como regente la potestas regia con diversos títulos como rey, ayo, tutor o baiulus de su sobrino García Sánchez. Entre 931-933, Íñigo Garcés, hermanastro de Sancho Garcés I, trató de ocupar la regencia o el trono, enfrentado a la reina madre Toda, quien acabó haciéndose con la regencia hasta que, en el 934, García Sánchez fue declarado mayor de edad
-
Imagen
-
Hijo del anterior. También denominado como Sancho II Garcés
Incorporó el condado de Aragón. -
García Sánchez II, apodado el Temblón, fue hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reina Urraca Fernández y rey de Nájera-Pamplona desde 994 hasta su muerte.
-
Imagen