Historia de Navarra.Victor y Génesis

  • Period: Jan 1, 800 to

    Historia de Navarra

  • Mar 6, 820

    Iñigo Arista (Dinastia Iñiga- Arista)

    Iñigo Arista (Dinastia Iñiga- Arista)
    Su reinado abarca desde el año 820 hasta el 851. Durante los años que reinó Iñigo Arista tuvo que enfrentarse a los mismos francos y a la facción del gobernador de Tuleda que buscaba la independencia de la soberanía del emirato de Córdoba dominado por la casa Omeya. Se le reconoce como el primer rey de Navarra.
  • Mar 12, 970

    Sancho Garces II "Abarca" (Dinastia Jimena)

    Sancho Garces II "Abarca" (Dinastia Jimena)
    Rey de Pamplona desde 970 hasta 994. El nombre de Abarca con que se le conoce no era contemporáneo. Aparece en documentos adulterados de San Juan de la Peña, monasterio de Leyre y catedral de Pamplona, cuyas copias son de los siglos XII y XIII. Durante su reinado fue emprendedor de las relaciones con los musulmanes,
  • Mar 12, 1004

    Sancho Garces III "El mayor" (Dinastia Jimena)

    Sancho Garces III "El mayor" (Dinastia Jimena)
    Su reinado abarca desde el año 1004 hasta su muerte en el año 1035. Hijo de García Sanchez "El temblon" y la reina Jimena Fernandez. Se le considera el primer rey europeísta, extendiendo sus relaciones más allá de los Pirineos, con el ducado de Gascuña, y aceptando las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales.
  • Mar 12, 1035

    Garcia de Najera (Dinastia Jimena)

    Garcia de Najera (Dinastia Jimena)
    Fue rey de Pamplona desde 1035 hasta 1054. El 12 de diciembre de 1052 consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera que había mandado construir unos años antes. Tras esto quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca, pidiendo su aprobación a los obispos Sancho de Pamplona, García de Álava y Gómez de Burgos.
  • Mar 12, 1076

    Sancho Ramirez (Dinastia Jimena)

    Sancho Ramirez (Dinastia Jimena)
    Rey de Pamplona entre 1076–1094. Durante su reinado fortificó el castillo de Loarre, y construyó las fortalezas de Obanos, Garisa, Montearagón, Artasona o Castiliscar entre otros. El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado en 1076, los navarros, no queriendo ser gobernados por su hermano Ramón, a quien se consideró el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, quien incorporó el reino de Pamplona al de Aragón.
  • Mar 9, 1094

    Pedro I (Dinastia de Borgoña)

    Pedro I (Dinastia de Borgoña)
    Hijo de Sancho Garcés e Isabel de Urgel. Reino en Aragón y Navarra desde el año 1094-1104. El reinado de Pedro I significó la expansión del territorio aragonés en sus tramos central y oriental, llegando hasta la Sierra de Alcubierre y los Monegros. Su sucesor fue Alfonso I.
  • Mar 9, 1104

    Alfonso el "Batallador" (Dinastia Jimena)

    Alfonso el "Batallador" (Dinastia Jimena)
    Su reinado abarca desde 1104 - 1134. Hijo de Sancho Ramírez y de Felicia de Roucy. Destacó en la lucha contra los musulmanes, llegando a duplicar la extensión del reino de Aragón tras obtener la conquista clave de Zaragoza. Alfonso dio un impulso definitivo a la reconquista del valle del Ebro: tras tomar Egea de los Caballeros, Tauste (1106), Tamarite (1107) y Morella (1117), y detener una ofensiva musulmana en la Batalla de Valtierra.
  • Mar 9, 1150

    Sancho VI "El sabio"

    Sancho VI "El sabio"
    Su reinado abarca desde 1150 hasta 1194. Primero en abandonar definitivamente el título de Rey de Pamplona para adoptar el de Rey de Navarra. Hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle.Su reinado se caracterizó por los constantes enfrentamientos con Castilla y Aragón. Sus principales logros fueron estabilizar el Reino y afianzar su dinastía en el trono navarro. Asimismo, realizó importantes obras arquitectónicas y fundó numerosos monasterios cistercienses.
  • Mar 12, 1194

    Sancho "El Fuerte" (Dinastia Jimena)

    Sancho "El Fuerte" (Dinastia Jimena)
    Rey de Navarra entre 1194 y 1234. Era hijo y sucesor de Sancho VI "El Sabio". Se le apodó el Fuerte debido a su enorme estatura y fortaleza, medía 2,22 m. Durante su reianado colaboró con Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa. Era un rey muy guerrero, sin embargo, fue durante su reinado cuando quedó constreñida Navarra a sus fronteras más o menos definitivas, entre las dos potencias mayores que representaban Castilla y Aragón, que le habían privado deexpandirse más
  • Mar 12, 1234

    Teobaldo I (Dinastia de Champaña)

    Teobaldo I (Dinastia de Champaña)
    rey de Navarra (1234-1253) Sobrino de Sancho VII el Fuerte e hijo de su hermana Blanca de Navarra y del conde Teobaldo III de Champaña. juró los Fueros del reino, nutriendo a la corona de Navarra con una reconocida dinastía de adinerados vasallos del rey de Francia afincados en el norte del reino e instaurando la llamada "Casa de Champaña". En 1238 dirigió un ejército cruzado a Tierra Santa. Teobaldo es conocido con el sobrenombre de "el Trovador" por su fama de poeta, que ya tuvo en su época y
  • Mar 9, 1349

    Carlos II "El malo" (Dinastia Evreux)

    Carlos II "El malo" (Dinastia Evreux)
    Reinó en Navarra desde 1349 hasta 1387, hijo de Felipe III y Juana II. La política de alianzas navarra varió considerablemente durante su reinado: aliado en un principio con el delfín Carlos -futuro Carlos V-, se asoció luego con los ingleses y con Étienne Marcel, para acabar combatiendo a los jacques.
  • Mar 12, 1387

    Carlos III "El noble" (Dinastia Evreux)

    Carlos III "El noble" (Dinastia Evreux)
    Su reinado abarca desde 1387 - 1425. Hijo de Carlos II "El Malo" y Juana de Valois. Durante su reinado logró la paz con los reinos vecinos (Aragón, Castilla, Inglaterra y Francia) y promovio la prosperidad en sus territorios. Con Castilla colaboró en la guerra contra el Reino de Granada. Su sucesora fue Blanca I de Navarra.
  • Mar 12, 1425

    Blanca de Navarra (Dinastia Real Francesa)

    Blanca de Navarra (Dinastia Real Francesa)
    Su reinado abarca desde 1425 hasta 1441. Fue la segunda hija del rey Carlos III de Navarra, apodado el Noble y de su esposa Leonor de Trastámara. Durante su reinado, la abulia de la reina permitió que Navarra quedara sometida en todo al rey aragonés y sus intereses, perdiendo el reino territorios fronterizos como consecuencia de la intervención armada de Juan II en los asuntos de Castilla (1428-29)
  • Mar 12, 1491

    Juan III de Albret (Dinastia de Foix)

    Juan III de Albret (Dinastia de Foix)
    Juan de Albret fue rey de Navarra jure uxoris en virtud de su unión matrimonial con Catalina de Foix en 1484, quien ya era reina desde el año anterior por la muerte de su hermano, Francisco Febo. Recibió el nombre de Juan III de Navarra.
    En 1512, Juan de Albret fue derrotado por Fadrique Álvarez de Toledo (duque de Alba), que conquistó Navarra por orden de Fernando II de Aragón. Fue un rey con mucha descendencia, ya que tuvo 12 hijos.
  • Mar 12, 1512

    Principe de Viana (Dinastia Albret)

    Principe de Viana (Dinastia Albret)
    Ostentó a la corona de Navarra entre 1458–1461. Hermano menor de Alfonso V, a partir de 1458, coronado rey de Aragón, El príncipe de Viana es conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.