Images

Historia de Navarra Gárriz Izco Josa

  • Period: Jan 1, 850 to Jan 1, 851

    Iñigo Arista

    Iñigo Arista fue el primer rey del Reino de Pamplona, (donde podemos encontrar una estatua en su conmemoración); pertenecía a la dinastía Iñiga. Se desconoce el año exacto en el que empezó a reinar y el fin de su reinado coincidió con su muerte. Se casó con Oneca Velázquez y tuvo dos hijas y otros dos hijos.
  • Period: Jan 1, 970 to Jan 1, 994

    Sancho Garcés II "Abarca"

    Sancho Garcés II apodado "Abarca" fue el segundo rey del Reino de Pamplona y primero de la dinastía Jimena. También fue Conde de Aragón. En los primeros años de su reinado se mantuvo la paz con los musulmanes. Tuvo cuatro hijos, entre ellos García II Sanchez posterior rey del reino de Pamplona
  • Period: Jan 1, 1004 to Jan 1, 1035

    Sancho Garcés III "El mayor"

    Sancho III apodado "El mayor" perteneció a la dinastia Jimena. A este se le considera el rey más importante del Reino de Pamplona. Al morir dividió el reino en 4, para sus hijos, formandose así el Reino de Aragón, el Reino de Pamplona, el Reino de Castilla y a su hijo pequeño le dejó los condados al norte. Sancho III fue enterrado en Nájera.
  • Period: Jan 1, 1035 to Jan 1, 1054

    García Sanchez III "El de Nájera"

    García Sanchez III también llamado "El de Nájera" fue el tercer Rey de Pamplona de la dinastía Jimena. A este su padre, Sancho III, le otorgó el Reino de Pamplona. Durante los primeros años de su reinado, apoyó a su hermano Fernando en la lucha contra el Reino de León. También en diciembre de 1052 consagró el monasterio de Santa Maria la Real de Nájera que había mandado construir años atras.
  • Period: Jan 1, 1076 to Jan 1, 1094

    Sancho V Ramírez

    Sancho V Ramírez perteneció a la dinastía Jimena. Entre1067 y 1068 participó en la guerra de " Los tres Sanchos" en la que lucho contra sus primos y hermanos Sancho IV y Sancho II reyes de Pamplona y Castilla respecivamente. Al morir Sancho IV de Navrra asesiando, hubo una crisis de sucesión en el Reino de Pamplona que culminó con Sancho V Ramírez en el trono de ambos reinos. También partició en las conquistas de Basbastro, Graus y Monzón; sin embargo fue derrotado en su encuentro con el Cid.
  • Period: Jan 1, 1094 to Jan 1, 1104

    Pedro I

    Pedro I perteneció a la familia Jimena. Fue rey tanto del reino de Aragon como del reino de Pamplona. Tuvo como amigo y aliado al Cid Campeador. Le sucedió su hermano Alfonso, llamado el Batallador, pues Pedro I no dejó descendencia pese a sus dos matrimonios, con Inés deAquitaniaprimero y con María, hija del Cid, despues.
  • Period: Jan 1, 1104 to Jan 1, 1134

    Alfonso I "El batallador"

    Alfonos I "El batallado" perteneció a la dinastía Jimena y fue el último rey del reino de Pamplona como tal. Su reinado se caracterizó por las continuas guerras que matuvo con los musulmanes llegando a duplicar la extensión del reino veceino de Aragon. Dado a su mtarimonio con doña Urraca, gobernó sobre Aragón, Leon, Cstilla , Toledo y Navarra haceindose llamar gobernante de Leon y rey de toda España.
  • Period: Jan 1, 1150 to Jan 1, 1194

    Sancho VI “El sabio”

    Fue rey de Navarra desde el año 1150 hasta 1194. Perteneció a la jamilia Jimena. Gobernó con mucha prudencia y justicia, de ahí su sobrenombre de Sabio. Alfonso VIII al alcanzar la mayoría de edad, atacó Navarra, al tiempo que Alfonso II de Aragón tomaba Tudela. Sancho tuvo que rendirse, y tres años después Enrique II de Inglaterra hizo de intermediario entre el navarro y el castellano y consiguió que firmaran ambos en Fitero una paz de diez años.
  • Period: Jan 1, 1194 to Jan 1, 1234

    Sancho VII "El Fuerte"

    Sancho VII “El Fuerte” peretenecío la dinastía Jimena. A este sele considera el segundo rey más importante del reino de navarra por las acciones que llevó durante su reinado. Media más de 2 metros. Sancho VII también participó en la batalla más importante de la reconquista, las navas de Tolosa en 1212.
  • Period: Jan 1, 1234 to Jan 1, 1253

    Teobaldo I

    Teobaldo I fue rey de Navarra. Fue miebro de la casa de Champaña, sucedió en el trono a su tío Sancho el "Fuerte", dado que este murió sin descencia. Teobaldo I se encargó de dividir el reino en 4 merindades, además reorganizó la hacienda del reino. Teobaldo I también recopiló los fueros de Navarra creando el Fuero Antiguo.
  • Period: Jan 1, 1387 to Jan 1, 1425

    Carlos III "el Noble"

    Carlos III "el Noble" perteneció a la dinastía Evreux. Durante su reinado construyó el castillo de Olite y la quinta meridnad. También derribó las murallas de los burgos y creo otras, para toda la ciudad y creó el titulo de Principe de Viana para el heredero.
  • Period: Jan 1, 1421 to Jan 1, 1461

    Carlos "Principe de Viana"

    "Principe de Viana" </a>fue hijo de Blanca de NAvarra por tanto perteneció a la dinastía Trastamara. Fue el primero en ostentar el cargo de "Principe de Viana" que habíacreado su abuelo Carlos III "El noble". Para poder ser rey de Navarra Carlos tuvó que pedrile la bendición a su padre, sin embargo debido a que estalló una guerra entre ellos, la cual este perdió Carlos nunca pudo reinar.
  • Period: Jan 1, 1425 to Jan 1, 1441

    Blanca I de Navarra

    Fue reina de Navarra entre los años 1425 y 1441, formaba parte de la dinastía Evreux. el 22 de septiembre de 1436 Blanca y el príncipe de Asturias, futuro Enrique IV de Castilla se casaron con lo que se se hizo la paz entre los Reinos de Castilla y de Navarra, los cuales habian estado involucrados en una guerra intermitente durante años. Falleció el 1 de abril 1441 en Santa María la Real de Nieva, Castilla
  • Period: Jan 1, 1491 to Jan 1, 1516

    Juan III "De Labrit"

    Juan III "De Labri" perteneció a la dinastía Foix-Albret. Juan "De Labrit" fue rey de Navarra dado su unión matrimonial con Catalina de Foix en 1484, quien ya era reina desde el año anterior debido a la muerte de su hermano Francisco Febo. En 1516 Navarra fue conquistada por las tropas de Fadrique Álvarez de Toledo duque de Alba por orden de Fernando II de Aragón. Durante los posteriroes años Juan III intetnó reconquistar los territorios navarros sin exito.