Historia de Navarra

  • Mar 9, 810

    iñigo Arista Dinastia Iñiga

    iñigo Arista Dinastia Iñiga
    Íñigo Íñiguez, más conocido como Íñigo Arista (c. 781 — 852), primer rey de Pamplona entre los años 810-820 y 852, Conde de Bigorra y de Sobrarbe. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona
  • Mar 9, 970

    Sancho Abarca Dinastia Jimena

    Sancho Abarca Dinastia Jimena
    Rey de Navarra cuyo reinado duro desde el año 970 hasta el 994.Hijo de García Sanchez I. Su sobrenombre se debe a que estando en una ocasión al otro lado de los Pirineos, recibió noticia de que los árabes habían entrado en Navarra, por lo que proveyó a sus tropas de abarcas de cuero para caminar mejor por las montañas nevadas, presentándose rápidamente en Pamplona y venciendo a los musulmanes.
  • Mar 9, 1000

    Sancho el Mayor Dinastia Jimena

    Sancho el Mayor Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1000 hasta el 1015.Hijo de García el Tembloroso, reinó desde los doce años bajo la tutela de la reina abuela doña Urraca, la reina madre Ximena, los obispos Belasio y García y por García Velázquez y Oriolo Johaniz. Fué el monarca cristiano más importante del siglo XI, alcanzando Navarra durante su reinado su mayor esplendor tanto territorial como culturalmente.
  • Mar 12, 1035

    Garcia Sanchez lll ``el de Nájera´´ Dinastia Jimena

    Garcia Sanchez lll ``el de Nájera´´ Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1035 hasta el 1054. Primogénito de Sancho Garcés III, nació en Nájera (La Rioja) hacia el año 1010. Debido al reparto de las tierras del condado de Castilla, los dos hermanos (García de Navarra y Fernando de Castilla) se enfrentaban, muriendo el primero en la batalla de Atapuerca, cerca de Burgos, el 1 de Septiembre de 1054. Fué enterrado en el panteón de reyes del monasterio de Santa María de Nájera, que él mismo había mandado construir dos años antes.
  • Mar 9, 1076

    Sancho Ramirez Dinastia Jimena

    Sancho Ramirez Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1076 hasta el 1094.Como Sancho el de Peñalén solo tenía dos hijos pequeños cuando murió, y para evitar los problemas de la sucesión de un menor, se eligió a Sancho Ramírez de Aragón como sucesor, quedando de esta forma unidos ambos reinos.
  • Mar 9, 1094

    Pedro l Dinastia Jimena

    Pedro l Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1094 hasta el 1104 .Hijo y sucesor de Sancho Ramírez, conquistó Huesca tras morir aquél. Amigo del Cid, luchó a su lado en la batalla de Bairén en 1097, y estuvo casado con su hija María, en su segundo matrimonio (el primero fué con Inés de Aquitania), aunque no dejó descendencia, sucediéndole en el trono su hermano, Alfonso.
  • Mar 9, 1104

    Alfonso ``el batallador´´ Dinastia Jimena

    Alfonso ``el batallador´´ Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1104 hasta el 1134 .Hermano y sucesor de Pedro I. Tras un asedio de cuatro años, conquistó Zaragoza a los musulmanes. En 1125 realizó una importante expedición por Valencia, Murcia y Andalucía. En 1133 fué derrotado por los musulmanes durante el asedio a Fraga.
  • Mar 9, 1150

    Sancho``el sabio´´Dinastia Jimena

    Sancho``el sabio´´Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1150 hasta el 1194 .Hijo y sucesor de García Ramírez el Restaurador, comenzó a reinar cuando tenía solamente 15 años. Su sobrenombre se debe a que gobernó con mucha prudencia y justicia. Socorrió con mucha generosidad a los pobres y rebajó los impuestos. Fundó muchas poblaciones, entre ellas San Sebastián en 1150 y Vitoria en 1181. Realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses
  • Mar 9, 1194

    Sancho ``el fuerte´´ Dinastia Jimena

    Sancho ``el fuerte´´ Dinastia Jimena
    Su reinado duro desde el año 1194 hasta el 1234.Hijo y sucesor de Sancho el Sabio, su reinado se caracterizó por la prosperidad económica.
  • Mar 9, 1234

    Teobaldo l Dinastia Champaña

    Teobaldo l Dinastia Champaña
    Su reinado dura desde el año 1234 hata el 1253.La subida al trono de Teobaldo se debió a la elección de los propios navarros, que lo prefirieron a Jaime I de Aragón, que tenía los derechos legales para reinar en Navarra.
    Bajo su mandato, y con el apoyo papal de Gregorio IX, se elaboraron nuevas leyes, recogidas en el Fuero Viejo de Navarra.
  • Mar 9, 1387

    Carlos lll ``el noble´´ Dinastia Evreux

    Carlos lll ``el noble´´ Dinastia Evreux
    Carlos III el Noble era hijo de Carlos II el Malo y Juana de Valois. Nació en Mantes-la-Jolie en 1361, subiendo al trono en 1387.
    Cuando todavía era infante de Navarra, fue apresado por Carlos V de Francia, lo que obligó a su padre a ceder los territorios ultrapirenaicos de Navarra.Su reinado acabo en el año 1425.
  • Mar 9, 1425

    Blanca de Navarra Dinastia Evreux

    Blanca de Navarra Dinastia Evreux
    Su reinado fue de 1425 hasta 1441.Sucedió a su padre, Carlos III, el Noble de Navarra, en 1425. Había sido casada con un infante de Aragón, el futuro Juan II, en 1420. Durante su reinado, la abuela de la reina permitió que Navarra quedara sometida en todo al rey aragonés y sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II en los asuntos de Castilla (1428-29).
  • Mar 9, 1461

    Principe de viana

    Principe de viana
    Su reinado duro desde el año 1461 hasta 1464.Es hijo del infante Juan de Aragón y de la princesa Blanca de Navarra.
    1423. Su abuelo, Carlos III el Noble, crea para él el Principado de Viana, mediante documento fechado en Tudela el 20 de enero.Con apenas dos años de edad es trasladado a Navarra, en compañía de su madre doña Blanca, residiendo en los Castillos de Tafalla y Olite.
    Aquí nacerán sus dos hermanas, las infantas Blanca y Leonor.
  • Mar 9, 1491

    Juan lll de Albret Dinastia Foix-Albret

    Juan lll de Albret Dinastia Foix-Albret
    Su reinado duro desde el año 1491 hasta el 1516.
    Casado con Catalina de Navarra, que había accedido al trono navarro a la muerte de Francisco Febo (1483). Por su apoyo a Luis XII de Francia, en su lucha contra la Liga Santa, fue excomulgado. Fernando II el Católico aprovechó esta circunstancia para invadir Navarra (1512) e incorporarla a sus dominios.