Navarra s king

Kings of Navarra

  • Jan 1, 816

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Rey de Navarra desde el año 770 y hasta el 852, año este en el que falleció. Se considera que fue el primer rey y el fundador de la primera dinastía navarra -los Iñíguez o Aristas- y del reino de Pamplona. Nombrado jefe o caudillo para luchar contra los árabes, fue un infatigable guerrero. Entre las muchas conquistas hechas a los árabes se encuentran la toma de la ciudad de Pamplona, y su victoria frente a estos en Pueyo de Araguas (Huesca). Se le conocía con el sobrenombre de Arista dado su ca
  • Jan 1, 925

    Sancho Garcés I

    Sancho Garcés I
    Sancho Garcés I </a>( 10 de diciembre de 925) fue rey de Pamplona entre los años 905 y 925. Hijo de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, fue el primer rey de la dinastía Jimena. Valdonsella y pronto comenzó a intervenir en todos los territorios circundantes.
  • Mar 15, 1076

    Sancho V Ramirez

    Sancho V Ramirez
    Durante el primer tercio del S. XI, asistimos a un doble proceso de desmoronamiento del poderoso estado amirí musulmán y de fortalecimiento del mundo cristiano peninsular personificado en la figura deSancho III, el Mayor, </a>de Navarra. A su muerte, le sucederán en Pamplona, García III Sánchez, en el condado de Castilla -que acabará siendo también titular del reino de León- y en el condado de Aragón, Ramiro I.
  • Jan 1, 1104

    Alfonso I, el Batallador

    Alfonso I, el Batallador
    Alfonso I al margen de muchos hechos pintorescos que adornan su biografía, fue uno de los reyes aragoneses más relevantes, especialmente en lo relativo a la consolidación y expansión del reino. El que pasaría a la historia como Alfonso el Batallador nace cerca de Siresa en el año de 1073, hijo del monarca Sancho Ramírez y su segunda esposa Felicia de Roucy
  • Jan 1, 1253

    Teobaldo I

    Teobaldo I
    Teobaldo I</a>Sucede en el trono a su tío Sancho VII. A pesar de que legalmente le correspondía a Jaime I de Aragón acceder al reino, el pueblo eligió a Teobaldo I. Con él comienza a gobernar en Navarra la casa de los Champagne. Estando en el poder y, con la ayuda de Gregorio IX, redactó nuevas leyes que fueron recogidas en el Fuero Viejo de Navarra. Para pagar al pontífice su apoyo, le prestó su ayuda en las cruzadas del año 1239. Se casó con Margarita de Borbón y tuvo un hijo, Teobaldo, que le sucedió con c
  • Jan 1, 1305

    Luis I,El Obstinado

    Luis I,El Obstinado
    Luis I de NavarraEl Testarudo” (X de Francia) (1314 – 1316).- Hijo de Felipe I de Navarra y de Juana I. Fue nombrado rey ante la desatención de Felipe I. Su labor como rey de Navarra mientras esperaba el cetro francés, fue un auténtico desastre. Una vez ungido rey de Francia, desatendió el reino navarro por completo. Murió con tan sólo veinticinco años. El Testarudo o el Hosco por su carácter difícil y obstinado. Difícil de dejarse convencer por los demás. Desconfiado por tanto.
  • Jan 1, 1314

    Felipe I, El Hermoso

    Felipe I, El Hermoso
    Rey que propició la terminación de la orden del Temple. Se desentendió casi por completo de las tareas de gobierno en Navarra. De gran esbeltez y de buen porte, de ahí viene su apodo real.
  • Jan 1, 1333

    Blanca Evreux

    Blanca Evreux
    Blanca de Navarra La reina sin amor</a>Blanca d'Evreux, también conocida como Blanca de Navarra (1333 – 5 de octubre de 1398), fue Reina consorte de Francia, siendo la segunda esposa de Felipe VI. Fue hija de Juana II de Navarra y Felipe III el Noble, nieta de Luis de Francia y de Brabante, conde de Evreux, bisnieta de Felipe III de Francia. Reina consorte de Francia, segunda esposa de Felipe VI.
  • Jan 1, 1349

    Carlos II, el Malo

    Carlos II, el Malo
    Carlos II El Malo Carlos II “El Malo” (1349 – 1387).- Hijo de Felipe y Juana. Sin duda esta segunda mitad del siglo XIV no fue muy positiva para las coronas de la Península. Coincidieron Pedro I El Cruel, en Castilla y León, Pedro IV El Ceremonioso, también llamado El Cruel y Carlos El Malo. Fue hombre taimado, de difícil carácter, vengativo y cruel. Tanto era así que se dice de él que cuando fue erigido rey, era tradición, como signo de clemencia y buen hacer, liberar a algunos rebeldes. En Pamplona, fruto de al
  • Jan 1, 1387

    Carlos III, el Noble

    Carlos III, el Noble
    Carlos IIICarlos III “El Noble” (1387 – 1425).-Hijo de El Malo. Fue el antagonista de su padre. Hombre de palabra, comprensivo, ecuánime y de sensato regir. Por eso fue para la historia de Navarra El Noble.
  • Jan 1, 1429

    Juan I de Navarra

    Juan I de Navarra
    uan I de Navarra</a>(Medina del Campo, 1398-Barcelona, 1479) Rey de Aragón (1458-1479) y de Navarra (1425-1479). Hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, fue proclamado rey de Navarra en 1425, cinco años después de su matrimonio con Blanca de Évreux, heredera de dicho reino. A la muerte de ésta casó en segundas nupcias con Juana Enríquez, cuya intervención política motivó el enfrentamiento entre el rey y su hijo Carlos de Viana, primogénito de su anterior matrimonio.
  • Jan 1, 1479

    Leonor I

    Leonor I
    Leonor IReina de Navarra, hija de Juan II, rey de Aragón y de Blanca de Navarra. Nació alrededor de 1420. Se casó en 1436 con Gastón IV, conde de Foix. A instigación de éste, Juan II desheredó en 1455 a su hijo Carlos, príncipe de Viana y a Blanca de Evreux, su hija, mayor que Leonor pero a la que llamó al trono. Carlos y Blanca reclamaron, con razones y con las armas, la herencia de su madre, pero Juan, ayudado de su yerno los venció.
  • May 28, 1483

    Catalina de Foix

    (1470-1517), reina de Navarra en 1483. Duquesa de Nemours, de Gandía y de Peñafiel, condesa de Foix, de Bigorre, de Ribagorza, vizcondesa de Nebouzan, de Castellbó, de Tursan, de Gabardan, y de Marsan, señora de Béarn. Hija de Gaston de Foix-Grailly-Béarn II Príncipe de Viana y de la princesa Madeleine de Francia. Fue desalojada del trono de Navarra en julio de 1512 cuando Fernando el Católico anexiono Navarra a Castilla.