Navarra en la edad media

  • Sep 21, 816

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Fue el primer rey de Navarra. Muerto su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el Banu Qasi Musa ibn Fortún de Tudela, uno de los señores del valle del Ebro, con cuyo apoyo llegó al trono. desde Pamplona hasta los altos valles pirenaicos de Irati (Navarra) y Valle de Hecho (Aragón). Los Banu Qasi controlaban las fértiles riberas del Ebro, desde Tafalla hasta las cercanías de Zaraga.
  • Jan 1, 852

    García Iñiguez l

    García Iñiguez l
    Fue hecho prisionero por los normandos y se tuvo que pagar una gran suma por su liberación. Llevó la dirección de las campañas militares durante los últimos años de la vida de su padre que enfermó alrededor de 841-842 y quedó paralítico. Sucedió a su padre en el trono de Pamplona en 851-852.1 2
  • Jan 1, 905

    Sancho Garcés I

    Sancho Garcés I
    Se trara del primer rey de la dinastía Jimena. Trató de expandir el reino de Pamplona. Conquista la zona del valle del Ebro, La Rioja y Aragón.
  • Jan 1, 1000

    Sancho lll ''El mayor''

    Sancho lll ''El mayor''
    Gobernó entre los años 1000 y 1035. Hijo de García Sánchez II. Fue rey de Pamplona, conde de Aragón y Conde de Castilla. Ensanchó el reino de Pamplona, convirtiéndolo en el más fuerte de la península. Llegó a ocupar casi media península.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso l "El Batallador"

    Alfonso l "El Batallador"
    Fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I. Entre sus muchos logros, conquistó la ciudad de Zaragoza.
  • Sep 21, 1150

    Sancho VI El Sabio

    Sancho  VI El Sabio
    Abandono el reino de Pamplona, para apoderarse del Reino de Navarra. Disputó con Castilla y Aragón.Realizó grandes obras arquitectónicas para la provincia de Navarra y afinazó su dinastía.
  • Sep 24, 1234

    Teobaldo I

    Teobaldo I
    Bajo su mandato, y con el apoyo papal de Gregorio IX, se elaboraron nuevas leyes, recogidas en el Fuero Viejo de Navarra. Devolvió el favor al papa colaborando con él en las desastrosas cruzadas emprendidas en 1239. Gobernó ayudado por nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos. Redujo la importancia de las tenencias como división territorial e implantó cuatro grandes distritos encomendados a merinos, a quienes atribuyó funciones fiscales y de orden público.
  • Jan 1, 1284

    Luis l El obstinado

    Luis l El obstinado
    (4 de octubre de 1289 – 5 de junio de 1316), llamado Luis el Obstinado (francés: Louis le Hutin, inglés: Louis the Quarreler, the Headstrong, or the Stubborn), fue rey de Navarra y conde de Champaña y Brie (como Luis I) desde 1305 y de Rey de Francia desde 1314 hasta su muerte.
  • Sep 23, 1349

    Carlos ll El Malo

    Carlos ll El Malo
    Abordó un programa de reformas que incluyó el saneamiento de la administración, el reforzamiento de la nobleza como principal soporte de la monarquía y la reorganización de los recursos fiscales mediante la creación de la Cámara de Comptos (1364) como órgano financiero.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III El Noble

    Carlos III El Noble
    Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois. Rey de Navarra hasta 1425. Destacó como impulsor de las arte. Concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425 a los 64 años.
  • Jan 1, 1440

    Blanca ll de Navarra

    Blanca ll de Navarra
    La infanta navarra volvió a su patria despreciada y sin sus bienes en Castilla, por lo que Juan II se vio en la necesidad de mantenerla, preocupación que no debió ser muy grande, ya que sentía aversión por esta hija, hermana del Príncipe de Viana. Leonor, la tercera de las hijas de Juan II y Dña. Blanca I, tampoco la miraba con buenos ojos, y para Juana Enríquez, su madrastra, la única preocupación era colocar a su hijo en el trono de Navarra.
  • Jan 7, 1483

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    también conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue reina de Navarra.
    La prematura muerte de su hermano mayor Francisco Febus (1483) la convirtió en reina de Navarra bajo la tutela de su madre Magdalena de Francia. Su tío Juan de Foix, segundo en orden de sucesión, amparándose en la Ley Sálica, le disputó el trono entre 1483 a 1492, reanudándose la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses.