Armarriak

LOS REYES DE PAMPLONA/NAVARRA

By r.perez
  • Period: Jan 1, 816 to Dec 31, 1512

    Reyes de Navarra

    Iñigo Arista fue el primer rey de este reino y entre él y Juan III de Albret el poder del reino pasó por un total de 8 dinastías. El reino de Navarra cayó tras casi 800 años de historia cuando Fernando I el Católico conquistó Navarra.
  • Period: Jan 1, 816 to Jun 30, 905

    Dinastía Íñiga

    Los primeros años del reino de Pamplona están marcados por el control del poder por parte de la dinastía Íñiga. En 1905 se produce un cambio dinástico cuando el rey Fortún abandona el gobierno. Gobierno que es ocupado por Sancho Garcés I, el primer rey de Pamplona de la dinastía Jimena.
  • Jan 1, 824

    Segunda batalla de Roncesvalles

    Segunda batalla de Roncesvalles
    El hecho más importante de su reinado se produce en torno al 824, año de la segunda batalla de Roncesvalles.En ese mismo año, Iñigo Arista vence en 824 a los condes francos Elblo y Aznar. Los condes Eblo y Aznar son hechos prisioneros. Aznar, que era vascón y tenía parientes y amigos entre los navarros, recobra la libertad, pero el conde Eblo es enviado a Córdoba, como regalo a 'Abd al-Rahman II.
  • Period: Jul 1, 905 to Apr 7, 1234

    Dinastía Jimena

    La dinastía Jimena es considerada la más importante no solo por su duración sino por los reyes pertenecientes a ésta: Pedro I, Alfonso l el Batallador o Sancho VII el Fuerte entre otros. Con éste último acaba la dinastía Jimena en Navarra ya que al morir no le queda ningún heredero legítimo que le suceda en el trono. Finalmente Teobaldo I, su sobrino, tomó el control del reino.
  • Dec 21, 1034

    Restauración de la sede palentina

    Restauración de la sede palentina
    El 21 de diciembre de 1034, Sancho Garcés III el Mayor y Bermudo III de León restauran la sede palentina, construida en el siglo III, la cual estuvo encomendada más de tres siglos bajo dominio musulmán. Además inicia un período de relaciones cordiales con el Condado de Castilla, facilitadas por su matrimonio con Munia, también conocida como Mayor, hija del conde castellano Sancho García.
  • Feb 14, 1068

    Consolidación del reino de Aragón mediante vasallaje al papa

    Consolidación del reino de Aragón mediante vasallaje al papa
    El 14 de febrero de 1068 el posteriormente llamado Sancho V Ramírez (no había sido coronado todavía) viaja a Roma para consolidar el joven reino de Aragón, ofreciéndose en vasallaje al papa Alejandro III. El censo al Papado, sin embargo, no empieza a pagarlo hasta 1087. A partir de 1071, y como resultado de estas relaciones con el Papado, se introduce paulatinamente el rito romano en diversos monasterios aragoneses bajo su jurisdicción en sustitución del hispano.
  • Nov 18, 1096

    Conquista de la ciudad de Huesca

    Conquista de la ciudad de Huesca
    Pedro I hereda el trono debido a que su padre muere intentando conquistar la ciudad de Huesca frente a los musulmanes. Ciudad que es conquistada el 18 de noviembre de 1096, completando de esta forma el proyecto de su padre. La batalla también está marcada por la presencia de un joven guerrero que es conocido posteriormente por el nombre de Alfonso I el Batallador.
  • Feb 25, 1119

    Conquista de las Fuentes de Ebro

    Conquista de las Fuentes de Ebro
    En 1119 Alfonso I el Batallador conquista Fuentes de Ebro, Alfajarín, Tudela el día 25 de febrero. Es su conquista (también se puede llamar reconquista) más conocida pero no la única. El apelativo de Batallador se debe a las continuas batallas que mantiene con los almorávides, casi siempre saldadas con victorias. El problema de las victorias es la falta de repobladores que asegurasen las nuevas plazas tomadas por lo que recurre a atraer a francos y mozárabes.
  • Jul 16, 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    Sancho VII el fuerte participa en la batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1270) que enfrenta a las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón y las navarras de Sancho VII de Navarra contra el ejército del califa almohade Muhammad an-Nasir. Las tropas navarras se sitúan delante de la tienda de campaña de al-Nasir gracias a una heroica acción de Sancho Miramamolin. El rey navarro y sus hombres rompen las cadenas que circuncidaban la tienda.
  • Period: May 7, 1234 to Apr 4, 1305

    Casa Champaña

    Teobaldo I hereda el trono de su tío Snacho VII el Fuerte un mes después de su muerte. Esta no era la voluntad de su tío pero los nobles navarros así lo deciden. Esta dinastía dura unos setenta años pero al contrario que otras no acaba con la muerte de un rey sin sucesor, sino que finaliza por un matrimonio. Juana I contrae matrimonio con Felipe I el Hermoso y cuando ella muere, el reino pasa a ser controlado por la dinastía Capeta.
  • Jul 4, 1269

    Expedición desde el puerto de Aigües-Mortes

    Expedición desde el puerto de Aigües-Mortes
    El 4 de julio de 1270, Teobaldo II el Joven zarpa con su ejército franco-navarro desde el puerto de Aigües-Mortes junto al rey de Francia Luis IX. La expedición se desvia a Túnez. Probablemente a causa de instigamientos políticos de Carlos de Anjou, quien quiere crear el Reino de África para ampliar su dominio y aplacar el comercio de la Corona de Aragón en esa zona del Mediterráneo.
  • Period: Aug 14, 1284 to May 5, 1349

    Dinastía Capeta

    La razón por la que reinaron dos dinastías durante un mismo periodo de tiempo es simple, miembros de dos dinastías diferentes se casaron por lo que cada uno pasó a tener lo que el otro tiene. La mayoría de los reyes de Navarra pertenecientes a la dinastía Capeta son a su vez reyes de Francia. La dinastía acaba con la coronación de Juana II y Felipe III como reyes de Navarra, previamente se casaron el 18 de junio de 1918 aunque sin ser todavía reyes.
  • Period: Mar 1, 1328 to Apr 3, 1441

    Dinastía Évreux

    Una dinastía que dura poco pero que deja reyes importantes como Carlos III el Noble o Blanca I de Navarra. Blanca I de Navarra se casa con Juan II por lo que se produce un cambio de dinastía en 1441, año de la muerte de Blanca. 10 años después de su muerte se desata la Guerra Civil de Navarra.
  • May 27, 1375

    Boda de Carlos III y Leonor

    Boda de Carlos III y Leonor
    El 27 de mayo de 1375 se celebra la boda entre Carlos III el Noble, hijo de Carlos II de Navarra, y Leonor, hija de Enrique II de Castilla. Esta boda es una parte del acuerdo de paz que se firma el año anterior con el monarca castellano. Durante su reinado Carlos promulga el privilegio de la unión y finaliza la construcción de la catedral de Pamplona.
  • Jan 21, 1402

    Matrimonio de Blanca de Navarra con Martín el Joven

    Matrimonio de Blanca de Navarra con Martín el Joven
    El 21 de enero de 1402 se concerta el matrimonio de Blanca de Navarra con Martín el Joven, rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón. La boda se celebra en Catania el 15 de mayo de 1402. Su padre el rey Carlos III acusa a los sirvientes del rey de ser los causantes del aborto de Blanca por lo que se puede deducir que su vida en Italia no es fácil.
  • Period: Nov 29, 1425 to Feb 12, 1479

    Casa Trastámara

    Tras la muerte de Blanca I de Navarra, se inicia una guerra civil en Navarra. Esta guerra enfrentó a Carlos de Viana, nieto de Carlos III el Noble, con Juan II de Aragón, el segundo marido de Blanca. Finalmente vencen los aragoneses por lo que Juan II continúa como rey. Tras su muerte, Leonor I de Navarra hereda el reino pero muere 15 días después. Dispone que su heredero iba a ser Francisco I Febo, perteneciente a la casa de Foix.
  • Period: Feb 12, 1479 to Jul 25, 1512

    Casa de Foix

    Únicamente pertencen a la casa de Foix dos reyes navarros ya que en 1512, Fernando I el Católico conquista Navarra y la adhiere a su reino. La conquista es llevada a cabo por el duque de Alba, Fadrique de Toledo. La reina Catalina I escapa de su propio reino junto a Juan III de Albret y encuentran refugio en el Bearne.
  • Period: Jan 1, 1484 to Jul 25, 1512

    Casa de Albret

    Juan III de Albret contrae matrimonio en 1484 junto a Catalina de Foix, reina de Navarra. En 1512 prepara la defensa del reino frente a la invasión de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, duque de Alba. Finalmente es derrotado y escapa junto a su esposa al Bearne. Desde allí buscan en varias ocasiones reconquistar el reino pero sin éxito.
  • Jul 23, 1512

    Huida de Juan III y Catalina de Pamplona

    Huida de Juan III y Catalina de Pamplona
    La noche del 22/23 de julio de 1512 los reyes de Navarra Juan III de Albret y Catalina huyen de Iruñea, la histórica capital de Vasconia y de su reino, adonde ya no volverían más. Habían gobernado Navarra desde 1484, aunque Catalina I ya reinaba antes de casarse con Juan de Albret ya que su padre había falllecido el año anterior.