Historia de Navarra MATA-AINCIBURU

  • Period: Jan 1, 800 to Jan 1, 1520

    Reyes de Navarra

  • Mar 9, 810

    Iñigo Arista. Dinastía Íñiga

    Iñigo Arista. Dinastía Íñiga
    Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.
  • Jan 1, 970

    Sancho Garcés II. Dinastía Jimena

    Sancho Garcés II. Dinastía Jimena
    Fue el primer rey de Navarra. Hay fuentes que dicen que fue el segundo de Aragón y otras que dicen que fue el tercero. En esta época los reinos de León, Navarra y el condado de Castilla estaban unidos por lazos familiares; la monarquía navarra sostenía a Ramiro III de León, menor de edad.
  • Jan 1, 1004

    Sancho El Mayor. Dinastía Jimena

    Sancho El Mayor. Dinastía Jimena
    Heredó el reino de Pamplona y el condado de Aragón. Su reinado coincidió con la crisis del mundo califal, iniciado a la muerte de Almanzor y terminado con el principio de los Reino de Taifas. Se le considera el primer rey europeísta, extendiendo sus relaciones más allá de los Pirineos, con el ducado de Gascuña, y aceptando las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales.
  • Jan 1, 1035

    García Nájera. Dinastía Jimena

    García Nájera. Dinastía Jimena
    Fue rey de Pamplona y conquistó Calahorra. Heredero del trono según la costumbre, a la muerte de su padre Sancho Garcés III, pues el primogénito Ramiro, que heredó Aragón, era hijo ilegítimo. Venció a su hermano Ramiro I de Aragón en Tafalla (1043), fijando la frontera oriental de su reino.
    Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, se dedicó a aumentar por el sur sus dominios con buen éxito, logrando conquistar Calahorra en el 1045.
  • Jan 1, 1076

    Sancho Ramirez. Dinastía Jimena

    Sancho Ramirez. Dinastía Jimena
    Fue rey de Pamplona y de aragón.Una de las acciones más decisivas de su reinado es la concesión del Fuero de Jaca, por el que otorgaba el rango de ciudad a la que había sido una villa enclavada en el Camino de Santiago, y la convertía en capital del reino de Aragón
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I el batallador. Dinastía Jimena

    Alfonso I el batallador. Dinastía Jimena
    Rey de Pamplona y de Aragón. Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Navarra y Aragón haciéndose llamar entre 1109–1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de España»,2 lo que duró hasta que la oposición nobiliaria forzó la anulación del matrimonio.
  • Jan 1, 1150

    Sancho el sabio. Dinastía Jimena

    Sancho el sabio. Dinastía Jimena
    Fue el primer rey en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Heredó de su padre un reino débil, acosado por el emperador Alfonso VII, Rey de León y Castilla, y por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, quienes en 1140 habían acordado repartirse el Reino de Pamplona por el Tratado de Carrión
  • Jan 1, 1194

    Sancho El fuerte. Dinastía Jimena

    Sancho El fuerte. Dinastía Jimena
    Sancho VII acudió a negociar con los almohades para que atacaran a Castilla y con un segundo frente tuvieran que levantar el asedio, sin lograrlo. Tras la importante pérdida territorial del reino de Navarra, años después firmaría con Castilla una tregua por cinco años el 29 de octubre de 1207 en Guadalajara, en la que Navarra no reconocía la pérdida de los territorios vascongados. Sin embargo, el tiempo fue consolidando las posiciones castellanas.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I. Dinastía de Champaña

    Teobaldo I. Dinastía de Champaña
    En 1238 dirigió un ejército cruzado a Tierra Santa. A pesar de ser derrotado, las rencillas entre musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalón. Regresó de la cruzada a finales de 1240, pasando gran parte de su reinado viajando continuamente de Navarra a Champaña.
    Mantuvo grandes diferencias con el obispo de Pamplona, Pedro Jiménez de Gazólaz, y se negó a responder ante los tribunales papales.
  • Jan 1, 1350

    Pedro I. Dinastía Jimena

    Pedro I. Dinastía Jimena
    El 4 de junio de 1094 heredó el trono de Aragón y de Pamplona. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros.
    Conquistó Huesca en 1096, después de derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz. Combatió al lado del Cid en la batalla de Bairén (1097) derrotando a los almorávides, que habían acudido con un importante ejército mandado por Muhammad ibn Tasufin con objeto.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III. Dinastía de Evreux

    Carlos III. Dinastía de Evreux
    Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, en 1375 puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes de Castilla Juan I y Enrique III.
    Procuró la distensión de relaciones con Castilla y Aragón.Francia e Inglaterra mediante una política de colaboración, apoyo al papado de Aviñón y relaciones matrimoniales.
    Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan.
  • Jan 1, 1425

    Blanca I de Navarra. Dinastía de Evreux

    Blanca I de Navarra. Dinastía de Evreux
    El 15 de mayo de 1429, domingo de Pentecostés; es decir, cuatro años después de su accesión al trono. Blanca I fue finalmente coronada reina de Navarra con su esposo Juan II como rey consorte en la Catedral de Pamplona.
    De su matrimonio nació Carlos, príncipe de Viana, quien, según las capitulaciones matrimoniales de 1419, debía heredar el reino de Navarra a la muerte de su madre. Pero en su testamento, la reina pedía a su hijo Carlos que no tomase el título sin consentimiento de su padre.
  • Jan 1, 1512

    Juan III de Albret. Dinastía de Foix-Albret

    Juan III de Albret. Dinastía de Foix-Albret
    Juan de Albret fue rey de Navarra en virtud de su unión matrimonial con Catalina de Foix en 1484, quien ya era reina desde el año anterior por la muerte de su hermano.
  • Jan 1, 1512

    Príncipe de Viana. Dinastía de Trastámara

    Príncipe de Viana. Dinastía de Trastámara
    El rencor entre padre e hijo aumentó cuando en 1447 Juan tomó como segunda esposa a Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, una noble castellana (de una rama menor bastarda de los reyes de Castilla), que pronto le da un hijo que se convertiría en Fernando «el Católico», y que consideró a su hijastro como un entrometido. La madrastra Juana Enríquez, intrigante y soberbia, lanzó a su marido contra Carlos, estimulando las discordias y manifestando sus preferencias por su propio hijo Fernando,