HISTORIA DE NAVARRA-GARCIA

  • Jan 1, 810

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    810-820 y 851-852
    Dinastia-Arista Tuvo que enfrentarse a los francos y a la facción del gobernador de Tuleda que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Se le reconoce como el primer rey de Navarra.
  • Period: Jan 1, 810 to Jan 1, 1516

    HISTORIA DE NAVARRA-GARCIA VIEDMA

  • Mar 13, 970

    Sancho Abarca

    Sancho Abarca
    970- 994
    Dinastía-Jimena Durante el reinado de Sancho Garcés II, se pone de manifiesto la presión cordobesa sobre la zona riojana. Los cordobeses vencen en Estercuel (975) y Rueda (981) lo que motivaría que Navarra quedara como estado vasallo de Almanzor, firmando un tratado por el que Sancho entregaba a su hija Abda en matrimonio con el caudillo musulmán. El territorio de la Rioja será entregado a su hijo Ramiro en calidad de "hereditas", manteniendo cierta autonomía hasta el año 1030.
  • Jan 1, 1004

    Sancho el Mayor

    Sancho el Mayor
    1004-1035
    Dinastia-Jimena Fue considerado el rey más importante porque era la época de mayor esplendor, fue elegido por los nobles de Pamplona. Su llegada al trono coincidió con la crisis del califato y los reinos cristianos iniciaron la gran reconquista peninsular. A su muerte, dividió el reino entre sus hijos.
  • Mar 12, 1035

    García de Najera

    García de Najera
    1035- 1054
    Dinastía-Jimena Conquistó a los moros la plaza de Calahorra, “siella de bispalia”, en el año 1045. Al morir su padre (Sancho el Mayor), García y su hermano Fernando, tuvieron una fuerte rivalidad por la herencia castellana (propiedad de García), por lo que Fernando terminó dando muerte a su hermano. De esta forma, comenzó una nueva disputa por las tierras, esta vez entre Fernando y Sancho IV (hijo de García), quien fue asesinado por culpa de su carácter y su codicia en 1076.
  • Jan 1, 1076

    Sancho Ramirez

    Sancho Ramirez
    1076-1094
    Dinastía-Jimena Fue el heredero de Navarra tras la muerte de Sancho Garcés IV, por lo que lo unió al reino de Aragón. De esta manera su postura ante los musulmanes cambió totalmente, y Alfonso I, Pedro I y Sancho Ramírez proyectaron los ideales de cruzada sobre el valle del Ebro. Su reinaod fue muy positivo, ya que rompieron una frontera inmovilizada desde hace tiempo, y a su muerte, Alfonso I y Pedro I incorporaron el reino de Zaragoza, Tudela y otros territorios.
  • Mar 12, 1094

    Pedro I

    Pedro I
    1094-1104
    Dinastía-Jimena Fue uno de los reyes de Pamplona que tambien habia sido de Aragón. Conquistó Huesca tras morir su padre, además de Tudela y su comarca. Proyectó sobre el valle del Ebro los ideales de cruzada que se expandieron por Europa. Luchó junto a su amigo el Cid en la batalla de Bairén en 1097.
  • Mar 12, 1104

    Alfonso I El Batallador

    Alfonso I El Batallador
    1104-1134
    Dinastía-Jimena Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, podemos leer: «clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió».Sus campañas lo llevaron hasta Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas.
  • Jan 1, 1150

    Sancho el Sabio

    Sancho el Sabio
    1150-1194
    Dinastía-Jimena Se liberó del vasallaje Castellano. Socorrió con mucha generosidad a los pobres y rebajó los impuestos. Lanzó en 1162 una ofensiva militar sobre Castilla y recuperó Alava y La Rioja. Fundó muchas poblaciones, entre ellas San Sebastián en 1150 y Vitoria en 1181. En 1190 firmó un acuerdo con Alfonso II de Aragón para protegerse mutuamente.
  • Mar 12, 1194

    Sancho El Fuerte

    Sancho El Fuerte
    1194- 1234
    Dinastía-Jimena Fue el monarca que acompañó a Alfonso VIII y a Pedro II en la afamada Batalla de las Navas de Tolosa.Estaban encadenados algunos esclavos negros alrededor de la tienda del jefe musulmán. Llegados al lugar los bravos navarros, estos con sus espadas rompieron las cadenas, dando muerte a Miramamolín. Sancho VII se llevó estas cadenas como botín de guerra siendo finalmente colocadas en el escudo de Navarra.
  • Mar 12, 1234

    Teobaldo I "el Trovador"

    Teobaldo I "el Trovador"
    1234-1253
    Dinastía de Champagne y Capeta
    Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra. Gobernó ayudado por nobles de Champaña. Redujo la importancia de las tenencias como división territorial e implantó cuatro grandes distritos encomendados a merinos, a quienes atribuyó funciones fiscales y de orden público. Estableció sus leyes por escrito, elaborando un Cartulario Magno con todas ellas, e inició la compilación de las tradiciones jurídicas de la monarquía navarra conocida como "Fuero General"
  • Mar 12, 1387

    Carlos III "el Noble"

    Carlos III "el Noble"
    1387-1425
    Dinastía-Évreux Su matrimonio con Leonor, en 1375, creó una relación de amistad con los reyes de Castilla. Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales. Instituyó el título de Príncipe de Viana en 1423 para los herederos al al trono del reino navarro, siendo el primero su nieto Carlos.
  • Mar 12, 1421

    Príncipe de Viana

    Príncipe de Viana
    1421-1461
    Dinastía-Albret Le tocó vivir uno de los períodos más turbulentos de nuestra historia, cuando, en la primera mitad del siglo XV, una profunda crisis afectó a los reinos peninsulares, tanto a los cristianos como al reino nazarí.
  • Mar 12, 1425

    Blanca de Navarra

    Blanca de Navarra
    1425-1441
    Dinastía-Évreux Fue la reina propietaria de Navarra, pero pérdida de iniciativa que la caracterizaba, permitió que Navarra quedara sometida en todo a su marido y a sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II en los asuntos de Castilla (1428–1429).
  • Mar 12, 1484

    Juan III de Albret

    Juan III de Albret
    1484-1516
    Dinastía-Albret Juan de Albret fue rey de Navarra debido a su unión matrimonial con Catalina de Foix en 1484, quien ya era reina. Recibió el nombre de Juan III de Navarra.En 1512, Juan de Albret fue derrotado por Fadrique Álvarez de Toledo, que conquistó Navarra por orden de Fernando II de Aragón. Los reyes Juan y Catalina residían en sus posesiones patrimoniales del Bearn, y desde sus territorios intentaron reconquistar varias veces el Reino de Navarra pero no fue posible.
  • Period: to

    Sancho Abarca- Dinastía Jimena

    Estando en una ocasión al otro lado de los Pirineos, recibió noticia de que los árabes habían entrado en Navarra, por lo que dirigió a sus tropas a través de las montañas nevadas, presentándose rápidamente en Pamplona y venciendo a los musulmanes. Sin embargo, a lo largo de su reinado sufrió varias derrotas a manos de estos, principalmente por las huestes de Almanzor, hasta el punto que tuvo que ofrecerle numerosos regalos e incluso a su hija en matrimonio para salvar el reino.